Cargo de Juez de Control: luego de un Concurso, el Poder Ejecutivo eligió al de menor puntaje

Zonales 29 de agosto de 2018 Por
El Poder Ejecutivo Provincial eligió de una terna al que obtuvo el menor puntaje del Concurso que realizó el Consejo de la Magistratura para cubrir el cargo de Juez de Control de la IV Circunscripción Judicial con asiento en Victorica.
podervvv

InfoHuella accedió al expediente. Cabe destacar que no necesariamente el Poder Ejecutivo debe elegir al de mayor puntaje. Lo curioso es que, antes de la elección de la terna, el Consejo de la Magistratura llamó a Concurso para cubrir los cargos de Juez de Control de la I, III y IV Circunscripción Judicial. Un dato a destacar es que quienes rindieron con alto puntaje fueron mujeres, pero el Ejecutivo se inclinó por los hombres, pese a que tenían menor puntaje y, en algunos casos, hasta imprecisiones conceptuales y vacilaciones a la hora de dar el examen.

VICTORICA

El ejemplo más claro está en Victorica. Se presentaron tres personas al cargo de Juez de Control de la IV Circunscripción Judicial. El puntaje más alto fue de María Liz Figueroa Echeveste, con 55, 41 puntos, quien se desempeña actualmente como Jueza de Control sustituta. El segundo lugar, con 51 puntos, para el Defensor Oficial Edgardo Javier Trombicki. Por último, con menor puntaje, 42,66, Carlos Roberto Espínola, actual Juez Regional.

MENOR PUNTAJE

Cabe destacar que Espínola no solo rindió con menor puntaje en la terna de Victorica, sino que quedó último en puntos de un total de 18 personas que concursaron para el cargo de Juez de Control de Santa Rosa y Acha.

El puntaje más elevado trepó a 71,83 puntos, mientras que Espínola quedó último con 42,66.

¿A DEDO?

El Poder Ejecutivo, haciendo caso omiso a la “meritocracia”, se inclinó con eso de “los últimos serán los primeros”. El elegido fue Espínola quien, en el Concurso del Consejo de la Magistratura, presentó imprecisiones conceptuales y vacilaciones en el examen oral.  Ahora, el actual Juez Regional deberá “rendir” en la Comisión de la Cámara de Diputados y, en caso de ser aprobado, quedará definitivamente en el cargo.

Casi a modo anecdótico, queda el Concurso del Consejo de la Magistratura, ya que los nombres en la terna llegan al Ejecutivo en orden alfabético, y no por sus condiciones y aptitudes rendidas para ejercer el cargo.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]