Se expuso el nuevo plan de brucelosis en la Jornada del Ternero Pampeano

Zonales 29 de marzo de 2019 Por
La estrategia, que se implementará el próximo 3 de abril, permitirá lograr un mejor control de la brucelosis y posicionar a nuestro país como uno de los principales proveedores de carne bovina de calidad al mundo.
vacasterneros

Ante un público conformado por más de 200 productores, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) expuso el nuevo Plan de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina en la Jornada del Ternero Pampeano, desarrollada en la sede de la Sociedad Agrícola de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.

La jornada se planificó con el objetivo de impulsar en forma conjunta la revalorización regional y nacional del producto “ternero pampeano”, considerando que La Pampa produce anualmente cerca de 1.000.000 de terneros/as. Esto posiciona al producto como uno de los más importantes desde el punto de vista económico y financiero, no solo para el criador que vende su zafra cada año sino también para la economía global de La Pampa, informaron desde Senasa en una gacetillla enviada a InfoHuella.

En el encuentro, diferentes referentes vinculados al sector brindaron charlas técnicas y disertaciones, además de la muestra comercial e industrial.

El supervisor de Sanidad Animal en La Pampa del Senasa, Ezequiel Fernández, expuso sobre la implementación del nuevo plan de brucelosis. Esta nueva estrategia permitirá lograr un mejor control de la brucelosis y posicionar a nuestro país como uno de los principales proveedores de carne bovina de calidad al mundo, además de resguardar la salud pública por tratarse de una enfermedad zoonótica que también afecta a las personas.

La jornada se enfocó sobre la nueva Resolución 67/2019. La nueva estrategia –que deroga la Resolución N° 150/2002 que reglaba el Plan aplicado hasta ahora– requiere que los propietarios de los rodeos donde se realicen actividades de reproducción en bovinos efectúen con su veterinario acreditado al Programa de Brucelosis Bovina, una Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario a Brucelosis (DOES).

La DOES consiste en un diagnóstico serológico a la totalidad de los animales susceptibles del establecimiento. Si la totalidad de las muestras resultan negativas, el establecimiento obtendrá el estatus de libre de brucelosis bovina, que deberá mantener anualmente con un muestreo parcial de los animales. Además el estatus de libre de la enfermedad permite movilizar animales sin necesidad de diagnósticos previos.
El plazo establecido para cumplir con la DOES es de dos años. No obstante, el Senasa recomienda a los productores realizar la determinación de estatus a la mayor brevedad posible para avanzar con la identificación de predios con o sin infección y acelerar el proceso de lucha contra la enfermedad.

Boletín de noticias