“Si no te dice que sí es no”: Preservativos solo con consentimiento

“Si no te dice que sí es no”, es el lema de la nueva campaña de Tulipán. La caja también se abre con consentimiento.
placerforro

Es un paso más que refuerza el “no es no” y que, a la vez, encuentra un modo de luchar contra el abuso sexual, en cualquiera de sus formas, de sus modalidades y de sus pasos: una chica puede ir a tener una cita y no querer tener sexo, querer tener sexo vaginal pero no anal, creer que quiere tener sexo y después arrepentirse, querer tener sexo con un varón pero no si le dicen que tiene que tener con otros varones u otras formas o modos que no le gusten o acepte. No es solo un lema, sino que la caja de preservativos se tiene que abrir a cuatro manos como para que el consentimiento sea un pacto sellado e (igual que en el sexo) el tacto mutuo sea primordial.

Por supuesto, no es una herramienta de seguridad, pero sí es una forma de sexo explícito a favor del consentimiento que facilita la comunicación en épocas de nuevos pactos y de búsquedas sobre como dejar claro (con todas las dificultades que tiene la palabra y los pactos en medio del deseo, lo no dicho y lo que hay que decir y sentir) entre dos personas que van a tener sexo. 

packconsentt

El nuevo envase se llama “El pack del consentimiento” y resalta la idea que el sexo no solo debe ser seguro (como se decía en los ochenta) para evitar la transmisión de vih, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no buscados, sino cualquier forma de violencia, abuso e incomodidad. El hashtag #placerconsentido alude al consentimiento y a los sentidos. Y potencia la idea del feminismo del goce en donde la lucha contra el abuso y la apología del placer van de la mano, bah, de las manos. La campaña se lanzó el 27 de marzo y el objetivo de Tulipán es promover el respeto y el consentimiento en las relaciones sexuales. No es un envase que se va a comercializar, sino que se reparte gratuitamente en bares nocturnos como campaña social.

Boletín de noticias