Empresa del campo dice que en La Pampa 4 de cada 10 terneros nacen muertos

Provinciales 29 de agosto de 2019 Por
Un empresario levantó polvareda en territorio pampeano. No ocupó minutos de rating en la tele como las manifestaciones de los veganos, pero dejó polémicas declaraciones sobre la producción bovina de La Pampa.
mapaempresa

Ocurrió hace unos 20 días, en la última edición de la Exposición Rural de Palermo. Argumentó trabajar en conjunto con el INTA, y dijo que en La Pampa 4 de cada 10 terneros, nacen muertos. Puntualmente, insistió que el 40 % de la producción de terneros de  nuestra provincia muere al nacer.

JUNTO AL INTA

En el marco del concurso AgTech Ganadero, llevado a cabo en La Exposición Rural, el INTA y DVL Satelital presentaron un proyecto para desarrollar un dispositivo intravaginal que permita obtener información acerca de los abortos espontáneos de las vacas.

A la hora de promocionar su producto, Hugo Silva, encargado de Proyectos especiales en DVL Satelital lanzó a Agrofy News que “en La Pampa 4 de cada 10 terneros nacen muertos”.

LIVIANDAD

Ante la consulta de InfoHuella, desde el Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, las declaraciones no cayeron nada bien. Y fueron desmentidas de pie a cabeza.

Ricardo Baraldi, director de Ganadería, expresó a InfoHuella que “decir que 4 de cada 10 terneros nacen muertos en La Pampa denota falta de profesionalismo y liviandad al dar a conocer datos falsos y erróneos. Llama la atención que esté avalado por el INTA”.

mapaempresad

Baraldi expresó que el empresario Hugo Silva “Denota falta de conocimiento sobre la ganadería pampeana y deja a las claras que el único objetivo es posicionar un producto de una empresa. Sin dudas, perjudica a la ganadería de La Pampa y a los productores, que son quienes día a día mejoran su rodeo con genética, sanidad y nutrición”, expresó.

En nuestra provincia, existe el 6 por ciento del total de cabezas que tiene todo el territorio nacional. La Pampa está por encima de la media anual de destete. En 2019, el porcentaje de destete fue del 64, 15%. “Si fuese verdad que 4 de cada 10 terneros nacen muertos, para llegar al 64,15 por ciento de destete que informa el SENASA, todos los productores de La Pampa deberían tener vacas que paran terneros mellizos”, ironizó Baraldi. 

RASPAJE

La Pampa es pionera en el tratamiento de venéreas. Fue la primer provincia argentina en implementar con carácter obligatorio el raspaje de toros para prevenir enfermedades venéreas. 

PARICIÓN

Hay que destacar que la preñez es un proceso fisiológico natural que culmina con la parición. Cualquier interrupción (aborto espontáneo) es un proceso patológico. Si tomamos como cierto que 4 de cada 10 terneros nacen muertos, casi el 50 por ciento de los vientres de las vacas estaría enfermo. 

Te puede interesar