https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Atuel: en el aniversario del pedido a Perón, Ziliotto le pide a la Corte

Hoy se cumplen 75 años del pedido a Perón por el corte del Atuel.  Ahora, el gobernador pampeano le pide a la Corte que cumpla con el fallo.

Zonales 08/08/2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
elatuelllegandofdf

El gobierno Provincial concretará una nueva acción judicial tendiente a que se cumpla el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que prevé un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3.2 m3/s en el límite entre Mendoza y La Pampa.

La delegación pampeana que integra la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior -CIAI-, analizó y debatió el tema y sugirió al mandatario pampeano que solicite una audiencia entre las partes, en los estrados de la Corte, para que “resuelva sin demoras” el cumplimiento de su propio fallo.  

ANIVERSARIO DEL TELEGRAMA

Hoy se conmemora el Día de la lucha por el río Atuel en la provincia de La Pampa. Esta jornada recuerda la fecha en que, en el año 1947, el operador radiotelegrafista Ángel Garay, que cumplía funciones como encargado del Destacamento Policial en el paraje Paso de los Algarrobos, le mandó un telegrama al presidente de la Nación, Juan Domingo Perón. En la carta le describió las nefastas consecuencias sociales, productivas y ambientales derivadas del corte del río por parte de las autoridades mendocinas.

La nota permitió que se dictara la Resolución Nº 50 del año 1949 de la Dirección de Agua y Energía Eléctrica de la Nación, que ordenó con carácter provisorio la entrega de caudales a nuestra provincia con tres sueltas anuales de siete días de duración cada una, con destino a bebidas de poblaciones y ganado, riego de las praderas naturales y alimentación de represas y lagunas.

La carta que Garay le envió a Perón estaba dividida en dos temas: en el primero reclamaba por el río Atuel y en el segundo pedía por la escuela de Paso de los Algarrobos.

EL PEDIDO ACTUAL

A cinco meses de haber interpuesto una Cautelar Ambiental requiriendo la entrega inmediata del caudal mínimo establecido por la CSJN, el gobernador pampeano tomó la decisión de interponer una nueva acción, en este caso un pedido de audiencia de partes. El objetivo es complementar y fortalecer la cautelar ambiental presentada el 22 de marzo de este año.

El pedido de audiencia se funda, entre otros argumentos, en lo expuesto por el último informe de la CIAI en el que la situación “no resiste más dilaciones” y destaca que el Gobierno de La Pampa “ha agotado todos los elementos extrajudiciales, administrativos y judiciales”, en procura de salvaguardar el medio ambiente en la vasta zona de la provincia afectada por el corte arbitrario del rio Atuel.

Historial de reclamos

El 1 de diciembre de 2017 la Corte Suprema de Justicia, ordenó a las partes que fijaran un caudal hídrico apto en el plazo de treinta (30) días para la recomposición del ecosistema afectado en el noroeste de la Provincia de La Pampa.

Dio por acreditado “el estado de severa restricción de agua y desertificación que caracteriza la región pampeana en la Cuenca y estableció la necesidad de fijar un caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema afectado en el noroeste de la Provincia de La Pampa.  

Al finalizar los plazos fijados, y no habiéndose arribado a un acuerdo, se presentaron informes ante la Corte que volvió a pronunciarse con fecha 22 de mayo de 2018, otorgando un nuevo plazo de negociación, el cual tuvo igual resultado negativo y conllevó la presentación de un nuevo informe.

 El 16 de julio de 2020 la Corte emitió una sentencia en la que ordenó “fijar como meta interina un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s en el límite interprovincial entre La Pampa y Mendoza (art. 40, ley 25.675). Ordenar a las provincias involucradas que, junto con el Estado Nacional, determinen en la órbita de la C.I.A.I. las acciones u obras de infraestructura necesarias para alcanzar el caudal mínimo permanente fijado”.

En el mismo fallo dejaron sentado que “en el caso de no alcanzarse ninguna solución acordada por las tres jurisdicciones (La Pampa, Mendoza y Nación), esta Corte definirá el curso de acción a seguir” e instó a La Pampa y Mendoza “al fortalecimiento institucional del organismo de cuenca”, integrando además por el al Estado Nacional.

Ante la ausencia de resultados concretos, el 16 de marzo del corriente año, se presentó ante esta Corte Medida Cautelar Ambiental solicitando se resuelva respecto de la ejecución inmediata del caudal hídrico mínimo y permanente fijado como meta interina.

Por último y ante la falta de cualquier tipo de respuestas a las demandas de La Pampa, ahora se solicita una Audiencia entre las provincias de La Pampa, Mendoza y el Estado Nacional, a fin de resolver y arbitrar de manera directa e inmediata los medios para cumplimentar lo ordenado.

Te puede interesar

Lo más visto

choquedestrebudor

Murió en un choque un trabajador de una distribuidora santarroseña

Redacción: InfoHuella
Provinciales 28/09/2022

Un trabajador de una empresa distribuidora de helados y otros alimentos de Santa Rosa murió en la noche de este martes en un choque de camiones en el cruce de las rutas 5 y 7, al este de Anguil, informaron fuentes oficiales a Diario Textual. La víctima fatal fue identificada como Franco Sebastián Coronel, de 37 años de edad, consignó Diario Textual.

maltratoode

Maltrato infantil en localidades del oeste

Redacción: InfoHuella
Zonales 28/09/2022

LAS VÍCTIMAS SON MENORES DE EDAD. Una joven madre – empleada pública - golpeó a su hijo y familiares relatan que la violencia ejercida hacia el menor es de larga data. En otro caso similar, un padrastro golpeó a su hijastra de 10 años.

Galería APN - 2022-09-29T163616.125

Se licitó, por $1.900 millones, el nuevo hospital nivel 4 de La Adela

Redacción: InfoHuella
Provinciales 29/09/2022

“Estamos fortaleciendo en todos de los rincones de la provincia de La Pampa, por más alejado que esté de los centros urbanos, el sentido de pertenencia para que cada día nos sintamos más orgullosos de ser pampeanas y pampeanos”, expresó el gobernador Sergio Ziliotto al encabezar la licitación del nuevo Hospital de Nivel 4 de La Adela.

Recibí en tu correo el boletín de noticias

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día