Un represor pampeano que estaba en la cárcel se va a su casa

Provinciales 28 de junio de 2017 Por
La Cámara Nacional de Casación Penal revocó una resolución del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa y ordenó que se le otorgue la prisión domiciliaria al represor Luis Baraldini, el exmilitar que fue jefe de la Policía de La Pampa, informaron hoy fuentes judiciales a Diario Textual.
represb

Así, se espera que en los próximos días salga de la cárcel y vaya a la casa de una hija en Santa Rosa. Allí podrá esperar el juicio en su contra por 193 de casos de secuestros y torturas y hasta de cinco abusos sexuales (en estos últimos, por ser autor mediato, es decir, por haber tenido conocimiento de esos abusos y no haberlos detenido).


Aún el TOF no firmó la resolución que deberá adecuarse a lo que pidió Casación Penal. Se haría en los próximos días.

Así, en la Colonia Penal de Santa Rosa quedará solo uno de los represores condenados o procesados por delitos de lesa humanidad cometidos en La Pampa: Carlos Reinhart.

La prisión domiciliaria ya le había sido rechazada en varias oportunidades a Baraldini, quien está procesado por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar.

Baraldini tiene familiares en Santa Rosa, entre ellas una de sus dos hijas. Tiene 79 años y alegó problemas cardíacos. En ese marco, adujo que el ámbito penitenciario tiene falencias para concretar un diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardíaca y cerebrovascular que padece.

Pese a ello, su reclamo le había sido rechazado por temor a fuga. Es que Baraldini estuvo prófugo una década en Bolivia y los jueces pampeanos habían considerado que podría volver a fugarse.

Ahora, en sintonía con los cambios en la Justicia, la Cámara le ordenó al TOF que le otorgue la prisión domiciliaria. De todas maneras, aún este procedimiento no fue firmado. 

Baraldini fue jefe de Inteligencia del Ejército en la provincia y también jefe de la Policía durante parte de la dictadura militar.

Fuente y Foto: Diario Textual

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]