En 2017: incendios e inundaciones afectaron un 12,5 % del territorio pampeano

Provinciales 05 de abril de 2017 Por
Un 12,5 por ciento del territorio pampeano es la cifra del desastre ecológico provocado por los incendios a comienzo de año y, en las últimas semanas, por los más de 600 milímetros de lluvia que azotaron el norte y centro de La Pampa. (Infografía InfoHuella)
mapaporcenta

Entre las millonarios pérdidas que ocasionan las inundaciones en el casco urbano de Santa Rosa y localidades del norte provincial, están las 500 mil hectáreas bajo agua en campos pampeanos. En menos de una semana, el territorio de la provincia de La Pampa se vio afectado por una inundación histórica.

EL AGUA (Inundaciones por lluvias)

Cayeron alrededor de 600 milímetros y la capital provincial quedó con barrios inundados y gente que aún no ha podido volver a sus casas. En el norte provincial la situación también es crítica: hay rutas cortadas y poblaciones, como Caleufú, Ingeniero Luiggi, Embajador Martini, Larroudé y Rancul, seriamente comprometidas por el agua.

Estiman que unas 500 mil hectáreas de los campos pampeanos, muchos de ellos con siembra a punto de cosechar, están bajo agua.

¿Y LA PREVISIBILIDAD?

Esta mañana, desde el gobierno nacional, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, sin nombrar a Verna ni entrar en detalles de las vacaciones que se tomó el gobernador de los pampeanos en plena inundación, le mojó la oreja al apuntar que en La Pampa “faltan de proyectos”.  “El problema de La Pampa no es de recursos ni de decisión política. Es un problema de falta de proyectos ejecutivos. Hay que hacer obras muy importantes. Pero no se puede hacer un asfalto de una calle si previamente no se sabe si va pasar una cloaca, cómo está, las redes de agua potable. Para eso hace falta planificación. Tenemos un gravísimo problema de planificación", sostuvo

EL FUEGO (Incendios por tormentas eléctricas)

A finales de 2016, y entre enero y febrero de 2017 puntualmente, tormentas eléctricas provocaron unos 200 focos de incendios que quemaron 1.300.000 hectáreas en territorio pampeano. Los productores, no solo se vieron afectados por la quema de pastizales, sino la mortandad de animales, infraestructura y daños ecológicos del ecosistema aún incalculables.

¿Y LA PREVISIBILIDAD?

El gobernador Carlos Verna, en la sesión inaugural del período 2017, ensayó una autocrítica y, como para que no hubiese nombres propios para señalar, desparramó responsabilidades en Defensa Civil, Vialidad Provincial y Nacional, los intendentes y productores, ante la falta de planificación a la hora de prevenir los incendios. Pese a la mea culpa, ni Verna, ministros, ni desde Defensa Civil, explicaron por qué en plena temporada alta de incendios se desmantelaron las BOT (Brigada Operativas Transitorias) en localidades del interior.

ALERTA

Los fuegos, ya pasaron. La preocupación, ahora son las probabilidades de nuevas lluvias. Ante la amenaza del agua con poner en riesgo a la población en cascos urbanos del norte provincial y capital pampeana, se prevé que continuarán las precipitaciones.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]