El líder de La Renga visitó Leuvucó: “me vine a inspirar por estos lugares”, dijo a InfoHuella

Zonales 15 de febrero de 2019 Por
Chizzo, el líder de La Renga, fue en moto hasta Leuvucó,  a unos 25 kilómetros de Victorica, para conocer el enterratorio de Mariano Rosas. Contó que le faltan letras para su próximo disco: “me vine a inspirar por estos lugares”, dijo.
chezoo89

Habla lo justo y lo necesario y es un tanto arisco para las entrevistas. Pero no solo accedió a dialogar con InfoHuella, sino que pidió registrar su viaje a Leuvucó: “me interesa que se cuente que estuve en el enterratorio de Mariano Rosas”, sostuvo.

chezoo8

UNA VISITA PENDIENTE

De viaje por las rutas argentinas, Chizzo, líder de La Renga, pasó por el oeste pampeano y visitó Leuvucó. “Me gusta que el viaje tenga un condimento místico. Veníamos en moto viajando por La Pampa con mi amigo Héctor Lombardo y dije… Victorica, y acá estoy, conociendo la tumba de Mariano Rosas, algo que tenía pendiente”.

chezzo5

En moto, vestido de negro y con casco, Chizzo es uno de los tantos que transitan las rutas oesteñas. Pero cuando esa moto rutera empieza a gambetear por el camino del Indio, en un guadal poblado en sus orillas de girasoles y rosetas, es Chizzo, el líder de La Renga.

Cuando se baja de la moto y se predispone a contemplar el enterratorio de Mariano Rosas, casi tapado de más girasoles y más rosetas, también es Chizzo.

chexo4

EN LEUVUCÓ

Leuvucó lo envuelve, mira el horizonte y a lo lejos se ven las lagunas que dejaron las últimas lluvias, como si la historia se empecinara en ser un poquito más palpable. Está acompañado de sus fans y pide una foto con todos ellos. Se detiene a contemplar el monumento de Mariano Rosas, y señala los zorros tallados en una de las caras de la pirámide donde descansan sus restos: “son por las dinastías de los zorros”, aclara.

chezoo897

Luego, mientras los altos yuyos del lugar lo dejan hacer unos pasos, se dirige hacia el “Rewe” - tronco de caldén descortezado con cuatro muescas, usado en sus ceremonias-, donde los originarios hacen sus rogativas en el año nuevo Ranquel. Allí también se detiene.

chezoo2

La Pampa y el oeste tiene eso de que parece que no hay nada, pero hay todo.

Me faltan unas letras para el disco que estamos haciendo y que saldrá pronto por eso me vine a inspirar por estos lugares. Me gusta mucho esto, mis canciones son muy viajeras y me inspiro en los viajes y en los momentos que vivo. Creo que esto me va a venir muy bien”, contó a InfoHuella.

chezzo3

Por último, agradeció a sus seguidores, fans de Victorica y Telén que custodiaron su viaje en camionetas. “Muchas gracias a ellos (señala a sus seguidores), a los pueblos originarios y mucho respeto a Mariano Rosas. Me encantó conocer este lugar que está bueno para que quienes no lo conocen puedan hacerlo e interiorizarse sobre la historia”, finalizó.

chezzodd

MARIANO ROSAS

El 24 de junio de 2001, luego de casi doce años de gestiones en todos los estamentos del Estado, se logró la restitución de los restos mortales de Mariano Rosas (Panguitruz Gner) a Leuvucó desde el Museo de la ciudad de La Plata donde estaban depositados. Se trataba de uno de los más grandes lonkos de la Nación Rankül, entre el oeste pampeano y límite con San Luis.

TE PUEDE INTERESAR: 

chezzoEl líder de La Renga pasó por Victorica y cenó en El Grifo

Cristian Javier Acuña

Periodista - Director de InfoHuella

Boletín de noticias