¡Qué Jugadora!: "Estamos por arrancar algo que va a transformar la historia”

Provinciales 10 de septiembre de 2019 Por
Ayelén Pujol visitará Santa Rosa para presentar su libro ¡Qué Jugadora! y presenciará la final de la Liga Provincial de Fútbol Femenino. Fue entrevistada en Radio Kermés.
futbolllfemmf

El libro “trata de ponerle nombre a un montón de años de silencio en la historia del fútbol argentino que son los que faltaban cuando repasábamos la historia, son los de las mujeres futbolistas”, contó Pujol. 

“En un país donde deporte más popular es el fútbol “los ídolos son siempre varones”, expresó la autora. “En ¡Qué Jugadora” plantearnos qué pasaba con las mujeres y por qué no eran nombradas, es el recorrido de un siglo”, señaló. Dijo que el punto de partida es  el 12 de octubre de 1923, cuando el fútbol masculino estaba por pasar del amateurismo al profesionalismo, y se jugó un partido de mujeres: Argentinas vs Cosmopolitas. El evento deportivo terminó con un conflicto porque “el empresario que había organizado quería llevarse toda la recaudación y no repartirla”. Puyol aseguró que ese hecho tiene además “un valor simbólico muy fuerte”.

Entrevistada en Radio Kermés, Pujol señaló que el “fútbol es un espacio para reivindicar un montón de derechos” y consideró que el crecimiento del fútbol femenino “no es casual” sino que está apoyado en “este momento histórico”. Antes “también existía la pelea, ahora claramente tiene una relación directa con lo que pasa en las calles, entonces toma mayor dimensión”.

La autora de ¡Que Jugadora! aseguró que “falta un montón” porque, por ejemplo, “no hay divisiones inferiores, el torneo es con equipos de Buenos Aires. La federalización del fútbol femenino también es una tarea. La lista es larga", sin embargo sostuvo que está "por arrancar algo que va a transformar la historia”.

En su recorrida por la ciudad la autora del libro brindará la charla “Ellas también juegan, cien años de fútbol femenino”, el sábado a las 19:30 en la Legislatura provincial con entrada libre y gratuita. 

Durante el 14 y 15 de septiembre se jugará la Final de la Liga Provincial de Fútbol Femenino, en Santa Rosa, que fue declarada de interés legislativo, trabajando articuladamente desde la Coordinación de relaciones institucionales de la Cámara de Diputados y la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social de la provincia.

Fuente: Radio Kermés

 

Te puede interesar