Los ex CAJ Y CAI: se aprobó el programa “Vértice Educativo”

Zonales 11 de abril de 2019 Por
Por unanimidad, la Cámara de Diputados de La Pampa aprobó este jueves la creación del programa “Vértice Educativo”, que vendrá a reemplazar los programas nacionales que se brindaban a través de los Centros de Actividades Infantiles y Juveniles.
cajff

La miembro informante del proyecto del Poder Ejecutivo Provincial, Lucrecia Barruti (PJ), explicó que la iniciativa “busca reducir la exclusión” y que “‘Vértice’ no es paralelo a la escuela, sino que es parte de ella, porque se gesta desde la propia realidad de la institución y son quienes definen los lineamientos”.

“Esto se hace en contraposición de la gestión del gobierno nacional, que perjudica y desmantela muchos de los programas educativos”, destacó.

Por su parte, Marcela Coli (UCR – Cambiemos) criticó el dinero destinado por parte de la provincia para este programa. “Cuando uno ve la inversión que hace el gobierno de La Pampa, se da cuenta que es muy poco, pero vamos a votar afirmativamente”, aclaró.

En respuesta a los dichos de Barruti, Josefina Díaz (PRO – Cambiemos) solicitó la palabra y aseguró: “No es cierto que Nación haya dejado de financiar las políticas educativas, muy por el contrario, Nación gira a las provincias un fondo rotatorio, para que cada jurisdicción determine su propio programa y lo ejecute con esos fondos”.

Sin embargo, Eduardo Tindiglia (Nuevo Encuentro) contradijo a la diputada preopinante. “Este programa viene a dar respuesta al vaciamiento del gobierno nacional de los programas educativos. ‘Vértice Educativo’ es un esfuerzo provincial que acompañamos, porque ayuda a cortar la brecha de desigualdad social que tanto ha ampliado el macrismo”, remarcó.

En tanto, Jorge Lezcano (PJ) manifestó: “Recuerdo el desamparo de los trabajadores y el abandono de las escuelas producto del vaciamiento de los programas nacionales. Yo veo ese tren descarrilado que es Cambiemos con sus socios, que pisan a la sociedad, y que después nos dicen sobre la importancia de estos programas”, consignó Diario Textual.

Inmediatamente después, pidió de nuevo la palabra la diputada Coli para decir: “Hay 438 talleres y por mes, según este programa, les corresponden 8 mil 500 pesos, por lo tanto cuando una habla de inversión, a una le preocupa. Una puede estar en el partido de en frente o no, pero cuando una está acá, no se sienta solo en un espacio político, sino en cada uno de los proyectos para que se cumpla la ley. Y para practicar la inclusión necesitamos inversión, o sea, dinero”.

Tidiglia, en tanto, replicó: “Es interesante observar cómo algunos no se preocuparon cuando Macri desfinanció todo, porque la verdad que desde Nación no existen más políticas educativas, sino que hay un solo monto para todos los programas en general, que encima no están actualizados con la inflación”.

Espartaco Marín también se manifestó al respecto: “Nos estamos haciendo cargo de un programa nacional, donde hay 480 trabajadores que están en juego. Hay leyes que, y con todo respeto, habría que levantar la mano y nada más, porque ésta es una ley que no podemos estar ninguno en desacuerdo, ya que este programa pretende erradicar el analfabetismo, entre otras cosas”.

En respuesta, Josefina Díaz coincidió en parte con lo expresado por Marín: “Debemos valorar ‘Vértice’, pero también estamos convencidos de que el fondo rotatorio llega a La Pampa. Sabemos que estamos en momentos difíciles y sabemos que ‘Vértice’ es necesario, pero estamos convencidos de que los recursos nacionales llegan a La Pampa y llegan potenciados”.

Boletín de noticias