Norberto Asquini

Columnista en InfoHuella

Se vienen las PASO y todos (o casi) somos un poco peronistas

Se vienen las PASO presidenciales y legislativas en La Pampa. En pocos días, el 22, ya estarán los candidatos a presidente y vice y a diputados nacionales. A diferencia de las elecciones provinciales que tuvo ocho listas, la elección nacional ordenó y contrajo la oferta electoral local. Cuatro serán las boletas nacionales que jueguen en La Pampa. El orden de las boletas provinciales está ya puesto, o casi.

El Cordobazo en La Pampa: marchas y primeras pintadas en Santa Rosa y Pico

En mayo de 1969 estallaron en el país una serie de puebladas contra la dictadura de la Revolución Argentina. El 15 de mayo fue asesinado Juan José Cabral en una protesta estudiantil en Corrientes, y al día siguiente, en otra marcha estudiantil en Rosario, fue asesinado el estudiante Luis Norberto Blanco.

El escenario que quedó: reelectos, rebeldes y la mancha azul

Los datos en los pueblos que dejó la elección en La Pampa. La reelección de los intendentes en La Pampa volvió a ser alta: 64,5%, dos de cada tres. La mancha azul del PJ: ganó el 86% de las localidades, y todo el oeste. Las dos zonas "rebeldes" de la oposición: los departamentos Guatraché y Utracán esquivos al PJ. Los funcionarios que perdieron.

Verna y la celebración de las bases de La Pampa peronista

El gobernador Carlos Verna brindó su discurso frente a la Legislatura, el último que dará como mandatario de La Pampa. Recuperándose del tratamiento realizado por su enfermedad, sus palabras finales fueron emotivas, pero su contenido fue un manifiesto político de cara a las próximas elecciones del 19 de mayo.

El Plan Z: pensar un futuro gobierno y el papel del Estado pampeano

El candidato del PJ, Sergio Ziliotto, presentó su plataforma. No es un documento cualquiera: marca el rumbo que pretende en la era pos Verna. Y mostrar que está preparado para asumir la gobernación y cómo enfrentar la crisis actual, y futura. Se mete además de lleno en el debate sobre el papel del Estado en La Pampa.

Esperando un presidente: La Pampa mira de reojo el gran escenario

Las elecciones en La Pampa se adelantaron a las nacionales, pero eso no significa que la campaña no vaya a nacionalizarse como ocurrió con las internas. Mientras tanto, las fuerzas políticas locales observan cómo se desenvuelve el escenario nacional a la espera de las definiciones: quiénes serán las candidatas o los candidatos a presidente.

El voto pampeano: ¿por el bolsillo o por lo ideológico?

El discurso del presidente Mauricio Macri en el Congreso sirvió de arenga para lanzar la campaña para buscar su reelección. Sin posibilidades de mostrar logros económicos, volvió a machacar sobre la grieta colocando al kirchnerismo como la suma de todos los males para sostener su base electoral. Es la búsqueda de un claro voto ideológico. ¿Qué votarán las y los pampeanos?