
“Lápices La Pampa: un musical con memoria” en Santa Isabel
Escribe: Estrella Iaconis Serraino


Fue una noche muy emotiva, el polideportivo estaba lleno de gente aplaudiendo de pie y felicitando al gran elenco que tiene esta obra.

Desde niño Juan amó cantar y actuar, en casa siempre se lo alentó a mejorar sus talentos. A veces en los pueblos las ofertas culturales son pocas, pero por suerte tuvo la oportunidad de recibir algunas clases de canto y actuación. Y a eso se suma lo que él aprendía sólo en casa. Para nosotros, me refiero a quienes siempre lo acompañaron –docentes, amigos, vecinos y familia- es todo un orgullo ver hasta dónde ha llegado y lo que le resta por alcanzar.



Cuando Juan comentó que venían con la obra al pueblo, decía que esperaba que esto sirviera para alentar a más jóvenes a apostar por lo que les gusta, a seguir haciendo arte y demostrar que al pueblo también se pueden traer actividades como estas.
EL ARTE COMO HERRAMIENTA
Lápices es una obra que te moviliza desde el principio a fin, a muchos/as seguramente los retrotrajo a ese pasado oscuro de nuestra historia y a otros les permitió ver cómo era aquello que siempre les narramos en las clases. No hay dudas de que el arte es una gran herramienta para generar conciencia y hacer que llegue a las generaciones más jóvenes.

La elección de esta fecha para la obra no fue casualidad, la productora Lucia Benini comentó que cuando iniciaron la gira por la provincia, el primer lugar que pensaron fue Santa Isabel. Pero se reservaron esta fecha como regalo de cumpleaños para Juan, que cumplirá años el 4 de Julio, asimismo, hacía poco que Pablo Díaz también cumplía años – el 26 de junio-.
Por otro lado, la función coincidió con la muerte del represor Miguel Osvaldo Etchecolatz, ex jefe de la Policía Bonaerense condenado por delitos de lesa humanidad. Pablo Díaz envío un mensaje al elenco de Lápices, el cual fue leído al finalizar la obra, donde lamentaba que la justicia divina haya llegado antes que la justicia terrenal. Etchecolatz murió con el silencio cómplice, sin decir dónde están Claudia Falcone, Daniel Racero, Horacio Ungaro, Maria Clara Ciocchini, Claudio Acha, Francisco Lopez Muntaner y Jorge Julio López.
Para Santa Isabel fue una jornada especial, llena de memoria: fue una noche que terminó al grito de “Nunca más” y con las voces del público cantando la Marcha de la bronca.




UCR pampeana arma su “gran alianza” entre convencidos y fatalistas

Bienvenidos al tren: el peronismo en La Pampa calienta motores rumbo a 2027

“Lo volveríamos a hacer”: los activistas argentinos que desafiaron el bloqueo a Gaza relataron su experiencia en la UNLPam

¿Llegan? Di Nápoli y Ravier sueñan, pero la realidad les da señales

La Pampa 2027: el PJ y la UCR miran preocupados el rompecabezas del interior

La Pampa 2027: la llave, la trampa, pocas certezas y un mar de indefiniciones





En el oeste pampeano: hallan fósiles de posible megaterio y material arqueológico en un predio de Árbol Solo

Metalúrgica El Cazador: de una pequeña producción de parrillas a fabricar soluciones para el campo que llegan a todo el país


Charla en La Pampa sobre la Ley Penal Juvenil: "El sistema penal juvenil no apunta a castigar, sino a resocializar"

En el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, Amnistía Internacional advierte que el retiro del Estado nacional de políticas esenciales para garantizar el acceso al aborto







