Apareció un pichiciego pampeano en el casco urbano de Victorica

Zonales 02 de enero de 2019 Por
El armadillo está en extinción. Vecinos lo atraparon en calle 16 bis, esquina 21. Fue llevado a la comisaría local sano y salvo y ahora será entregado a la Dirección de Recursos Naturales.
Screenshot_2019-01-02 (144) WhatsApp

Alrededor de las 22 horas de ayer, vecinos de Victorica se sorprendieron cuando vieron un "piche blanco". Se trataba de un pichiciego pampeano (Chlamyphorus truncatus), una especie de mamífero cingulado de la familia Dasypodidae.


“Tiene una herida en la parte de la cola, pero está bien. Para preservarlo, lo metimos en un tacho de 20 litros con tierra y lo primero que hizo fue enterrarse”, contó un vecino a InfoHuella.



El pichiciego menor es el más pequeño de los armadillos (7 a 11 cm de largo, excluyendo la cola). Es de un pálido color rosado, con pelos blancos en el vientre. Habita en la región central de Argentina donde encuentra pastos duros, en planicies arenosas con arbustos y cactus.

Es un animal nocturno. Excava sus madrigueras en la tierra, generalmente cerca de hormigueros. Se alimenta principalmente de hormigas y sus larvas, y a veces también de gusanos, caracoles, otros insectos, y varias plantas y raíces. Cuando se siente amenazado, cava en la tierra a gran velocidad hasta enterrarse por completo.

Desde 1970 el pichiciego menor está en la lista de especies en riesgo de extinción. Su principal problema es la destrucción de su hábitat por el avance de los cultivos. Por esta razón, y por sus hábitos nocturnos, los animales son raros de ver. No hay esfuerzos serios por preservar la especie.

La provincia de Mendoza en Argentina lo declaró monumento natural provincial por la ley n.° 6599 sancionada el 12 de mayo de 1998.2​

El pichiciego menor es mamífero, pero no se sabe cuántas crías puede gestar, ni cuanto se extiende su periodo de formación.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]