La Corte le ordenó al Gobierno que devuelva fondos de coparticipación a La Pampa

Nacionales 06 de noviembre de 2018 Por
La Corte Suprema le ordenó al Estado Nacional que le devuelva fondos coparticipables a la provincia de La Pampa el mismo día en el que Mauricio Macri almorzó con el titular del Máximo Tribunal, Carlos Rozenkratz.
cortee

El tribunal fijó 120 días para que las partes acuerden la forma y plazos para el reintegro en un fallo, que supondría una suma multimillonaria para la provincia gobernada por el opositor Carlos Verna.

En la Causa "La Pampa, Provincia de c/ Estado Nacional (Poder Ejecutivo - Ministerio de Economía de la Nación) s/ acción de inconstitucionalidad" la Corte declaró inconstitucional un decreto del Poder Ejecutivo que autorizaba al Estado a detraer unilateralmente un porcentaje de los fondos coparticipables que correspondían a la provincia, en miras a reordenar y dotar de financiamiento a la AFIP.

La Corte consideró que el Poder Ejecutivo no podía unilateralmente modificar un régimen que según exige la Constitución Nacional debe ser acordado por todas las provincias y el Estado Nacional. En el 2015 la Corte falló de la misma forma con las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis.

El fallo lo firmaron Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Quienes no lo hicieron fueron Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco, que este mismo martes almorzaron con Macri.

El almuerzo se desarrolló en el comedor presidencial y de él también participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Al término de la reunión, Garavano dijo que el encuentro tuvo carácter institucional y precisó que la invitación se extendió cuando Rosenkrantz asumió la Presidencia del máximo tribunal, en octubre, con motivo del "primer recambio de la Corte con esta gestión presidencial".

"Nos parecía correcto recibirlos, como se reciben a los líderes del Congreso" dijo y agregó que en el transcurso del almuerzo "se conversó de la situación del país en términos generales". "Fue una reunión protocolar, formal y breve", precisó.

Garavano aclaró que no se trató "específicamente" el tema de la aplicación del impuesto a las Ganancias a los jueces" aunque reconoció que ese "sí probablemente sea de los temas que se aborden en las sucesivas reuniones que tengamos, las que tengo yo y las que tenemos junto con Marcos Peña y los integrantes de la Corte". "Esto fue más que nada una reunión protocolar", subrayó.

Y, negó ante una pregunta que el encuentro pudiera haber generado malestar con el resto de los miembros del alto tribunal al señalar: "De ninguna manera, no estaba planteado de esa manera. Es la primera vez que se hace este tipo de reuniones, es algo que se acordó seguir manteniendo".

"Se mantenía con el ex presidente de la Corte (Ricardo Lorenzetti) una relación en términos muy similares, y se pretende mantener ese tipo de relacionamiento institucional", enfatizó.

Además, dijo que "se habló del G20" y mencionó que, en ese marco, se realizó el J20, que reunió, a principios de octubre, a presidentes, ministros y jueces de cortes internacionales y tribunales superiores de más de 20 países.

Ese encuentro, dijo Garavano, fue "valioso y novedoso", previo al G20 que se realizará a fin de noviembre, en el que la Argentina va a ocupar un lugar "de privilegio frente a todos los países del mundo, de liderazgo mundial por parte del presidente Macri, que lidera el G20 en este momento".

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]