Sabias premoniciones de Benedetti y Cortázar

Provinciales 29 de octubre de 2018 Por
Treinta años después, la sabia premonición del escritor uruguayo se está cumpliendo. También Julio Cortázar había advertido que durante mucho tiempo, “los argentinos van a viajar en el colectivo junto al torturador”.
baraldescrache

Por Juan Carlos Martínez / Foto: Cecilia Fernández - RADIO KERMÉS 

"En 1988, cuatro años después de la recuperación democrática, Mario Benedetti hizo unas reflexiones acerca de las dificultades que entonces enfrentaban las personas que tanto en la Argentina como en Uruguay no estaban dispuestas a echar un manto de olvido sobre el trágico pasado de ambos países. Por aquellos días, los sectores vinculados con las dictaduras militares se esforzaban por mantener la impunidad de los responsables de tantos crímenes mientras los propios gobiernos democráticos transitaban entre la ambigüedad y la tibieza para avanzar en las investigaciones sobre delitos de lesa humanidad. Benedetti decía que “más temprano que tarde, las críticas a las sangrientas dictaduras y la defensa de los derechos humanos en ambos lados del Plata iban a comenzar a constituir ciertos riesgos para quienes, poseedores de una buena memoria, no estuvieran dispuestos a olvidar tan ominosos capítulos”. (Del libro La Apropiadora, página 131).

 Treinta años después, la sabia premonición del escritor uruguayo se está cumpliendo en ambos lados del Plata. También Julio Cortázar había advertido que durante mucho tiempo, “los argentinos van a viajar en el colectivo junto al torturador”. El genocida Luis Baraldini acaba de confirmar aquellas sabias premoniciones.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]