Subzona 14: abogado de Victorica, entre los que pedirán condena a represores

Zonales 04 de diciembre de 2018 Por
El abogado victoriquense Miguel Villagra, uno de los que representan a las víctimas de la Subzona 14, pedirán condena esta semana para los represores.
meguelvv

En otra jornada del juicio de la Subzona 14 II, las querellas completarán su alegato. Lo iniciaron hace tres semanas, aunque recién ahora llegará el pedido de condenas y penas para los imputados por secuestros, torturas, asociación ilícita y genocidio durante la última dictadura militar en la provincia.

El debate continuará mañana y prosigue luego el 18 y el 19 de diciembre. La sentencia pasará para los primeros meses del año próximo, luego de la feria judicial. El abogado Franco Catalani, junto a Maximiliano Corroinca y Miguel Villagra, y Juan Resia, se turnan para recorrer cada caso y sus imputados y para formular la acusación. Repasan más de 60 víctimas cada uno, con las pruebas recogidas durante nueve meses de audiencias, testimonios y declaraciones. Una vez que terminen las querellas, se escuchará a la fiscalía y a los abogados defensores.

En el juicio están acusados 14 represores pampeanos. Quedó afuera, por razones de salud, el represor Roberto Fiorucci, un excomisario que ya fue condenado en 2010.

Salvo el expolicía Carlos Roberto Reinhart -aún cumple la primera condena en la Colonia Penal 4-, el resto de los imputados permanece en libertad o con prisión domiciliaria. Se trata del excoronel y exsecretario general de la Gobernación, Néstor Omar Greppi, el exjefe de la Policía de La Pampa Luis Enrique Baraldini, Antonio Oscar Yorio, Néstor Bonifacio Cenizo, Hugo Roberto Marenchino, Oscar Alberto López, Athos Reta, Orlando Osmar Pérez, Miguel Ángel Ochoa, Jorge Osvaldo Quinteros, Juan Domingo Gatica, Luis Horacio Lucero y el exmédico policial Máximo Alfredo Pérez Oneto.

Los dos exmilitares y doce expolicías están imputados en total por detenciones ilegales y tormentos de 234 personas. En el histórico primer juicio de 2010 solo se habían analizado 28 víctimas.

Los nuevos casos que se ventilaron en el juicio son personas secuestradas entre 1975 y 1982, sometidas a interrogatorios con los ojos vendados en la mayoría de las oportunidades, bajo torturas con picana eléctrica, golpes, amenazas de muerte, simulacros de fusilamiento y vejaciones.

Fuente y Foto: El Diario

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]