Algarrobo del Águila quiere debatir la modificación de la Ley de Coparticipación

Zonales 09 de noviembre de 2018 Por
Desde el Oeste, Algarrobo del Águila levantó la voz para dejar a las claras la disconformidad con el proyecto de ley modificatorio del régimen de coparticipación provincial emanado del Ministerio de Hacienda y Finanzas que fuera recibido por la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa recientemente. En defensa de los pueblos chicos, proponen un debate.
oscartelam

El proyecto, publicado en InfoHuella, despojaría a Algarrobo del Águila de parte de la coparticipación que actualmente recibe, y ello se traduciría en menos obra publica municipal, menos servicios municipales y menos proyectos superadores como los que se vienen realizando, entre los que incluyen: el predio ferial, (que ahorra a todos los productores de la zona un 66% de gasto de flete y genera aproximadamente 8 millones de pesos en movimiento dinerario por feria, que queda en el pueblo), el predio de destete precoz (que genera 2 puestos laborales y evita, en épocas de sequia, la muerte de la fábrica mas grande con la que contamos en el Oeste: la ganadería de cría).

Respecto a la obra pública, la merma en la coparticipación frenaría en seco el desarrollo de Algarrobo del Águila en ese aspecto, haciendo dificultoso al extremo la continuidad del plan de obra pública que se viene desarrollando, por ejemplo, a lo largo de la costanera del rio Atuel.

algarroestac
Estación de Servicio Municipal de Algarrobo del Águila - Foto: InfoHuella


¿QUÉ CAMBIOS AFECTAN A ALGARROBO?

InfoHuella  accedió a los argumentos que elaboró Diego Beltramino, asesor letrado de la Municipalidad de Algarrobo del Águila, para justificar el daño económico que ocasionaría la puesta en marcha de los cambios en la Ley provincial de coparticipación.

“En lo referido específicamente al proyecto modificatorio, se pretende reformar el computo de la coparticipación desde una manera “temporal”, esto es, se procedería al cálculo de los índices de coparticipación. Se pretende modificar el inciso C del articulo 4 de la Ley Provincial 1.065 y diferenciar los RECURSOS PROPIOS TRIBUTARIOS de los RECURSOS PROPIOS NO TRIBUTARIOS. Esto es, de lo que actualmente es el 40% referido a recursos propios, se pretende diferenciar en 33% a recursos propios tributarios y 7% a recursos propios no tributarios, entre lo que se incluye la venta de combustibles.

Dicha medida, no solo afectará a Algarrobo del Águila, sino que afectará a todas aquellas localidades que cuenten con estaciones de servicio municipal, como son La Reforma, Chacharramendi, La Humada, Santa Isabel y Quehue, entre otras.

Todas con la cualidad de ser pequeñas comunidades, pujantes, donde la venta de combustibles es un servicio municipal, que genera ingresos que financian parte de la actividad del estado municipal, como fuera en localidades norteñas la venta de guías cerealeras, cuyo ingreso se tomaría como recurso propio tributario, a la hora del computo del índice de coparticipación, marcando una clara diferenciación en los términos en cuestión”, señalan.

En los argumentos, el municipio de Algarrobo del Águila, presidido por Oscar Gatica, sostiene que “quizá, estemos equivocados a la hora de pretender considerar a la venta de combustibles como un ingreso propio municipal no tributario, no nos creemos dueños de la verdad ni de la justicia. Pero a la hora de considerar la justicia en la confección del índice de coparticipación, no es injusto acaso que se considere un 20% en base a la cantidad de población radicada en cada ejido y luego otro 20% en base a los impuestos a los vehículos radicados en el mismo? ¿No se está considerando dos ítems como superfluos acaso? Lo mismo pasa en referencia al 15% en base a lo que a cada ejido municipal le corresponda en el devengado anual de valuación fiscal del Impuesto Inmobiliario. ¿Cómo podemos los pueblos pequeños del oeste competir con el resto de los municipios medianos y grandes, cuando en los municipios pequeños, contamos con un promedio de 15 frentistas por cuadra y valores inmobiliarios marcadamente inferiores respecto al resto de la provincia?

No es nuestra intención confrontar con el Gobierno Provincial del Ing. Carlos Verna, al contrario, coincidimos en todos y cada una de sus decisiones políticas, y en la gestión de Oscar Gatica siempre se tiene como norte el objetivo encomendado por el señor Gobernador, cuando dijo que hay que  "agudizar el ingenio para lograr la autosuficiencia financiera de los municipios en estos tiempos de crisis en un intrincado y complejo ámbito nacional en términos económicos".

En diálogo con InfoHuella, Oscar Gatica resumió que: “Acá estamos los pampeanos oesteños que palmamos todos los días el robo del río Atuel por parte de Mendoza, no podemos permitir ahora que nos roben el sueño de soñar despierto. La Estación de Servicio se hizo para hacer crecer a este pujante pueblo”.

Por último, Gatica expresó que la modificación merece un debate.  “Desde Algarrobo del Águila, de ninguna manera cerramos el debate a la modificación de la ley de coparticipación, al contrario, bienvenido el debate, pero el debate de la modificación del artículo 4 completo, en un marco descentralista como el que planteó siempre el señor gobernador, donde no existen ni pueblos grandes ni pueblos chicos, solo pueblos pampeanos”

TE PUEDE INTERESAR:

Coparticipación: municipios ya no subirán tanto el índice por tener estaciones de serviciosCoparticipación: municipios ya no subirán tanto el índice por tener estaciones de servicios

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]