https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Telén recordó a los Héroes de Malvinas

Gregoria Correa de Lagos, madre de Daniel Lagos, estuvo en el acto recordatorio por los 40 años del hundimiento del crucero General Belgrano que tuvo lugar hoy en Telén.

Zonales 02/05/2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
WhatsApp Image 2022-05-02 at 5.41.46 PM

HOMENAJE A LOS HÉROES PAMPEANOS

Los cuatro Héroes pampeanos murieron en el hundimiento del Belgrano.

WhatsApp Image 2022-05-02 at 5.41.47 PM

Daniel Enrique Lagos, tenía 19 años, había nacido el 21 de agosto de 1962 en la localidad de Telén. En el crucero también murió Alberto Amesgaray, oriundo de General Pico, tenía 19 años y había nacido el 13 de octubre de 1962. El oeste también tuvo otro Héroe Nacional. En las frías aguas del Atlántico sur quedó la juventud de un joven de Limay Mahuida: Hugo Gatica tenía 19 años y había nacido el 11 de noviembre de 1962. Jacinto Arauz, fue el otro pueblo pampeano que vio partir a un joven a la guerra. Jorge Pardou también tenía 19 años.  

WhatsApp Image 2022-05-02 at 5.41.48 PM (2)

UN CRIMEN DE GUERRA. El hundimiento del Belgrano. Un día como hoy. Hace 40 años atrás.

16: 02 hs

El Belgrano, fuera de la zona de exclusión, es impactado por el primer torpedo Mark 8 del submarino Conqueror. Ese primer disparo destruye sala de máquinas, el timón y provoca el corte de luz total en el buque. Mueren en el acto 272 tripulantes. Instantes después, el segundo torpedo impacta en la proa. Un tercer torpedo hace blanco en el Bouchard, pero no explota. El Piedrabuena y el Bouchard intentan repeler el ataque y disparan al submarino sin dar en el blanco. Tras el segundo torpedo, la tripulación que estaba en condiciones de cumplir órdenes puso en marcha el zafarrancho de abandono de la nave.

16:23 hs

El capitán Bonzo ordena la evacuación de la nave. Se arrojan al mar 70 balsas autoinflables con capacidad para 20 personas cada una. Massin revivió la acción simultánea de 770 personas, entre ellos el propio comandante del crucero torpedeado, el capitán Héctor Bonzo, y atribuyó la cantidad de sobrevivientes a la repetición del entrenamiento, a la voluntad de vivir de cada uno y "a la fuerza de la adrenalina, que en ese momento no te deja pensar. Una vez en las balsas, teníamos un temporal encima con olas de entre 6 y 8 metros, con un viento de 100 kilómetros por hora. Cuando el viento arrollaba la ola, si los que ocupábamos la balsa no peleábamos contra la ola y nos tirábamos todos para el lado opuesto, la balsa se podía dar vuelta. Si eso pasaba, automáticamente, nos quedaban tres minutos de vida", explicó el marinero. En la balsa a la que se trepó Massin la pulseada con las olas duró 36 horas. El buque se hunde en 40 minutos. Tiempo después se contabilizarán 323 muertos.

17:00 hs

La señal del Belgrano desaparece de las pantallas de control argentinas.

El 3 de mayo a las 21:15 hs

La Cancillería argentina emite un comunicado señalando que el punto de la agresión, ubicado entre los 55º 24' de latitud Sur y 61º32' de longitud Oeste está a 36 millas fuera de la zona de exclusión marítima fijada por el gobierno de Gran Bretaña en la declaración de su Ministerio de Defensa del 28 de abril de 1982. En conclusión, se trata de un crimen de guerra pendiente de investigación y veredicto internacional.

Te puede interesar

empatellalgarrf

Llegó la fibra óptica a Algarrobo del Águila

Redacción: InfoHuella
Zonales 30/06/2022

El presidente de Empatel, Andrés Zulueta y el gerente general, Ricardo Fuch, visitaron la localidad y se reunieron con el viceintendente, Antonio Toledano y los técnicos de la Municipalidad para revisar la puesta en marcha y coordinar algunos aspectos de su implementación.

Lo más visto

Recibí el boletín de noticias