En Parera: familia Ranquel vive de la producción hortícola

Provinciales 13 de agosto de 2019 Por
La comunidad indígena Rankul Nahuel-Auca, se encuentra en la localidad de Parera, La Pampa, y vive de la producción hortícola, buscando trabajar colaborativamente entre todos sus integrantes.
prodranquelenparera

Este grupo de familias produce en cinco invernaderos en una superficie de 300 metros cuadrados cada uno, que construyeron junto con el Programa ProHuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación e INTA Argentina) a partir de un Proyecto Especial que también incluía adquisición de un motocultivador, carretillas, herramientas de mano, rastrillos y todos los insumos para la colocación de un sistema por riego de goteo.

El proyecto hizo que el grupo produzca diferentes especies de hortalizas para autoconsumo y comercialización de excedentes. Las tecnologías incorporadas permitieron un mejoramiento general en la calidad de vida de estas familias participantes que logran ahora un ingreso bruto de aproximadamente 10.000 pesos cada una gracias a la huerta. Desde octubre a la fecha obtuvieron alrededor de 600 kg de hortalizas que fueron comercializadas en el pueblo de Parera.

Las familias fueron, además, capacitadas por los equipos de ProHuerta para el uso del motocultivador, la instalación del sistema de riego y el perfeccionamiento de la producción hortícola (con estrategias para mejorar la siembra, el cuidado y la cosecha de los cultivos).

De la planificación de estas actividades participó de manera activa la municipalidad de Parera desde el comienzo, apoyando también el proyecto con otros insumos necesarios.

Boletín de noticias