
A las 15 horas, el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional trepó a los 41.1 °C grados en Santa Rosa, capital pampeana.
La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) tomó este miércoles declaraciones a policías y otros testigos en un expediente donde se está tratando de averiguar los manejos que hicieron en los últimos años las cooperadoras policiales con fondos por multas a camioneros que carecen de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Provinciales08 de abril de 2021
InfoHuella


Desde 1989 y hasta hace solo un mes, el 40% de las recaudaciones de las multas era entregado a cooperadoras policiales y el 60% a Rentas.
Ese 40 por ciento era usado para diferentes gastos de las dependencias, pero la sospecha es que era una caja de descontrol y desvío de fondos.
Este expediente, dijeron fuentes oficiales a Diario Textual, se inició de oficio en la FIA a cargo de Juan Carlos Carola por publicaciones periodísticas donde multados denunciaban presuntamente una serie de irregularidades con esos fondos.
Posteriormente adicionó una presentación que hizo el diputado radical Francisco Torroba.
La fiscalía deberá determinar si hubo irregularidades y/o delitos. Eventualmente puede desembocar en sanciones a los jefes policiales o incluso una demanda penal.
De todas maneras, ya desde el radicalismo fueron a la Justicia penal: el denunciante fue el presidente del Comité Provincia, Julio “Tito” Pechín. “Se están desviando fondos del Estado, sin que los entes correspondientes tengan el contralor de los mismo, constituyendo esto un grave delito que pone en tela de juicio la transparencia con la cual el Estado debe manejar los fondos de los contribuyentes”, dijo en su momento.
Estas denuncias generaron un cimbronazo en la Policía: hace un mes, la Jefatura de la Policía de La Pampa determinó que las cooperadoras de las comisarías dejarán de cobrar el 40 por ciento de las multas por camiones que circulan sin la VTV sobre territorio pampeano. Ahora, todo el dinero de la multa -unos 70 mil pesos, equivalentes a 100 unidades fijas de gasoil- deben ser abonados a la Dirección de Rentas de La Pampa.
Fuente: Diario Textual



A las 15 horas, el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional trepó a los 41.1 °C grados en Santa Rosa, capital pampeana.

Este lunes, el natatorio abre sus puertas a las familias y turistas. La ciudad ya tiene una pileta moderna que une el pasado, el presente y el futuro en la ciudad capital. El intendente le puso voz a la cuenta regresiva con un “chapuzazo” que protagonizaron niños y niñas de Santa Rosa para inaugurar las obras integrales en el Parque Laguna Don Tomás.

La muerte de dos mujeres referentes de la cultura pampeana generó una profunda conmoción en la provincia y derivó en una investigación sanitaria y judicial que continúa en desarrollo. Lo que en un primer momento fue una sospecha vinculada al consumo de escabeches durante una reunión social, terminó siendo un caso de botulismo, confirmado por el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, confirmó que se encuentra en proceso de investigación un caso sospechoso de botulismo alimentario en una persona adulta que falleció este viernes.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) difundió el mapa de Condiciones de Peligro de Incendios para el período comprendido entre el 26 y el 30 de diciembre de 2025, en el que La Pampa aparece incluida dentro de las zonas en “Alerta”, lo que implica un riesgo elevado de incendios forestales y rurales.

Trabajadores y trabajadoras del frigorífico pampeano HV de Bernasconi atravesaron las fiestas de Navidad sin percibir sus salarios y con una profunda incertidumbre sobre su continuidad laboral. La situación afecta a alrededor de 120 empleados, quienes reclaman respuestas urgentes por parte de la empresa.





El vuelco tuvo lugar sobre la ruta nacional 151, a la altura de la localidad pampeana de Algarrobo del Águila. Hay dos personas con lesiones leves.

Como ocurre en distintos puntos de La Pampa, el fuego volvió a avanzar sin tregua sobre campos del oeste pampeano, consumiendo pasturas, alambrados y generando graves daños en establecimientos productivos.

El hecho ocurrió en noviembre de este año y la condena fue dictada este martes —apenas un mes después— en el marco de un acuerdo de juicio abreviado. El imputado había faenado un animal vacuno sin la autorización del propietario del establecimiento rural.

En el marco de la investigación preliminar - que sigue siendo de oficio ya que no hay denuncia - iniciada por un caso de intoxicación por toxina botulínica vinculada al consumo de conservas de la marca Juli-Mar donde falleció una mujer, este martes 30 de diciembre se llevó a cabo la audiencia solicitada por la persona imputada.

A las 15 horas, el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional trepó a los 41.1 °C grados en Santa Rosa, capital pampeana.





