Denuncia a Darthes: actrices pampeanas se solidarizan con Thelma Fardin

Provinciales 14 de diciembre de 2018 Por
Actrices pampeanas se solidarizan con Thelma Fardin, quien denunció por acoso y violación al actor Juan Darthes. Fue anoche al finalizar la obra en ATTP.
actrpampp

“Actrices pampeanas acompañamos a nuestra compañera Thelma Fardin en su denuncia contra Juan Darthes. En tal sentido tomamos y hacemos propios algunos fragmentos de la presentación efectuada por Actrices Argentinas en el día de ayer (11 de diciembre de 2018)”.


(…)  Según una encuesta reciente de SAGAI, el 66% de les intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso y/o abuso sexual en el ejercicio de la profesión.

(…) Las actrices somos ignoradas al denunciar y exponer los abusos. Se duda sistemáticamente de nuestras voces y de nuestros testimonios. En nuestro ámbito laboral se nos aísla frente a vivencias traumáticas que están naturalizadas, que llevan, a veces, años identificar y poner en palabras. Mientras tanto, el abusador habla, actúa y trabaja con total impunidad y pretende hacer a la víctima responsable de su propio abuso.
(…) Donde la Justicia y el Estado obstaculizan, desestiman, demoran, estigmatizan a las víctimas o fallan en forma aberrante a favor de los victimarios, como en el caso de Lucía Pérez, nos  convocamos para decir basta. Porque el tiempo del silencio se terminó.

(…) Los abusadores tienen el privilegio de utilizar el sistema de justicia para disciplinarnos. 
Buscan callarnos iniciando contra quienes se atreven a romper el silencio causas por Daños y Perjuicios o denuncias penales. Mientras las víctimas sufren las prescripciones, dilaciones, malos tratos y descreimiento por parte del aparato judicial. 
Thelma pudo radicar la denuncia penal en la justicia, pero otras compañeras que narraron haber sido violentadas por el mismo sujeto, no pudieron avanzar judicialmente. 
Animarse a hacer una denuncia es un acto arriesgado cuando el poder judicial nos pone en el banquillo de las acusadas preguntando cómo nos vestimos, qué tipo de vida llevamos o si provocamos los ataques. Frente a este maltrato, esta indiferencia y mordaza legal, las actrices nos organizamos.
Frente al “Mirá cómo me pones”, nosotras decimos.

“Mirá cómo nos ponemos”, nos ponemos fuertes, unidas, frente a tu violencia y tu impunidad, estamos juntas.
Que se haga justicia por nuestra compañera y por todas. Esto recién empieza.

Boletín de noticias