Viajero responsable: Recomendaciones para prevenir el contagio de la triquinosis

Nacionales 16 de noviembre de 2018 Por
En el mismo sentido, es importante comprar chacinados en establecimientos habilitados y no en lugares informales en los que no se puede demostrar la inocuidad y la trazabilidad del producto adquirido.
trequenoss

La prevención también debe trasladarse hasta los hogares: es importante cocinar correctamente la carne hasta que su interior pierda el color rosado, a fin de prevenir la transmisión de la enfermedad.

Además, debe tenerse en cuenta que la salazón, el ahumado y la cocción en microondas no matan al parásito que produce la triquinosis. Tampoco es segura la destrucción del parásito en frezzer común.

Una vez que ingresan al organismo de las personas, las larvas de Trichinella spp., pasan por el sistema digestivo y viajan por el sistema circulatorio hasta llegar a los músculos, donde se alojan.

Síntomas

Los principales síntomas de la triquinosis son: fiebre, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados, fotofobia o decaimiento similar al de la gripe, dolores musculares y en casos severos, puede ocasionar la muerte.

Tomar conciencia sobre la importancia de prevenir la triquinosis permitirá modificar ciertas prácticas culturales en el consumo de alimentos, promover una alimentación responsable, evitar riesgos y consumir alimentos seguros.

En caso de presentar algunos de estos síntomas y haber consumido, recientemente, carne o subproductos derivados de cerdo o animales silvestres, debe concurrir rápidamente al centro de salud más cercano.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]