
Alrededor de las 14:30 horas de este jueves un siniestro vial en La Pampa dejó como saldo la muerte del conductor de un automóvil Toyota Corolla, tras colisionar con un camión Volkswagen en la intersección de las Rutas Provinciales 10 y 7.
El gobernador Sergio Ziliotto, acordó con la Federación Pampeana de Cooperativas -FEPAMCO- postergar los cortes de energía eléctrica por deuda hasta marzo. Se instrumentará un plan de pago en 12 cuotas a tasa 0, en el que el Estado se hará cargo del costo financiero que provoca el plan sin interés. Los usuarios tendrán el mes de febrero para acceder a la financiación.
Provinciales29 de enero de 2021
InfoHuella


El mandatario provincial instruyó al secretario de Energía y Minería, Matías Toso, quien arbitrará estos mecanismos para evitar que todos los usuarios sufran cortes de energía eléctrica durante el mes de febrero.
Al mismo tiempo, la medida acordada permitirá a las cooperativas instrumentar un plan de pagos en 12 cuotas con tasa cero.
El tema fue analizado hoy durante un encuentro virtual entre el gobernador Ziliotto, el Consejo de Administración de la FEPAMCO y el titular de la cartera de Energía Matías Toso.
El gobernador planteó “la necesidad de articular medidas para llegar con soluciones a los usuarios sin provocar quebrantos en las cuentas de las cooperativas” y expresó que el Gobierno Provincial está “dispuesto a hacer un esfuerzo más para resolver una de las complejas situaciones en las que nos introdujo la pandemia”.
Tras escuchar y analizar la propuesta, el presidente de FEPAMCO Carlos Santarrosa, dijo que se trata de “una buena medida” y adelantó que, “si bien es necesario ponerla en conocimiento de todos nuestros asociados, lo más probable es que la gran mayoría de las cooperativas adhiera”.
El dirigente cooperativo valoró además que “junto al Gobierno Provincial, una vez más, damos un paliativo para que todos los pampeanos podamos salir juntos de esta situación”.
Plan de pago
Las entidades solidarias podrán acceder en forma voluntaria al plan elaborado por el Gobierno Provincial, donde se estipula que “no se realicen cortes de suministro de energía eléctrica durante todo el mes de febrero a los usuarios y las usuarias que presenten deuda con las cooperativas”.
Durante todo febrero las cooperativas pondrán a disposición de quienes presenten deuda un plan de pago de 12 cuotas fijas y consecutivas a tasa cero, financiando el Estado Provincial los intereses.
El acceso al plan de pago requerirá como condición excluyente que las y los usuarios abonen la factura del servicio público cuyo vencimiento opere en febrero de 2021.
Prorroga y compensación
El acuerdo sellado con la FEPAMCO prevé que el Gobierno Provincial prorrogue hasta el 28 de febrero de 2021, el vencimiento del pago que deban efectuar las cooperativas a la Administración Provincial de Energía -APE- por compra de energía.
Asimismo, la Provincia asume el compromiso de absorber el costo financiero de la medida. Esos montos se efectivizarán mediante la emisión de notas de crédito por parte de la APE, que serán computadas en la cuenta corriente de cada cooperativa para la compra de energía (más IVA), en el porcentaje del valor adeudado respectivamente a cada una de ellas.



Alrededor de las 14:30 horas de este jueves un siniestro vial en La Pampa dejó como saldo la muerte del conductor de un automóvil Toyota Corolla, tras colisionar con un camión Volkswagen en la intersección de las Rutas Provinciales 10 y 7.

En coincidencia con “Octubre, Mes de las Personas de Edad” y del 40° aniversario institucional, se concretó la cuarta edición del Concurso de Relatos “En los últimos 40 años” organizado por la Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social (DAFAS). Entre las producciones seleccionadas del concurso, sobresalieron la creatividad y la emotividad de las personas participantes que representaron a 19 localidades pampeanas.

Cada 9 de noviembre, Argentina celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, una fecha que honra el gesto generoso y desinteresado de quienes, con compromiso y constancia, ofrecen una parte de sí para transformar la vida de otros.

Mauricio Mayer, Eduardo Castex y Miguel Cané se unieron para organizar una capacitación para la operación de máquinas viales. "Antes lo hacía Nación, pero cuando asumió Milei se cortó todo", señaló el intendente Juan Krank. Entre los 20 que asisten al curso hay una mujer, Ivana Zigler, que obtendrá el certificado el 28 de noviembre próximo.

El cortometraje “Morpho Azul”, dirigido por Belkis Martín, fue uno de los ganadores del Premio Historias Breves 2022, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa. Con una duración de 14 minutos y filmado íntegramente en Santa Rosa, esta producción pampeana propone una experiencia visual y sensorial que invita a contemplar la belleza de lo pequeño.

Antes de la reunión convocada por el presidente Javier Milei, el gobernador Sergio Ziliotto remarcó la necesidad de que “esta convocatoria sea a todos los gobernadores”. Sostuvo que el Gobierno nacional “debe dejar de menospreciar la importancia que tienen las provincias en el contexto político, institucional y económico”, y anticipó que reclamará “lo que a La Pampa le corresponde por ley”.





La Dirección de Turismo, que conduce Saúl Echeveste, parece haberse quedado sin plata… al menos para quienes trabajan. Desde ATE denuncian incumplimiento paritario y falta de respuesta a los trabajadores de la Reserva Parque Luro. Todo indica que la muestra gratuita de respeto por los derechos laborales se esfumó en cuestión de días.

Una historia bien contada no tendría que empezar mintiendo, y menos con el nombre. Se supone que el primer paso de cualquier empresa debe ser el más seguro, el más confiable, el más claramente conocido, y por ende, si ya el título de esta historia tiene dejos de irreal, vicios de mentira, o falta a la verdad, los augurios no serían los más prometedores.

Alrededor de las 14:30 horas de este jueves un siniestro vial en La Pampa dejó como saldo la muerte del conductor de un automóvil Toyota Corolla, tras colisionar con un camión Volkswagen en la intersección de las Rutas Provinciales 10 y 7.

Se trata de unas 20 personas vinculadas a Programas Sociales y alrededor de 10 que realizaban tareas por día u hora en distintas áreas del municipio. ¿Qué va a pasar con esas familias?, ¿Está previsto algún tipo de ayuda?

La gestión provincial del gobernador Sergio Ziliotto entró, después de las elecciones del 26 de octubre, en un compás de espera. El ímpetu electoralista se desactivó y el gobernador parece haber decidido aplicar la vieja máxima del general: desensillar hasta que aclare. La razón no es una sola. Hay turbulencias económicas y políticas que marcan el ritmo y exigen una pausa para recalibrar la estrategia.







