Ley N°2870: diputados piden informes por créditos del Ministerio de Desarrollo Territorial

Provinciales 12 de julio de 2018 Por
Diputados de la oposición solicitan al Ministerio de Desarrollo Territorial, a cargo de Martín Borthiry, que informe sobre distitnos puntos en relación al Régimen de Promoción Económica enmarcado en la Ley N°2870.
borths

“Dirigirnos al Poder Ejecutivo Provincial, para que a través del Ministerio de Desarrollo Territorial, informe sobre los siguientes ítems en relación al Régimen de Promoción Económica enmarcado en la Ley N°2870:

a) Listado de Municipios y Comisiones de Fomento que han adherido a la Ley 2870.

b) Cuántos  créditos  de  Promoción  Económica  se  otorgaron en la Provincia de La Pampa desde diciembre de 2015 a la fecha y monto total otorgado.

c)  Detalle  de  beneficiarios  (razón  social)  por  localidad  con montos otorgados a cada uno de ellos.

d) Cuántos  puestos  de  trabajo  se  crearon  a  partir  de  la implementación  de  este  régimen  desde  diciembre  a  la fecha y cuántos se mantienen, según los registros emitidos por los beneficiarios en el marco del artículo 15 de la Ley 2870. Detalle por razón social.

e) Cuál  ha  sido  el  recupero  de  dichos  créditos  desde  su otorgamiento a la fecha.

f)  Detalle de Municipios y/o Comisiones de Fomento  que han debido cubrir con adelantos  de  coparticipación las cuotas impagas  de  los  beneficiarios  de  créditos  de  Promoción Económica, si los hubiera”.  

El pedido de informes lleva la firma de los diputados provinciales Josefina Díaz, Maximiliano Aliaga Souto, Adriana Leher y Héctor Fazzini.

Desde el bloque de Cambiemos – Propuesta Federal, expresaron que “la Ley 2870 de promoción económica, sancionada en diciembre de 2015 y su Decreto Reglamentario N°266/16, establece el régimen de promoción de las actividades económicas tendientes al fortalecimiento y  expansión  de  la  economía  provincial,  estimulando  la  iniciativa privada.  Tiene  como  objetivo  promover  el  desarrollo  económico  y  territorial equilibrado, la creación de empleo, la diversificación de la producción, la industria, el comercio y los servicios, la mejora de la competitividad de  los  diversos  sectores  económicos  para  su  mejor  inserción  en  los mercados y el crecimiento equitativo y sustentable de la provincia”. 

“En este régimen  - continuaron - se  enmarcan los PRÉSTAMOS EN CONDICIONES DE  FOMENTO,  cuyos  beneficiarios  deberán  llevar  registros permanentes  de  personal,  de  producción,  y  de  ventas,  como  así presentar a la Autoridad de Aplicación la totalidad de la documentación que  acredite  el  cumplimiento  de  las  obligaciones  tributarias, previsionales  y  sociales,  tal  cual  lo  establece  el  artículo  N°15  de  la citada Ley. El  artículo  25  de  la  citada  Ley  establece  que  los  municipios  y comisiones  de  fomento  son  los  únicos  responsables  ante  el  Estado provincial del recupero de los créditos otorgados en su jurisdicción”. 

Por último, sostuvieron que “estamos solicitando la información correspondiente al Régimen  de  Promoción  Económica  desde  su  puesta  en  marcha  en diciembre de 2015 a la fecha, teniendo en cuenta que han transcurrido más de años de su implementación.  Por  los  motivos  expuestos,  solicitamos  a  los  miembros  de  esta Cámara  nos acompañen con su voto”.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]