Victorica: el Juzgado Regional fue transformado en un Juzgado en lo Civil de Primera Instancia

Zonales 22 de marzo de 2019 Por
El Superior Tribunal de Justicia realizará, por primera vez en Victorica, una reunión de acuerdo. Los ministros sesionarán el próximo miércoles, a partir de las 9, en el Edificio Judicial de esa localidad.
podervvv

También ese mismo día, pero al mediodía, el presidente del STJ, Fabricio Luis Losi, le tomará juramento a María Liz Figueroa Echeveste, quien asumirá como jueza sustituta de primera instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Cuarta Circunscripción Judicial. La magistrada fue designada para el cargo mediante el decreto 554/19, informaron fuentes oficiales  a InfoHuella.

La presencia de los ministros allí se enmarca en la política institucional del STJ que apunta a estar vinculado en forma directa con la sociedad y facilitar el acceso de los pampeanos al servicio de justicia.

Por la ley 3134, aprobada por la Cámara de Diputados el 29 de noviembre del año pasado, el antiguo Juzgado Regional de Victorica se transformó en este nuevo tribunal. De esta forma, a partir de ahora, en todas las cuatro circunscripciones judiciales en que está dividida la Provincia habrá al menos un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería.

Ello “traerá grandes beneficios en cuanto al acceso a la justicia y la prestación del servicio a los ciudadanos que integran esa circunscripción, dado que podrán dirimir sus conflictos en el lugar de su residencia, o muy próxima a ella, sin la necesidad de tener que litigar en localidades alejadas, con todos los costos e incomodidades que implica”, señaló oportunamente el propio STJ en el acuerdo N° 3515.

La decisión de impulsar su creación se debió “al incremento de causas en la jurisdicción, sumado a la cada vez menor intervención del Juzgado Regional Letrado, especialmente por razones de competencia”, ya que esos tribunales intervienen en asuntos civiles, comerciales, laborales, de minería y de familia cuyo monto no exceda los 100.000 pesos, entre otras limitaciones.

“La creación de este Juzgado también constituye un reconocimiento concreto a la importancia de la Cuarta Circunscripción, en general, y de su ciudad cabecera en particular, dentro del esquema funcional del Poder Judicial de La Pampa”, agregó el Superior Tribunal en dicha acordada.

Además el cuerpo remarcó en este texto, por el que propuso la creación del juzgado, que “debe tenerse en cuenta que la Cuarta Circunscripción no solo se reduce a la localidad de Victorica, sino que se extiende hacia otras zonas del oeste pampeano, donde las distancias son aún mayores con la ciudad de General Pico, lo que importa romper una tradición en el juzgamiento de estos casos que viene de larga data”.

De hecho, Victorica viene adquiriendo cada vez más jerarquía institucional, ya que el año pasado se inauguraron las obras de ampliación y remodelación del Edificio Judicial y también tiene desde hace cuatro meses su propio juez titular de control, Carlos Roberto Espínola.

Boletín de noticias