El voto de Marino: críticas en las redes y caravana con monjas en Guatraché

Provinciales 29 de julio de 2018 Por
Militantes a favor de la causa por la Ley de Interrupción Voluntario del Embarazo cuestionaron, principalmente en las redes sociales, la decisión del senador Juan Carlos Marino (UCR – La Pampa) de anunciar que votará en contra de la iniciativa. En Guatraché, militantes en contra de la Ley, festejaron la decisión de Marino con una caravana.
lasdosss

Diario Textual recogió testimonios publicados en las redes sociales de referentes pampeanos:

 -Norma Durango (senadora por el PJ): “Lamento profundamente que el senador Marino vote en contra de la despenalización de la Ley. No sé de qué encuesta nos habla porque la que yo conozco ha ido evolucionando favorablemente a la Ley desde la votación de Diputados y con el debate en Senadores. Que necesitamos más educación sexual, estamos todos de acuerdo y el Ministerio de Educación de La Pampa se está ocupando de que la Ley se cumpla, pero eso no significa que sigamos dejando que las mujeres se mueran por los abortos clandestinos”, dijo a Diario Textual.

 

-Claudia Lupardo (docente, militante del PTS): “El senador Marino, con esta decisión, está apoyando el aborto clandestino. Mi profundo rechazo y repudio. Por más ESI en las escuelas”.

 

-Gabriela Bonavitta (periodista): “Marino, el muy hijo del patriarcado anuncia livianamente que vota en contra de nuestro derecho a decidir. Marino reconoce que no se aplica el programa nacional de educación sexual integral por el que no hizo nada en los 15 años que lleva como senador, aun así, avala que sigan pariendo las niñas, muriendo las mujeres en abortos clandestinos, enriqueciéndose laboratorios y medicxs. Marino, el hombre que hace más de una década está atornillado en el senado sin aportar nada al mejoramiento en nuestra calidad de vida, piensa seguir becado. Marino miente. ¿Con qué agrupaciones feministas y estudiantiles se reunió? Que no sea gratis la hipocresía, que no sea gratis cargarse con nuestras vidas y nuestros cuerpos desde la pasividad de un sillón”.

 

-Adriana Maggio (secretaria de Cultura de La Pampa: “Leí hoy las notas en periódicos digitales donde, según los mismos, decidió Usted votar en contra de la Ley de despenalización del aborto. Me atrevo a este texto pues le manifesté personalmente opinión ofreciendo conversar cuando quisiera respecto de la necesidad de que -como representante de la provincia/mi provincia de La Pampa- su voto fuera positivo. (…) El tema del aborto en nuestro país, es un tema de salud pública y debe resolverse. O sea, quiero resolverlo, y en cuanto a tener razón, respeto su opinión personal pero no lo que estaría decidiendo. La razón está siempre amenazada y deberíamos cuidarla como se cuidan las plazas, las ferias, los espectáculos al aire libre porque es nuestro frágil espacio común. Espacio común en el que coincidimos y disentimos, pero, fundamentalmente vivimos todos. Favorecer la vida evitando que más mujeres mueran víctimas del daño físico y moral de un aborto clandestino, nos hará más libres y contribuirá a esa razón, a una razón más sana y digna de nuestra vapuleada condición humana”.

 

-María Zerbino (agrupación Todas somos Andrea): “Ya está Marino, se te cayó la careta…”

 

-Lenny Cáceres (periodista): “En La Pampa hay un aliado oficial, a sueldo, del sistema patriarcal. Juan Carlos Marino se llama”.

 

-Marcos Cuelle (concejal en Santa Rosa, UCR): “La decisión del Senador es relevante en la coyuntura dado que favorece la clandestinidad de la I.V.E. con argumentaciones sustentadas (interpreto) en una encuesta, dado que reconoce que la mayoría. Pero lo políticamente correcto se vuelve irrelevante porque se ha producido un quiebre, las nuevas generaciones así lo interpretan, la juventud política ha tomado una decisión y es cuestión de tiempo para que las y los futuros representantes voten leyes superadoras en aras de construir una mejor democracia, que no esté sustentada en el pragmatismo de las encuestas, sino en el trabajo de investigación legislativa, jurídica, sociológica y científica”, expresó.

 

-Mónica Molina (docente, periodista): “Especulación política… la respuesta que esperamos es que se pongan a la altura de las circunstancias. Lamentable”.

 

-Walter Brandimarte (fotógrafo, militante de la CCC): “Del director de ‘los trabajadores de Telam son todos punteros políticos’, llega, ‘el aborto debe seguir siendo clandestino porque la iglesia me lo pide’. Juan Carlos Marino, el ñoqui pampeano en el Senado…”.

 

-María Cecilia Roige (Mujeres Radicales): “No es serio que base su decisión en una encuesta. La mayoría de mujeres radicales en Santa Fe están a favor y eso es lo que debería tener en cuenta”, agregó, ante la decisión del legislador pampeano, de argumentar que una encuesta en La Pampa le determinó su rechazo al proyecto que viene de Diputados”.

 

CARAVANA FESTEJÓ LA DESICIÓN DE MARINO

provv

En Guatraché, un grupo de ProVidas, se manifestó en las calles y festejó el voto en contra del senador nacional. Hubo bocinazos,militantes con pancartas y monjas con banderas argentinas que cerraron la jornada al grito de “sí a la vida, no al aborto”.   

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]