¿Quién ganó en Victorica?: mañana comienza el escrutinio definitivo

Zonales 20 de mayo de 2019 Por
Mañana martes, a las 18, el Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa comenzará con el escrutinio definitivo de las elecciones generales, para cargos provinciales y municipales, que se realizaron este domingo. Los ojos están puestos en Victorica, donde se definirá oficialmente si Kenny seguirá en su cargo o si el próximo intendente de los victoriquenses será el joven “Miki” Villagra.
elecchh

Las deliberaciones se desarrollarán en la sede del organismo, ubicado en avenida San Martín Oeste 152, Santa Rosa.

Victorica, con resultado abierto

En Victorica el resultado aún no está definido. Ayer, ambos candidatos – Hugo Kenny por Alianza y “Miki” Villagra por el Frejupa -  se adjudicaron el triunfo.

¿Cómo terminó la elección?

Con el ciento por ciento de las mesas escrutadas, que en total fueron 16 de un padrón de 5.397 electores, el resultado provisorio fue de solo 4 votos a favor de Kenny (Alianza), con 2187 votos; “Miki”Villagra (Frejupa) obtuvo 2183. Cabe destacar que hay 5 votos recurridos, 3 impugnados y 24 nulos. El resultado final ahora está en manos del Tribunal Electoral Provincial.

¿Por qué puede cambiar el resultado?

Porque al ser mínima la diferencia (solo 4 votos a favor de Kenny) y, teniendo en cuenta que hay 32 votos entre impugnados y recurridos, merecen un análisis sobre los motivos o causas que llevaron a considerar la validez o nulidad de esos sufragios.  

¿Quiénes estarán presentes cuando revisen las urnas?

Además del cuerpo conformado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, y a su vez titular del Tribunal, Fabricio Luis Losi; el procurador general, Mario Oscar Bongianino; y la jueza civil de primera instancia de la Primera Circunscripción Judicial, Susana Ethel Fernández, asistirán a la audiencia los apoderados de ambos partidos de Victorica (Alianza y Frejupa).

¿Cuándo se conocerá el resultado?

Las deliberaciones comienzan localidad por localidad este martes a las 18 horas,  en la sede del organismo, ubicado en avenida San Martín Oeste 152, Santa Rosa. Estiman que el miércoles tendrá lugar el recuento y revisión de las urnas de Victorica para dar el resultado oficial y definitivo para ver quién gobierna la localidad desde el 10 de diciembre de 2019 hasta 2023.

PARA TENER EN CUENTA

Calificación de los votos:

Voto válido: es el emitido a favor de una agrupación política, en blanco o aun aquel que tenga tachaduras, agregados o sustituciones, pero donde sea vea el encabezado y se permita identificar la voluntad del elector. También si dentro del sobre hubiese dos o más boletas oficializadas correspondientes al mismo partido y a las mismas categorías de candidatos.

Voto en blanco: es cuando el sobre estuviere vacío o con papel de cualquier color sin inscripciones ni imágenes, y para una categoría cuando falten uno o varios cuerpos de la boleta.

Voto nulos: es el emitido mediante boleta no oficializada o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza; mediante boleta oficializada que contengan inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo los supuestos de voto válido; mediante dos o más boletas de distinto partido para la misma categoría de candidatos; mediante boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir; y cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan incluido objetos extraños a ella. 

Voto recurrido: es aquel cuya validez o nulidad fuere cuestionada por algún fiscal presente en la mesa, que deberá fundar su pedido con expresión concreta de las causas las que asentará en el formulario especial.

Voto impugnado: es aquel en que el presidente de mesa y fiscales partidarios impugnan la identidad del elector, cuando a su juicio considerasen que falsearon la identidad.

 

Boletín de noticias