Mirá Puelches: repartieron gratis la producción de la huerta municipal

Cosecharon un lote de hortalizas y la distribuyeron entre la gente del pueblo. Próximamente se pondrá en marcha una tercera salinera en zona.

Provinciales 25 de marzo de 2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
Galería APN - 2022-03-25T090058.434

Julio Gérez- intendente de Puelches-, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, se refirió a su gestión comunal y resaltó la inminente puesta en marcha de una salinera en la zona que generará más puestos de trabajo, independiente de otras dos que ya se encuentran funcionando. La construcción del Cumelén, la huerta municipal que permite proveer de verdura fresca a toda la población, son parte de los proyectos en marcha posibles, según el funcionario, “por el permanente apoyo del Gobierno provincial, de otra manera nada de lo que hicimos y proyectamos sería posible”, puntualizó.

Huerta municipal

Resaltó que “hace un tiempo que queríamos plasmar este proyecto de la huerta municipal y nos dio muchas satisfacciones a partir de la siembra y cosecha de un importante y variado lote de hortalizas que luego las distribuimos entre los vecinos y vecinas del pueblo sin costo alguno. La idea es seguir ampliando el predio y podemos hacerlo porque todo se logró gracias al agua de una perforación y la toma del acueducto que nos permitió la utilización cuando se agrandó el mismo. El agua es todo”, enfatizó.

Consideró que “la huerta es doble beneficio porque además de las verduras hay una generación de fuentes de trabajo para seis personas, en caso de que se amplíe vamos a poder tener más gente trabajando. Es un emprendimiento que nos pone muy orgullosos de poder tenerlo porque no es fácil conseguir todos los días verduras frescas en Puelches debido a las grandes distancias de los centros comerciales, cuando el personal de la huerta sale a repartir todos los reciben con mucha alegría. El poder contar con agua nos ilusionó, nos pusimos en marcha con este proyecto que hoy es una realidad y nos lleva a pensar en otros en un futuro”.

Solucionando el tema agua

El intendente de Puelches aseguró que “el problema del agua se fue solucionando a partir de la perforación que se hizo en la plaza donde se encontró agua de calidad, queremos hacer más perforaciones de esas características. En el predio de la huerta pasó lo mismo y hoy tenemos una cortina de álamos muy hermosa que nos protege del viento y que nos va a permitir más adelante hacer pasturas, colocar vides y olivos. Hay varios proyectos en beneficios de la gente”.

Edificio del Cumelén

Con aportes de Provincia, el jefe comunal del oeste pampeano estimó que “el edificio del Cumelén que estamos construyendo es una obra muy linda y no me canso de decirlo, se la merecían nuestras personas mayores porque la infraestructura es amplia y van a tener el lugar que se merecen. En un mes y medio aproximadamente estará finalizada”.

Plan Mi Casa

Gérez indicó que “son ocho viviendas adjudicadas, el 50% de esas viviendas las hace la pequeña empresa de quien está construyendo el edificio del Cumelén y el otro 50% las hará otro trabajador de Puelches generando así toda mano de obra local. A veces la ansiedad nos pone un poco nerviosos, pero queremos aprovechar estos dos años que quedan para hacer la mayor cantidad de obras en pos de mejorar la calidad de vida de nuestro vecinos y vecinas”.

Asfalto

Sobre el asfalto, informó que “el año pasado cuando nos visitó el gobernador Sergio Ziliotto nos prometió asfalto para Puelches y ya estamos trabajando en el proyecto para hacer 15 cuadras de cordón cuneta y asfalto y eso me ilusiona muchísimo porque le cambiará totalmente la fisonomía a nuestro pueblo”.

Actividades deportivas

Puelches tiene mucha actividad deportiva que contiene a chicos y grandes, “hoy por hoy estamos muy contentos porque una mujer nos va a representar a nivel nacional en un campeonato argentino de bochas, Antonella Coronel representando al Club Puelches estará compitiendo, es la hija de un amigo que hace varios años también representa a Puelches. Nosotros además de felicitarla y decirle que nos pone muy orgullosos vamos a ayudarla en todo lo necesario para que su dedicación sea exclusivamente jugar los partidos. Por otro lado, estamos trabajando con el fútbol y el vóley, tengo que agradecer a Gabriel Arribillaga de nuestra localidad que está al frente del área de Deportes y ha logrado solidificar un equipo de personas que están trabajando muy bien y los estamos apoyando fuertemente, porque el objetivo es que los chicos y las chicas puedan participar en fútbol, fútbol femenino, vóley, cumpliendo esa tarea tan importante que es el deporte en toda sociedad”.

Apoyo del Gobierno provincial

No dejó de manifestar que “durante toda mi gestión el Gobierno provincial estuvo acompañándonos, aprovecho la oportunidad para agradecerle al gobernador Sergio Ziliotto, al secretario de Asuntos Municipales Rogelio Schanton y a los distintos funcionarios que por ahí uno requiere y me atienden de buena manera. Puelches es un pueblo que está a 250 kilómetros de la capital provincial, alejado en el oeste y que sin el apoyo del Gobierno de la Provincia es muy difícil hacer cosas. Soy un intendente que se siente acompañado y por eso se lograron muchísimas cosas”.

Empresas que generan movimiento económico

Puelches tiene dos empresas salineras y hay una tercera a punto de instalarse que es la firma Dos Anclas “a quienes les hemos adjudicado un predio, todas ellas nos generan mano de obra local como lo hace también el asentamiento de Vialidad Nacional y ojalá se adjudique de una vez por todas la obra de repavimentación de la ruta nacional 152 porque eso nos cambiaría totalmente las cosas”.

Te puede interesar
aumentoluz

La Pampa sostiene que el aumento promedio de la energía eléctrica que dispuso Nación será de un 104,63%

Redacción: InfoHuella
Provinciales 07 de febrero de 2024

En el marco del aumento en el precio de la energía mayorista dispuesto por el Gobierno Nacional mediante Resolución N° 7/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación, se modificó el cuadro tarifario provincial y el incremento promedio para los usuarios residenciales en La Pampa será del 73,19%; mientras que para la demanda no residencial el promedio será de 127.39%.

utelpaa

Este jueves 4 hay paro nacional docente y en La Pampa adhiere Utelpa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 03 de abril de 2024

Este jueves 4 de abril, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) hará un paro docente por 24 horas, en reclamo ante la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente. En nuestra provincia, adhiere la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa).

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día