Veinte días de arresto a policía de Santa Rosa por postear a favor de la dictadura 

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas recomendó aplicar al oficial subinspector Sebastián Rodríguez 20 días de arresto por haber publicado en redes sociales reivindicando la dictadura militar y el Terrorismo de Estado. Ahora la Jefatura de Policía está a cargo de aplicar la sanción.

Provinciales 25 de julio de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
polsebastrodr

En la Resolución 433, el fiscal Juan Carlos Carola determinó que el policía incurrió en la falta regulada y sancionada en los arts. 58º inc. 21) y 62º inc. 1) y 13) de la NJF Nº 1034/80 con aplicación extraordinaria de lo normado en el art. 65º de la NJF Nº 1034/80. O sea un incumplimiento a los deberes del cargo que constituyen un “menoscabo para la disciplina, la investidura policial o la Institución” y falta de decoro que impone la función.

En enero pasado se conoció que el policía en sus historias de Whatsapp publicó violentos mensajes en contra de la ley de interrupción de aborto voluntario con alusiones de tipo reivindicatorias a la dictadura militar. Entre ellas una fotografía de un Falcon verde y la frase “Viene con perfume de jorge Rafael!”, entre otras.

En otra anunciaba una “Campaña nacional para que vuelva el Falcon verde” y escribió “¿Saben por que estamos así? porque no dejaron terminar el trabajo en los 70 y los que zafaron en este entonces hoy nos gobiernan, nos roban, y adoctrinan gente con mentiras baratas y aborto legal para tapar que todo se está yendo bien al carajo”.
Ante la causa abierta por este tema en el Juzgado Federal de Santa Rosa, Rodríguez alegó que se trató del uso de su libertad intelectual y de su derecho a la libre y la Fiscalía Federal solicitó el sobreseimiento.

La FIA consideró en la resolución que “no obstante el hecho investigado no encuadre en una figura legal, ello no trae una consecuente eximición de responsabilidad de índole administrativa, pues no toda infracción o falta conlleva un proceder delictivo”.

“No podemos dejar de obviar que estamos tratando de un agente de la administración provincial con la función de policía como guardián del orden público y de las instituciones del Estado. No puede aceptarse que un efectivo policial se pronuncie haciendo referencia a un período trágico de nuestra historia donde justamente el orden Institucional no fue respetado”, sostuvo.

“No se achaca a Rodríguez pronunciarse en contra del aborto dentro de su libertad de expresión, si no la forma y los conceptos utilizados para ello (reivindicando el accionar de la dictadura militar). Con su accionar perjudica la confianza, integridad y respeto que debe dar un agente de policía a la comunidad sobre su proceder de acuerdo a derecho, ya que de sus manifestaciones se desprende un aval de la dictadura militar. Asimismo la confianza que debe brindar la Policía como Institución se ve debilitada si permitiera este tipo de comportamientos de parte de los agentes que forman parte de ella”, explicó el fiscal.

Fuente: Diario Textual

 

 

Te puede interesar
Galería APN (3)

La Organización Panamericana de la Salud puso como ejemplo al Hospital de Jacinto Arauz e hizo un reconocimiento al Gobierno de La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 12 de abril de 2024

Promocionando la importancia de la vacunación, el organismo resaltó la creatividad y eficacia del abordaje emocional para vencer la reticencia a vacunarse, que fue implementado en el hospital “Juan Munuce”. También reconoció a la determinación de los Gobiernos, en este caso el pampeano, “por garantizar que las poblaciones gocen de un futuro saludable”.

Galería APN (6)

Se creó la Mesa Provincial de Educación Ambiental

Redacción: InfoHuella
Provinciales 20 de febrero de 2024

Se firmó hoy en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno la Resolución conjunta, mediante la cual se crea una Mesa Provincial de Educación Ambiental Integral, con el objetivo de abordar en forma conjunta la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral.

Lo más visto
ENZO infog caso RODRIGUEZ (3)

Reflexiones en defensa de la educación pública, la ciencia, y las universidades nacionales argentinas

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

La historia de la educación pública en Argentina es un relato entrelazado con la propia construcción de la identidad nacional. Desde los albores de la República independiente, se entendió que la educación era el pilar fundamental sobre el cual se sedimentaría el futuro del país. En este contexto se gestaron instituciones emblemáticas, como las Universidades Nacionales, que se erigieron como faros de conocimiento y progreso en un continente ávido de desarrollo.

ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día