Confirmaron caso de ‘streptococcus pyogenes’ en General Pico

Provinciales 13 de septiembre de 2018 Por
Una alumna de quinto grado del Colegio Santa Inés, fue alcanzada por la bacteria ‘streptococcus pyogenes’ que en los últimos días provocó alarma a nivel nacional, ya que generó el deceso de varios menores de edad en distintas provincias del país.
docentealumnn

En la jornada de ayer se confirmó que la preocupante bacteria está en General Pico y que alcanzó a una menor que cursa quinto grado en el Colegio Santa Inés, consignó La Reforma.

En un comunicado, la comunidad educativa del mencionado establecimiento destacó que “queremos transmitirles que debido a la confirmación positiva del test para la detección cualitativa de la bacteria en una alumna de quinto, es que hemos consultado a profesionales, los cuales nos informaron que tomado a tiempo (como cualquier angina o cuadro bacteriano) se resuelve con tratamiento antibiótico específico”.

Además desde el Colegio Santa Inés aconsejaron a mamás y papás que “si notan que sus hijos/as están decaídos o si observan síntomas (dolor de cabeza, fiebre, manchas rojas en la piel) consulten de inmediato al pediatra y no lo traigan a la escuela para evitar posibles contagios”.

Asimismo, cabe apuntar que también se pidió que todos los alumnos y alumnas lleven “su vasito para el agua y en lo posible alcohol en gel para higienizar sus manos”.

‘Streptococcus pyogenes’

En las últimas horas la Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con una serie de indicaciones sobre la bacteria ‘streptococcus pyogenes‘, aclarando que la misma provoca un amplio espectro de enfermedades que van desde cuadros leves como faringitis, impétigo y escarlatina hasta infecciones invasivas.

La bacteria afecta mayormente a menores en todo el rango de edad pediátrica, pero también la pueden padecer adultos.

Asimismo se apuntó que pueden existir determinados factores de riesgo en niños que hacen más frecuente que un cuadro pase de ser primario o moderado a una infección invasiva grave (en sangre, órganos y huesos). Estos son: padecer o haber tenido varicela recientemente, infecciones de piel y partes blandas, infección de herida quirúrgica, infecciones virales previas y alguna condición subyacente relacionada con la inmunidad del paciente. La puerta de entrada de las infecciones invasivas suele ser especialmente la piel y secundariamente las mucosas. La Sociedad Argentina de Pediatría aclaró que las infecciones invasivas raramente suceden a la faringitis.

Síntomas y prevención

Asimismo se debe prestar suma atención a la aparición de los siguientes síntomas: Aparición de fuerte dolor de garganta o síntomas similares a la faringitis; Fiebre con altas temperaturas; Lesiones en la piel.

Si se detectan estos síntomas entonces conviene de inmediato consultar con un médico, quien puede ordenar a la vez un hisopado que permite, en cuestión de media hora, determinar si hay infección de ‘streptococcus pyogenes‘.

Para prevenir el contagio, conviene seguir los mismos pasos que para la gripe: Lavarse las manos con frecuencia y mantenerlas desinfectadas; Cuidar, si hay lesiones en la piel, que no se ensucien con polvo en suspensión o tierra; No automedicarse, ya que puede ser contraproducente.

Graciela Álvarez: “No está muy claro todavía por qué se produjeron estas muertes”

ðEl caso de los niños fallecidos en distintas provincias del país como Buenos Aires, Santa Fe y Misiones por la bacteria ‘streptococcus pyogenes’ conmocionó a la sociedad argentina en general y causó temor en lo que respecta al cuidado de los más pequeños. En este sentido, La Reforma dialogó con Graciela Álvarez, pediatra del Hospital Gobernador Centeno, para averiguar más sobre esta patología, saber qué es esta bacteria que tanta inestabilidad produce y difundir información sanitaria a la población.

La doctora Álvarez explicó que el denominado ‘streptococcus pyogenes’ es una bacteria que se encuentra habitualmente en la garganta “y puede estar como factor asintomático, es decir, que uno la puede tener pero no se enferma. Sí podría contagiar a alguien que esté cerca con un cuadro inmuno deprimido por una patología previa y sino también se puede contagiar por concurrir a lugares cerrados donde hay personas que pueden estar enfermas. El contagio es persona a persona”.

La médica fue consultada además por el caso específico de las muertes ya conocidas a nivel nacional, y si los niños son un factor de riesgo, más que los adultos. “No está muy claro todavía por qué se produjeron estas muertes y en distintas provincias. Lo más probable es que haya habido un caso en los años anteriores quizás no de la magnitud de lo que están corriendo ahora. Eso es materia de investigación. Ahora, qué está pasando con esto que es mucho más grave y cuadros de sepsis, es decir, una infección generalizada que toma varios órganos. Eso no está claro todavía y será materia de investigación en el Instituto Malbrán donde se están derivando las muestras de estos chicos”, indicó.

‘No desesperarse’

Álvarez agregó que “para eso falta un tiempo mientras tanto lo que hay que hacer es no desesperarse porque, además, están circulando en algunas escuelas indicaciones médicas que me parece que no corresponde. Hay que escuchar a los organismos oficiales, concurrir a los consultorios ante síntomas como por ejemplo fiebre alta con vómito, dolor de garganta, ganglios, y dolor de panza, síntomas que sean compatibles con esta enfermedad. Hay muchos otros cuadros que son parecidos y son virales. La recomendación es concurrir a los consultorios ante situaciones de fiebre alta que pase los 37 grados”.

Insistió en que “hay que tratar de bajar un poco la ansiedad porque uno entiende que estas situaciones son dramáticas, hay que estar alertas pero no se debe generar este pánico que se está generando en todos lados. Se pretende llevar tranquilidad porque hay situaciones que se pueden solucionar con antibióticos siempre y cuando sean bacterianas”, añadió.

En materia de prevención, Álvarez resaltó que son cosas que se deben hacer todos los días, como el hábito del lavado de manos, no solamente en niños sino también en adultos “y no es una costumbre que esté presente siempre en el ámbito familiar o laboral. Es indispensable no sólo el lavado de manos, sino también el alcohol en gel. Todas las veces que sea necesario en el día, hay que lavarse las manos. Es una conducta que debería estar incluída en los chicos y sobre todo adultos”.

“También hay que tratar de ventilar los ambientes. No tener ambientes calefaccionados cerrados. Si hay algún tipo de infección en la piel también hay que tener cuidado porque allí puede estar la bacteria. Son todas recomendaciones que uno predica todo el año. Lo que hoy hemos estado haciendo es hablar con todos los medios. La Sociedad Argentina de pediatría ya sacó un comunicado dando las advertencias. Estas recomendaciones son las habituales”, finalizó.

Fuente y Foto: La Reforma

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]