Lomita Baya y Meseta del Fresco propuestas como patrimonio cultural pampeano

La Secretaría de Cultura impulsará la declaratoria de los sitios Lomita Baya y la Meseta del Fresco en el Oeste Pampeano como “Sitios de Interés Paleontológico”, en el marco de la Ley provincial N° 3104 / 2018.
Provinciales13 de febrero de 2022InfoHuellaInfoHuella
culturcerroddes

Ambas localidades paleontológicas se encuentran en el ejido municipal de Puelén, desde donde se puede acceder a los lugares mencionados y observar in situ diferentes fósiles marinos y vertebrados que vivieron en la zona durante Paleoceno temprano (66-61 millones de años) y Eoceno (56-38 millones de años).
La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, indicó a la Agencia Provincial de Noticias que tal declaración a Lomita Baya y la Meseta del Fresco como Sitios de Interés Paleontológico "es el primer paso para comenzar a trabajar en un Plan de Manejo Sustentable del Patrimonio Paleontológico en Puelén articulado con todos los actores, tal como venimos realizando en “Cerro de los Viejos”.
El Museo Provincial de Historia Natural cumple funciones de asesoramiento técnico a la Secretaría de Cultura en el marco del cumplimiento de sus funciones como autoridad de aplicación. En tal sentido, un equipo del Museo realizó recientemente una campaña de relevamiento en Puelén, coordinando con las autoridades del Municipio el contacto con los propietarios de los campos para el acceso de los sitios de interés paleontológico.
De regreso en Santa Rosa, el director del Museo, Daniel Pincén, declaró que la campaña realizada entre el 15 y 18 de febrero tuvo como objetivo contactar a los propietarios a través del Municipio para informarlos sobre el tema, acceder a los sitios, realizar prospecciones paleontológicas y relevar la biodiversidad de los sitios, así como también la accesibilidad a los mismos.
Tanto Lomita Baya como la Meseta del Fresco son sitios muy importantes. Gracias al registro fósil que aflora en Lomita Baya podemos conocer las características de un arrecife de coral conformado por individuos de dos especies coloniales, corales de tipo “rolling stone”, ramoso y solitario; esponjas, algas calcáreas, erizos, bivalvos y varias especies de gasterópodos de aguas cálidas. Este arrecife es uno de los pocos que se conocen en el mundo de edad paleocena temprana.
Por su parte, en la Meseta del Fresco los sedimentos corresponden a un gran lago rodeado de palmeras y helechos arborescentes habitado por caimanes, tortugas de gran tamaño, aves acuáticas extintas, anfibios y otros organismos que vivieron en un clima subtropical a tropical similar al de la Amazonia actual.
Ambos Paleoambientes marcan un fuerte contraste con el paisaje y clima actual de la zona de Puelén, por tal motivo se realizó un relevamiento de la biodiversidad actual. En los valles que se forman alrededor de la Meseta del Fresco se pueden observar pequeños grupos de Guanacos, importantes núcleos poblaciones fuera de las áreas naturales protegidas, Pumas y otros carnívoros, reptiles y una gran variedad de aves.
Desde el MPHN consideran que tanto la Biodiversidad actual como el Patrimonio Paleontológico se pueden combinar en un Plan de Manejo Sustentable del Patrimonio Paleontológico articulado con los propietarios de los predios, el Municipio y otras áreas gubernamentales de la Provincia. En este marco, que el Municipio gestione los fondos necesarios para la construcción del “Museo del Oeste” es un gran complemento ya que puede convertir a Puelén en localidad de cabecera para ofrecer servicios turísticos/recreativos con acceso a los diferentes sitios de interés Paleontológico de la zona.

Ley 3104 / 2018
La Secretaría de Cultura es la autoridad de aplicación de la Ley mencionada cuyo objetivo es preservar, valorar, rescatar, conservar, promover y difundir el l Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de La Pampa (Art. 1). Esta ley define a los fósiles y las unidades sedimentarias que los contienen en general como Patrimonio Paleontológico; y, a los fósiles en particular, como aquellos restos de organismos del pasado y/o evidencias de su actividad que se encuentran expuestos en superficie, situados en el subsuelo o bajo aguas jurisdiccionales que forman parte de dicho patrimonio (Art. 2). Planificar diferentes estrategias, proyectos de estímulo y/o mecanismos para la conservación, restauración, puesta en valor y manejo sustentable del patrimonio paleontológico pampeano es parte de las funciones de la autoridad de aplicación en el marco de la ley.

Te puede interesar
pilquenzz

¿Qué es el Pilquen?, la política pública pampeana que Buenos Aires va a replicar

InfoHuella
ProvincialesEl sábado
Creado por el Gobierno de La Pampa en 2005, cuando Sergio Ziliotto estaba al frente de la Subsecretaría de Política Social, Pilquen se consolidó durante más de dos décadas como una herramienta estratégica para diseñar, implementar y evaluar políticas sociales. Premiado internacionalmente en Washington en 2007, el sistema fue elogiado esta semana por el gobernador Axel Kicillof, quien anunció que Buenos Aires tomará la experiencia pampeana para desarrollar una herramienta similar.
policiadia3

La Policía de La Pampa cumplió 140 años de historia

InfoHuella
Provinciales31 de agosto de 2026
La Policía de La Pampa conmemoró este domingo el 140° aniversario de la creación del servicio policial en el territorio provincial, con un acto central que reunió a autoridades, personal policial en actividad y retiro, representantes de fuerzas de seguridad, familiares, vecinas y vecinos.  
luch

Daniel Luchelli se jubiló después de más de cuatro décadas frente al micrófono: “Radio Nacional fue mi familia”

InfoHuella
Provinciales25 de agosto de 2026
Después de una extensa trayectoria en los medios, el periodista pampeano Daniel Luchelli anunció su jubilación y cerró una etapa que comenzó en 1985, cuando ingresó en democracia a Radio Nacional Santa Rosa durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Sin embargo, lejos de despedirse definitivamente de la radio, continuará su actividad en emisoras privadas.
mellldecargg

Estado provincial presente: miel de Victorica se vende en Neuquén

InfoHuella
Provinciales18 de agosto de 2026
La empresa ElKargune, dedicada a la comercialización de miel y sus derivados, comenzó a vender sus productos en Neuquén luego de un proceso de vinculación impulsado desde el Centro de Negocios de La Pampa en esa ciudad, una herramienta que el Gobierno provincial pone a disposición de las empresas provinciales desde 2016 y que fue reinaugurada en 2022 para fortalecer la presencia comercial pampeana en la Patagonia.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-09-02 at 4.59.33 PM (1)

“Lo volveríamos a hacer”: los activistas argentinos que desafiaron el bloqueo a Gaza relataron su experiencia en la UNLPam

InfoHuella
Columnas02 de septiembre de 2026
Paula Jiménez y Lucas Aguilera participaron de la caravana humanitaria Global Sumud Maghreb y contaron las circunstancias de su detención en Libia. Durante una charla en la Universidad Nacional de La Pampa reivindicaron la solidaridad internacional y la necesidad de no permanecer indiferentes ante el sufrimiento de la población palestina.
pilquenzz

¿Qué es el Pilquen?, la política pública pampeana que Buenos Aires va a replicar

InfoHuella
ProvincialesEl sábado
Creado por el Gobierno de La Pampa en 2005, cuando Sergio Ziliotto estaba al frente de la Subsecretaría de Política Social, Pilquen se consolidó durante más de dos décadas como una herramienta estratégica para diseñar, implementar y evaluar políticas sociales. Premiado internacionalmente en Washington en 2007, el sistema fue elogiado esta semana por el gobernador Axel Kicillof, quien anunció que Buenos Aires tomará la experiencia pampeana para desarrollar una herramienta similar.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día