https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Detectaron un caso de carbunclo en la provincia de La Pampa

Enfermedad zoonótica infecciosa afecta a los rumiantes y es transmisible a otros animales y a las personas. ¿De qué se trata y cómo prevenirlo?

Provinciales 05 de marzo de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
vacascarbunclo

Ante la detección de un caso positivo confirmado en bovinos de carbunclo en la provincia de La Pampa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brinda una serie de recomendaciones e informa a veterinarios, productores y público general, sobre esta enfermedad zoonótica infecciosa que afecta preferentemente a los rumiantes y es transmisible a otros animales y a las personas.

En un comunicado enviado a InfoHuella, Senasa recordó a los productores agropecuarios que el carbunclo bacteridiano o Antrax es una enfermedad causada por una bacteria, el Bacillus anthracis, que se transmite de los animales al hombre pero que no se contagia entre personas enfermas o convalecientes.

El signo clínico característico que presentan los animales consiste en la salida de sangre por los orificios naturales. Con la sangre, se eliminan los esporos que quedan en el suelo y de este modo son ingeridos por otros rumiantes al alimentarse.

Ante la detección de casos o sospecha de enfermedad, debe notificarse a la oficina del Senasa más cercana para la implementación de las medidas de control y prevención apropiadas: la vacunación de todo el ganado considerado en riesgo, deposición segura de los restos de animales muertos, e indicación de las medidas de protección para las personas que trabajen en contacto con animales.

Debido a que los esporos son la forma de resistencia de la bacteria en el ambiente, donde puede sobrevivir por más de 50 años, se recomienda la vacunación anual del ganado en los establecimientos agropecuarios con antecedentes de carbunclo, así como usar siempre guantes para las tareas de campo y no compartir los cuchillos que se emplean para los trabajos con los animales y en la casa.

El contagio a seres humanos

El hombre se contagia cuando manipula animales enfermos o sus restos. Existen tres formas en que el hombre puede infectarse: al consumir carne de animales enfermos (carbunclo digestivo o intestinal), al inhalar esporos dispersos en el medio ambiente (carbunclo respiratorio o pulmonar), o por penetración de estos a través de heridas en la piel (carbunclo dérmico o grano malo).

El período de incubación del carbunco bacteridiano en bovinos es de 14 días y no existe evidencia científica de que los animales transmitan esta enfermedad antes de la aparición de los primeros signos clínicos y patológicos de la misma.

Para prevenir el contagio se recomienda:

  • No manipular animales con signos de estar enfermos o muertos.
  • No quemar los cadáveres debido a que provoca la diseminación de esporos y el contagio por vía aerógena. Recomendando la eliminación de cadáveres y material contaminado por la técnica de tapado controlado.
  • Consumir productos cárnicos provenientes de frigoríficos o mataderos habilitados y fiscalizados por personal veterinario.
  • Ante cualquier duda o consulta, acercarse a la oficina del Senasa más cercana a su jurisdicción, centro de salud más próximo, o escribir a [email protected] o [email protected]

Te puede interesar

vacunascovv

Sinopharm: Nación envía a La Pampa 4500 dosis de la vacuna china 

Redacción: InfoHuella
Provinciales 27 de febrero de 2021

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció esta mañana el comienzo de la distribución de la vacuna Sinopharm en todo el país. En una primera etapa se enviará a todas las jurisdicciones un total de 492.400 dosis asignadas en base a la población de cada distrito. Según dijo, a La Pampa llegan 4500.

agualapampapuente

Del 22 al 31: La Pampa y el Día Mundial del Agua

Redacción: InfoHuella
Provinciales 19 de marzo de 2021

La Secretaría de Recursos Hídricos desarrollará durante 10 días una serie de actividades en las redes sociales en el marco del Día Mundial del Agua y del Día Nacional del Agua, que se conmemoran el 22 y el 31 de marzo, respectivamente.

vernaluz

Confirmado: Verna, Ziliotto y Luchy Alonso integran la lista del PJ Nacional  

Redacción: InfoHuella
Provinciales 16 de febrero de 2021

La lista de los candidatos para integrar el Consejo Nacional del Partido Justicialista, que encabeza el presidente Alberto Fernández, incluye a tres dirigentes pampeanos de peso: el exgobernador Carlos Verna, el actual mandatario provincial Sergio Ziliotto y la secretaria Administrativa del Senado, la victoriquense  María Luz Alonso.

covvlappampa

Covid en La Pampa: hoy fallecieron 5 pacientes

Redacción: InfoHuella
Provinciales 31 de enero de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en nuestra provincia, se registraron un total de 16.359 casos positivos para COVID-19, de los cuales 757 permanecen activos, 248 han fallecido y 15.354 se han recuperado, 85 en el día de hoy.

Lo más visto

cochomenanng

Victorica: el Estadio Cochicó lleva el nombre de Domingo Aranda Valenzuela

Redacción: InfoHuella
Zonales 04 de abril de 2021

La localidad oesteña vivió un emotivo homenaje. Con las remodelaciones, el Estadio de Cochicó de Victorica fue bautizado con el nombre de Domingo Aranda Valenzuela, destacado dirigente de la institución social y deportiva. Luchy Alonso gestionó fondos para la cosntrucción de baños en el Club.

ambullhospp

Covid 19 en La Pampa: hay 65 casos activos en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de abril de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 22.098 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.379 permanecen activos, 324 han fallecido y 20.395 se han recuperado, 58 en el día de hoy.

Recibí el boletín de noticias