El monte de caldén: entre quemas autorizadas y temporada de brama

Zonales 23 de marzo de 2019 Por
Una historia que se repite año a año en el monte de caldén: en marzo, un espectáculo único como la brama, que atrae a turistas de lugares de todo el mundo, se ve empañado por los incendios de quemas prescritas que, en muchos casos, terminan descontrolados.
fotomona

Cuando terminó la temporada alta de incendios, el 15 de marzo de 2019, inmediatamente empezó la de quemas prescriptas. Se anotaron unos 100 productores, quienes tenían la necesidad de mejorar sus pastizales en monte de caldén.

Dicen que la libertad de uno termina cuando empieza la del otro.

Por estos días, cuando desde el gobierno provincial se publicita la temporada de brama de ciervo colorado, con una actividad turística internacional, ya que la presencia de extranjeros que visitan los cotos de caza en busca de un buen trofeo es predominante, se interpone el humo, los incendios que empiezan controlados y terminan descontrolados.

Es una historia que se repite año a año. Un mismo mes, marzo, donde se juntan los incendios y la temporada de brama.

UN PEDIDO

En diálogo con InfoHuella, productores ven con buenos ojos las ventajas de las quemas prescritas, pero, ante una alternativa económica al sector generado desde los cotos de caza, sostienen que no estaría nada mal evaluar fechas que no se interpongan. En marzo, cuando empieza la brama, las quemas podrían ser suspendidas por unos 25 días. De este modo, se estaría garantizando que el atractivo turístico de la caza deportiva o el avistaje de ciervos en brama, se contemple sin incendios, humo o aviones sobrevolando la tranquilidad del monte de caldén. Es notorio como las quemas modifican el ecosistema y los circuitos propios de la brama, deslizaron en un planteo a este portal.

¿Qué es la brama?

bramandoapn
Ciervo bramando en La Pampa. Crédito: APN


La brama del ciervo es una especie de mugido ronco, imperioso y convocante para las hembras;
que permite el cumplimiento de las leyes de selección natural y se preserve la especie, sostienen desde la dirección de Turismo del gobierno de La Pampa.

Durante la brama, el ciervo “marca” su territorio y le advierte al contrincante que está dispuesto a defender con la vida a su harén. En esta suerte de competencia sale favorecido el animal más fuerte que luego se apareará con las hembras, logrando así que la descendencia sea la del más apto.

En este período la actitud del ciervo macho resulta realmente espectacular con su cabeza levantada y su postura desafiante. Están en continuo movimiento, con un ímpetu que los lleva a desplazarse sin cesar, arremetiendo contra troncos, ramas y cualquier merodeador que se atreva a acercarse a su territorio… Se mueven en círculos y emiten potentes bramidos mientras agitan sus cornamentas en señal de desafío.

 Incendio en Telén

fueggostas
Telén: el fuego de ayer, foto desde el casco urbano.

Ayer, durante toda la tarde, una columna de humo en cercanías de Telén, refrescó las postales de época alta de fuego forestales. Lo que era una quema autorizada, de pronto se trasformó en un foco de incendio desbocado. En diálogo con Infohuella, Luis Clara, Director de Defensa Civil, confirmó que se trataba de una quema autorizada pero que el fuego se escapó: “Está trabajando Defensa Civil. Era quema autorizada pero sí, se les escapó”, sostuvo Clara a InfoHuella, sin dar detalles del nombre del campo ni las hectáreas afectadas.

Imagen de portada: fotomontaje. 

Boletín de noticias