La especie hallada en Catriló no corresponde a caracol gigante africano

Provinciales 18 de enero de 2019 Por
El Senasa informó que se trata de un caracol terrestre autóctono de nuestro país, conocido vulgarmente con el nombre de "caracol blanco".
clancooo

 Tras el hallazgo de un caracol en la ciudad de Catriló, provincia de La Pampa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que las características morfológicas del ejemplar, a partir del cual se realizó la denuncia no coinciden, con las del caracol gigante africano.

Se trata de un caracol terrestre autóctono de nuestro país, conocido vulgarmente con el nombre de caracol blanco (Megalobulimus sp.), el cual no representa un riesgo para la agricultura, debido a que sus niveles poblacionales, en general, son bajos y no afectan los cultivos. Existen al menos tres especies dentro del género Megalobulimus en Argentina.

Dentro de la fauna de moluscos nativos de Argentina, el caracol blanco corresponde a una especie que alcanza gran tamaño corporal, superando los 10 cm de longitud. Por esta razón, puede ser confundida con el caracol gigante africano (Lissachatina fulica) principalmente por sus dimensiones.

Pero es importante remarcar que el caracol africano es una especie exótica e invasora con gran capacidad de ocasionar daños en los sistemas agrícolas, ambientes naturales, y potencialmente puede afectar la salud.

También es importante destacar que el caracol blanco (nativo) posee características permiten distinguirlo fácilmente del caracol gigante africano: el blanco posee en ambos lados de la boca unas estructuras sensitivas llamadas palpos, mientras que los caracoles africanos no las presentan.

Asimismo, entre las características biológicas, se destaca que el caracol blanco ovipone, en promedio, 2-3 huevos por año, mientras que el caracol africano que puede llegar a oviponer hasta 1.000 huevos al año.

Este último dato es sumamente importante, ya que la preservación de la fauna nativa y la eliminación de las especies exóticas contribuyen a la conservación de los ambientes naturales.

El Senasa recomienda denunciar las sospechas de este caracol ante las autoridades competentes y a fin de analizar cada caso y poder actuar rápidamente en caso de detectarse un foco del caracol gigante africano.

Boletín de noticias