La Pampa: Chos Malal ya cuenta con una antena para internet

En poco tiempo más, Chos Malal el punto más extremo del oeste de La Pampa, este pequeño paraje contará con servicio de internet provisto por el Gobierno pampeano.  

Zonales08 de diciembre de 2021InfoHuellaInfoHuella
chosmalalsdesg

"La decisión del gobernador Sergio Ziliotto de promover la conectividad en cada rincón de la Provincia se concreta en los trabajos que el ministerio de Conectividad y Modernización lleva adelante, en este caso, a través de EMPATEL", consignó la Agencia Provincial de Noticias.

Lo que fuera uno de los pilares de la campaña electoral del gobernador Sergio Ziliotto, hoy se concreta en obras y acciones que tienden a garantizar el acceso a un servicio esencial, como el de internet.
En el mundo actual, donde las comunicaciones y la conectividad son imprescindibles para el desarrollo personal, profesional e incluso recreativo, la inclusión digital se ha transformado en un acto de justicia social.
Bajo esa premisa, el Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Conectividad y Modernización y EMPATEL, se está montando una torre de 72 metros de altura (y un metro de cara) con la que se conectará a la Escuela 260 y la Posta Sanitaria de ese paraje.
Además, se instalará un punto WiFi Abierto del Gobierno provincial, como se viene desplegando en diversos puntos del territorio, y prestadores habilitados con licencia de telecomunicaciones podrán ofrecer servicios al área rural a través del servicio mayorista que les provee EMPATEL. 
Para llevar internet a esa zona primero se realizaron los trabajos de reingeniería y reemplazos de los radio enlaces (con su electrónica y solución energética) entre Santa Isabel, punto medio y La Humada, de esa forma se pasó de una capacidad de 100mbps a 350 Mbps, escalable en caso de mayor demanda.  La inversión de esa etapa fue de más de 138.000 dólares y ya está en funciones para La Humada.
A esto se le sumaron unos 77.000 dólares en lo que respecta únicamente a la inversión de Chos Malal, consistente en la torre de 72 metros, infraestructura electrónica, parábolas y radios enlaces, entre otras.
Para tomar dimensión de lo estratégico que resultará este servicio para los pobladores del lugar, Chos Malal se encuentra a más de 470 kilómetros  de Santa Rosa y a 491kms. de General Pico. En todos los casos, hay que transitar 140kms.de ruta sin pavimentar.
El servicio se pondrá en marcha a mediados de enero del año próximo una vez que se hagan las pruebas y la puesta a punto de todo el equipamiento.
Siguiendo los lineamientos trazados por el gobernador Sergio Ziliotto, entre los que se destaca la permanente inversión para mejorar y ampliar las telecomunicaciones a través del Ministerio de Conectividad y Modernización y de EMPATEL, esta obra significa un paso más de inclusión social a través de servicios digitales en un lugar donde por su ubicación y accesibilidad, es imprescindible contar con conectividad.

Te puede interesar
hugomarttdesdes

Loventuel: El TdeC acusó a Martínez de pagar a su abogado defensor con fondos de la comuna

InfoHuella
Zonales03 de diciembre de 2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa (TedC) multó al presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, porque utilizó fondos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. El organismo determinó que ese gasto no correspondía a la comuna y que la defensa debía afrontarse de manera personal.

fuegostasebddesdessss

Se reavivó un foco de incendio cerca de Santa Isabel

InfoHuella
Zonales27 de noviembre de 2025

Un foco de incendio volvió a activarse este jueves en la zona de Casa de Piedra, un establecimiento rural ubicado a unos 12 kilómetros de Santa Isabel. Personal de Defensa Civil trabaja en el lugar para combatir las llamas, que reaparecieron pasado el mediodía de hoy.

Lo más visto
Copia de Copia de INFOHUELLA TOPO (Post de Instagram (45))

Impulsan la creación del ítem bancario “Cuota Alimentaria” para proteger los fondos destinados a la crianza de las infancias y adolescencias

InfoHuella
Provinciales05 de diciembre de 2025

La diputada provincial Liliana Robledo presentó un proyecto de resolución que solicita al Banco de La Pampa y a todas las entidades financieras que operan en la provincia la incorporación del concepto “Cuota Alimentaria” como categoría específica de depósito. La medida apunta a garantizar que estos fondos sean identificados correctamente y queden protegidos frente a retenciones, débitos automáticos o compensaciones bancarias.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día