Ojo con la retina: El eclipse y las recomendaciones para mirarlo

Nacionales 02 de julio de 2019 Por
Por unos segundos o minutos, el cielo se oscurece por completo, como si el Sol hubiese desaparecido de forma súbita. No en vano la palabra "eclipse" deriva de una antigua expresión griega que significa "abandono".
eclppss

Los eclipses solares totales, como el que se podrá ver desde algunas zonas de Chile y Argentina este 2 de julio, son de los espectáculos naturales más impresionantes y bellos.

¿Qué es un eclipse solar total?
El eclipse solar sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el trayecto de la luz solar antes de que llegue a nuestro planeta.

¿Qué es un eclipse y cuántos tipos distintos hay?
En palabras de la NASA, "los eclipses solares totales son solo posibles en la Tierra debido a una coincidencia celestial".

Es que el Sol es 400 veces más ancho que la Luna, pero también está 400 veces más lejos.

"Esa geometría -explica la NASA- significa que cuando se alinean a la perfección, la Luna bloquea toda la superficie del Sol, creando un eclipse solar total".

eclepse

Al recorrido de la sombra de la Luna sobre la superficie terrestre se le llama franja de totalidad, que puede medir entre 16.000 y 110 kilómetros de ancho.

No obstante, a ambos lados de esta banda se genera una extensión de miles de kilómetros de amplitud, desde donde el evento se ve parcialmente.

Cuanto más lejos se esté de la franja de totalidad, más leve será la magnitud del fenómeno. El oscurecimiento, es decir, la fracción del área del Sol eclipsada, se representa en porcentajes.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE MIRAR EL ECLIPSE

El Ministerio de Salud de La Pampa recomienda tomar precauciones para ver el eclipse solar anunciado para mañana, 2 de julio.

Si no se tienen los medios adecuados, se sugiere ver el fenómeno por televisión o internet, a fin de evitar daños en la vista. Ver un eclipse solar conlleva un riesgo del 80 por ciento de probabilidad de dañarse la retina.

Por tal motivo se sugiere no mirar el eclipse de manera directa sin la protección adecuada. Para ello es necesario contar con lentes especiales o máscaras de soldador. El tiempo de observación no debe ser mayor a los 30 segundos.

No usar placas radiográficas, lentes polarizados o de sol comunes, ya que estos elementos no tienen la capacidad de detener la totalidad de las radiaciones. Se recomienda utilizar lentes de protección 5, o de índice 800 UV de protección.

Boletín de noticias