Norberto Asquini

Columnista en InfoHuella

Peronizando: Alberto y la deuda con el «modelo pampeano»

Se puede decir que Macri lo hizo. A partir de diciembre habrá, salvo una catástrofe, un gobierno peronista en el país que nació de dos condiciones: el rechazo económico al macrismo y la unidad del peronismo. El «modelo pampeano» fue pionero en este rumbo. El tercio irreductible antiperonista representado por la oposición ya comienza a resquebrajarse.

Gran encuesta pampeana: qué hay detrás de una victoria de FF o Macri

El domingo 11 de agosto se vota para presidente y para diputados nacionales en La Pampa, pero las PASO no tendrán ninguna implicancia inmediata. Apenas servirán como una encuesta previa para la votación que define todo, la del 27 de octubre. Mientras tanto, en la provincia hacen cuentas sobre lo que pasará si gana Fernández-Fernández o si es reelecto Macri.

PASO en La Pampa: campaña austera a la sombra de la presidencial

La actual campaña para las Primarias en La Pampa quedará en la historia política provincial como una de las menos trascendentales. Todo lo que se juega pasa a nivel país y en lo local está casi todo dicho, además de los dirigentes desmovilizados luego de la elección provincial del 19 de mayo.

Santa Rosa «tierra de nadie» o los problemas de una larga transición

La ocupación de terrenos en dos puntos de Santa Rosa tiene varias lecturas. Una de ellas es que esta problemática es en parte generada por una la larga transición entre un gobierno que se va derrotado en las urnas y otro cargado de promesas al que todavía le falta llegar. Un vacío de poder en el que surgen demandas que deberán ser solucionadas después del 10 de diciembre.

Verna, ¿y ahora qué? De la silla vacía a la proyección nacional

Mientras se espera el anunció del próximo gabinete provincial, quedan pocas definiciones políticas en La Pampa hasta el 10 de diciembre. Una de ellas es qué lugar ocupará el actual gobernador Carlos Verna cuando deje el cargo. Por ahora, está lejos del retiro y esperando la elección presidencial.

El Club de los 40 ya es tendencia en la política pampeana  

 El Club de los 40 es tendencia en la política pampeana y habla de la renovación que hay en el escenario local y que se aceleró en el último año. Dirigentes jóvenes cercanos a los 45 años y que ocupan, y ocuparán, lugares centrales en La Pampa. No significa que deje de haber funcionarios, gobernantes y legisladores de más edad, pero la presencia de una dirigencia nueva es incuestionable en los hechos.

Cierre de listas PASO: el orden desde arriba y el nuevo peronismo

Cerraron las listas para presidente y legisladores nacionales y en La Pampa reinó el orden sobre el caos. Ese ordenamiento vino desde “arriba”, alineadas las fuerzas locales con las necesidades de cada candidato presidencial, ya que poco se jugaba en la provincia. El nuevo peronismo que ya prefigura la nueva “boleta del consenso”.

Los desafíos de Ziliotto: los números, lo político y la gestión siglo XXI

Cuando el 10 de diciembre asuma el próximo gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, deberá afrontar más de un desafío. Poner en marcha una gestión con sello propio por un lado, con la modernización del Estado y afrontar la caída de la actividad económica como líneas centrales, y la administración de la provincia en medio de la crisis económica nacional.

Se vienen las PASO y todos (o casi) somos un poco peronistas

Se vienen las PASO presidenciales y legislativas en La Pampa. En pocos días, el 22, ya estarán los candidatos a presidente y vice y a diputados nacionales. A diferencia de las elecciones provinciales que tuvo ocho listas, la elección nacional ordenó y contrajo la oferta electoral local. Cuatro serán las boletas nacionales que jueguen en La Pampa. El orden de las boletas provinciales está ya puesto, o casi.

El Cordobazo en La Pampa: marchas y primeras pintadas en Santa Rosa y Pico

En mayo de 1969 estallaron en el país una serie de puebladas contra la dictadura de la Revolución Argentina. El 15 de mayo fue asesinado Juan José Cabral en una protesta estudiantil en Corrientes, y al día siguiente, en otra marcha estudiantil en Rosario, fue asesinado el estudiante Luis Norberto Blanco.

El escenario que quedó: reelectos, rebeldes y la mancha azul

Los datos en los pueblos que dejó la elección en La Pampa. La reelección de los intendentes en La Pampa volvió a ser alta: 64,5%, dos de cada tres. La mancha azul del PJ: ganó el 86% de las localidades, y todo el oeste. Las dos zonas "rebeldes" de la oposición: los departamentos Guatraché y Utracán esquivos al PJ. Los funcionarios que perdieron.