Verna duro con el presidente: “Macri chocó la calesita y la va a volver a chocar”

Provinciales 14 de septiembre de 2018 Por
Carlos Verna fue, nuevamente, muy duro con el presidente Mauricio Macri. “Chocó la calesita y, si no cambia el rumbo, va a volver a chocar”, lanzó desde La Adela. Verna expresó que ahora Macri establecerá en el presupuesto 2019 que los empleados públicos van a estar afectados en su sueldo porque deberán pagar ganancias.
vernaduromacr

“El presidente no ha cumplido ninguna de sus promesas (de campaña)”, expresó, en conferencia de prensa. “Macri dijo que era muy fácil combatir la inflación. El primer año tuvimos el 40 por ciento de inflación, el segundo el 24 y este año vamos a estar superando ampliamente el 30 por ciento”, expresó. “Habló de pobreza cero y la pobreza aumentó. Dijo que no iba a haber devaluación y recibió un dólar a 9.60 y hoy está en 40 pesos”.

“Es más, sigue siendo centralista porque ahora nos quiere transferir el subsidio del transporte”, agregó. “Por ejemplo el transporte intraprovincial. Es decir, al colectivo que haga el recorrido entre La Adela y Santa Rosa vamos a tener que subsidiarlo nosotros. Pero el colectivo que sale de Tigre a Constitución, lo subsidia Nación. Es decir, los grandes ganadores, como siempre, son la ciudad y la provincia de Buenos Aires”, manifestó.

-¿Cómo termina esto?

-La macroeconomía está muy mal. No logran equilibrar el dólar y mientras no lo logre, no hay posibilidad de tener estabilidad en los precios.

-¿Hay salida?

-Creo que sí. Si uno pone orden en la economía y mira menos en hacer los deberes al FMI y mira mas hacia adentro, apoyando a las empresas para que inviertan y poniendo más plata en el bolsillo de la gente, incentivando el consumo interno, es más fácil crecer. Recibieron un país que tenía menos del 30 por ciento del PBI de deuda y hoy ya lleva el 87 por ciento. Si seguimos así, a fin de año vamos a llegar a una deuda equivalente al 100 por ciento del PBI.

-¿Habla de otro proyecto político?

– No, de otro proyecto económico. Yo creo que Macri chocó la calesita, se llevó por delante el plan económico y dijo “vamos a mantener el rumbo”. Y si vos venís con un rumbo, chocás, y no lo cambiás, vas a volver a chocar.

Verna compartió en La Adela el acto con el secretario de Deportes de la Nación y referente de Cambiemos Javier Mac Allister. Allí se mostraron juntos en la inauguración de un albergue y las refacciones del polideportivo municipal de La Adela. “Esto demuestra que se puede trabajar en conjunto”, dijo Verna, aunque no se privó de cuestionar a Mauricio Macri y sus principales funcionarios.

El mandatario sostuvo que Mauricio Macri pretende, en el proyecto de Presupuesto 2019, aumentar la presión de Ganancias sobre los empleados públicos. “Les sacarán -aseguró- 600 millones de pesos (al año)”. Dijo que ese dinero debería salir, en realidad, de cobrar mayores impuestos a los empresarios que tienen sus bienes declarados en el exterior.

PAGAR GANANCIAS

“Yo sé que a veces dicen que vamos a las reuniones y nos peleamos con el Gobierno nacional. Eso no es cierto”, dijo Verna. “Voy a las reuniones y defiendo siempre, siempre, el interés de los pampeanos. En la última reunión nos quisieron imponer, y de hecho lo van a escribir en el proyecto de presupuesto que elevarán al Congreso, que se va a modificar el cálculo del Impuesto de las Ganancias para todos los empleados públicos nacionales, provinciales y municipales. Es decir, nosotros sacamos un decreto, adhiriendo a una acordada de la Corte (Suprema de la Nación), por la cual los empleados públicos de La Pampa no pagan Ganancias sobre los viáticos, la movilidad, el desarraigo, las asignaciones específicas, la mayor responsabilidad jerárquica y las actividades críticas. Todo eso ahora quieren que sea eliminado".

¿Y saben qué significa eso? Que La Pampa va a perder más de 600 millones de pesos que iban al consumo y que ahora van a ir a la recaudación nacional. Y significa que los empleados públicos van a estar afectados en su sueldo. Pero no es solo La Pampa: es La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y el Estado nacional. Lo hacen porque así van a generar un ahorro de 20 mil millones de pesos. Es decir, estrujan a los empleados públicos para sacarles 20 mil millones de pesos”, dijo.

El gobernador dijo que su propuesta, en realidad, era aumentar el impuesto a los bienes de capital que se encuentran en el extranjero: propuso llevarlo al 1,5%. Pero Nación solo lo aumentará al 1 por ciento. “Ese 0,5 por ciento representan los 20 mil millones. En vez de sacarlos a los que más tienen, se los sacan a los empleados”, lanzó.

“Estrujan a los empleados públicos para sacarles 20 mil millones y no quieren, como propuse yo, subir el impuesto a los capitales blanqueados que están afuera, para recaudar la misma plata porque para ellos es más fácil estrujar al empleado público y sacarle la plata, que cobrar impuestos a los que tienen la plata afuera, como (Nicolás) Dujovne, que no la trajo y que dormía en un baldío, como (Juan José) Aranguren, que no trajo la plata al país porque dijo que es un país poco creíble”, reprochó.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]