Verna: "la irresponsabilidad fue ir al FMI sin consultarnos"

Nacionales 11 de septiembre de 2018 Por
Gobernadores opositores realizan una cumbre antes del encuentro con Macri en medio de fuertes internas. Verna encabeza la voz disonante: "Me parece que hay gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón".
vernaclar

En la previa de lo que será su encuentro con el presidente Mauricio Macri, los gobernadores opositores se reunían en la mañana de este martes en el Centro Federal de Inversiones, en la Ciudad de Buenos Aires, con una idea generalizada que, sin embargo, no alcanzaba para ocultar las diferencias. Una buena parte de los mandatarios, encabezados por el salteño Juan Manuel Urtubey, están dispuestos a avalar el Presupuesto presentado por la Rosada, que impulsa un fuerte ajuste.

Pero hay algunas voces disonantes, como la del pampeano Carlos Verna, quien rechazó el proyecto del oficialismo y le apuntó a sus colegas del PJ.

“No tengo déficit fiscal. ¿Cómo voy a ajustar si tengo superávit?. Me parece que hay gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón", sentenció el mandatario antes de ingresar al CFI.

En ese sentido, resaltó que en su provincia tiene déficit y rechazó la propuesta de la Nación de transferir los subsidios al transporte y a la electricidad.

"No vamos votar un presupuesto con ajuste. Eso de que es una irresponsabilidad no votar un presupuesto, la irresponsabilidad fue ir al FMI sin consultarnos", agregó.

Urtubey, en tanto, reiteró su posición favor de votar "la herramienta" que para el Ejecutivo nacional supone el Presupuesto, aunque también ensayó algunas críticas.

"El límite del ajuste es no transferir el déficit fiscal de la Nación a las provincias", sostuvo el gobernador de Salta.

"Ya estuvieron conversando los ministros de Economía de las provincias. A partir de hoy nos incorporamos los gobernadores para definir consensos mínimos, pero esto, en definitiva, se discute en el Congreso. Lo que es seguro es que naturalmente el Presupuesto requerirá actualización en una Argentina que tiene muy poca estabilidad", añadió.

En tanto, Alberto Weretilneck, de Río Negro, aseguró que piensa "colaborar y poner toda la predisposición para que se eleve al Congreso nacional un Presupuesto con el mayor apoyo político de todos los sectores de la vida argentina".

“Nuestras realidades económicas (de las provincias) son muy distintas, por lo tanto, el acuerdo tiene que contemplarse a todos. Estamos dispuestos a hacer un esfuerzo, pero una parte de los gobernadores está planteando de qué manera el esfuerzo fiscal que vamos a hacer las provincias puede ser retribuido con algún tipo de distribución de impuestos de otra forma", aclaró. 

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]