Relevamiento en campos de Telén: ¿Qué pasa con las Chuñas Pampeanas?

Zonales 18 de julio de 2019 Por
La pregunta dio inicio a un estudio sobre la población de las chuñas. En La Pampa se encuentran categorizadas como vulnerables debido a la aparente regresión de sus poblaciones por causas posiblemente ligadas a su persecución como alimento.
chunaspamp

La División Zoología junto al Área Conservación del Museo de Historia Natural de La Pampa - MHNLPam - realizó relevamientos invernales de fauna en los bosques próximos a Telén y Victorica en el marco del Plan de Relevamiento de Vertebrados Pampeanos 2016-2109 (RVP).

El objetivo central de esta campaña - Plan de Relevamiento de los Vertebrados Pampeanos (RVP 2016-2109) – Tras las Chuñas en el Corazón del Caldenal Pampeano - fue determinar la presencia de poblaciones de dos aves emblemáticas, la Chuña de Patas Negras (Chunga burmeisteri) y la Chuña de Patas Rojas (Cariama cristata), a los fines de iniciar estudios acerca del estado de conservación de dichas especies en La Pampa, las cuales encuentran en nuestra provincia su distribución más austral.

La iniciativa responde a la recurrencia de consultas que el museo ha recibido desde distintos ámbitos (principalmente de pobladores locales) acerca de la aparente disminución de estas especies en áreas donde antes eran habituales.

chunnnaspamd
Establecimiento "Don José", ubicado en la localidad de Telén


Ambas chuñas son consideradas como no amenazadas o de preocupación menor a nivel nacional y mundial. Sin embargo, en La Pampa se encuentran categorizadas como vulnerables debido a la aparente regresión de sus poblaciones por causas posiblemente ligadas a su persecución como alimento (su carne es de conocida valoración en las zonas rurales, en efecto se las suele llamar “pavas de monte”), así como, su accidental captura y muerte en el pasado por el uso de trampas para zorros.

Sirviéndose de datos obtenidos a través de recopilaciones bibliográficas, observaciones directas y el uso de cámaras trampa, el MHNLPam inició un trabajo de actualización del rango distribución conocido para ambas especies. Los resultados preliminares de este estudio serán dados a conocer en la próxima Reunión Argentina de Ornitología a realizarse durante septiembre en la localidad de Tandil.

Mediante este trabajo inicial, el MHNLPam pretende obtener información de base para la planificación de un proyecto de conservación más amplio denominado “Chuñas Pampeanas” cuyo objetivo general será determinar y cuantificar los parámetros ecológicos, así como los factores de amenaza a los que se exponen ambas especies en el rango sur de su distribución.

Boletín de noticias