https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Victorica: en una calle de tierra encontraron un sable de la Campaña del Desierto

Calculan que estuvo sepultado en la arena unos 140 años. Un albañil lo tocó con la pala cuando fue en busca de tierra en una de las calles de las orillas del casco urbano. 

Zonales 05/11/2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
sableandresstrap

El hombre que dio con el hallazgo le alcanzó el sable al profesor Andrés Trapaglia quien, además de conservarlo, se encargó de realizar una investigación. 

Por: Andrés Trapaglia

EL LUGAR

El 24 de octubre de 2022  un albañil de Victorica al clavar su pala para extraer arena de una de las calles de las afueras de Victorica, siente un golpe seco… un ruido a metal, excava con sus manos y vaya sorpresa de lo que encontró, algo parecido a un sable o espada.

sableandresstrapfd

Se comunica conmigo e inmediatamente me empiezo a interiorizar del elemento hallado. Se encuentra con mucha tierra y por ende mucho óxido, calculo que debe haber estado enterrado alrededor de 140 años. Con paciencia empiezo a limpiarla pero tratando de preservar la estructura y no debilitarla. 

El lugar donde fue hallado es en la circunvalación hacia el oeste o sur oeste, caminos que salen en dirección a hacia Telén o a Poitahue.

sableandressgtraph

Un poco de historia… 12 de febrero de 1882

Victorica es la población más antigua de La Pampa. Su fundación, el 12 de febrero de 1882, constituyó la materialización de la avanzada de conquista y colonización de las fuerzas nacionales. Esto dio paso a la formación de los territorios que décadas después serían provincializados a partir de la creación de las provincias de Chaco y La Pampa, mediante la Ley 14.037, de 1951.


La historia de la fundación de Victorica se ubica en medio de las luchas entre los indios que pugnaban por sus dominios y los blancos que desarrollaban su estrategia. Como se señala en el "Álbum del Centenario" de Victorica, este pueblo fue el primero que fundó el Ejército Argentino en los territorios nacionales.


Si bien no puede desconocerse la historia indígena anterior a la llegada de los conquistadores, a partir de 1882 en La Pampa se estructuró la futura vida urbana, luego de la matanza a los dueños de la tierra por parte de Julio Argentino Roca en la mal llamada Conquista del Desierto. 

El poblamiento pampeano es milenario, pero su organización en pueblos y ciudades es muy reciente. Victorica se levantó próxima a una de las capitales indígenas de La Pampa -Leuvucó- en pleno monte ranquelino. 

Entre los diversos enfoques que hacen los investigadores sobre aquellas posesiones de los indios, están los que asignan una relevancia especial a Poitahue, como centro del poderío.

En cuanto a los avances nacionales, un antecedente importante fue la visita a la zona de Lucio V. Mansilla, descripta en "Una excursión a los indios ranqueles". Mansilla llegó en 1869 y diez años más tarde arribaron las tropas oficiales que crearon el Fortín Resina, que desde 1882 pasó a ser "Los Pisaderos", lugar histórico de la Victorica actual.
Fortín Resina fue un antecedente blanco y se instaló en un paraje que, según coincide la mayoría de los autores, fue conocido por Echohué en el lenguaje araucano-ranquel. El vocablo significa algo aproximado a lugar de resina,  producto  de origen vegetal.

Sucesos de 1882

La creación de ese fortín fue en 1879, año central de la campaña militar. Llegó 1882 y Ernesto Rodríguez concretó la fundación del pueblo. El nombre de Victorica se debe al abogado y militar Benjamín Victorica, ministro de Guerra y Marina de varios gobiernos nacionales en la segunda mitad del siglo. 

SABLE DE CABALLERÍA MODELO 1895 (ARGENTINA)

 sableandressgtrap

Generalidades del arma:

Para comenzar diremos que es un sable casi idéntico al modelo prusiano de 1852. Es más, algunos dicen que es el mismo sable que cuando fue adquirido para el Ejército se le estampó el escudo en la cazoleta y se gravó la leyenda "Ejército Argentino" en su hoja.

De los ejemplares que se han podido observar, además de lo más visible, que son el escudo y la leyenda, el gallonado del mango presenta diferencias entre uno y otro modelo, además del grosor de la guarda y la forma de la hoja en su tercio débil.

Para confundir aún más a los que no somos expertos en la materia, se sabe que cuando el Ejército los da de baja y salen a la venta como rezago, a muchos se les borra el escudo y la leyenda. Cuentan que esto se hizo para evitar problemas diplomáticos por si eran adquiridos por otro país o cuando lo utilizó el Cuerpo de Caballería de la Policía Federal o la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Este sable fue usado por toda la caballería, incluyendo al Regimiento de Granaderos a Caballo, recreado en 1903 y que en la actualidad utilizan el Modelo 1898 de tropa.


Todo esto se da en el modelo de tropa, no así en el modelo con mango de baquelita. El sable de tropa presenta una guarda de canasta, en hierro de sección plana.


Del aro principal curvo, se desprenden dos secundarios y termina en un galluelo con perilla tubular. Uno de los aros secundarios forma la guarda y de él se derivan otros dos menores. La contra guarda está formada por otro aro complementario ancho y curvado hacia el pomo.

El crucero, del lado interior, tiene un agujero al que se fija, por medio de un tornillo, un sujetador de cuero para el dedo índice, sujetador que se puede ver en muy pocos sables en la actualidad. Debajo del agujero para la dragona, está estampado el escudo nacional, rodeado de hojas de laurel.

El pomo es largo, liso, con orejas remachadas al mango y la espiga. En algunas partidas se observa una saliente rayada para apoyo del pulgar. El mango es de madera gallonada con junquillo de cáñamo y recubierta en cuero.
Hay ejemplares, posiblemente de oficial, con la madera recubierta por piel de raya, con gallones y torzal triple de hilos de plata o alpaca.

sableeede

La hoja es curva, con vaceo y canal superior en el tercio medio, grabada en su cara derecha “FABRICA DE ARMAS DE W. R. KIRSCHBAUM SOLINGEN”, al ácido en el tercio medio “EJERCITO ARGENTINO” y en su cara izquierda “RA” dentro de un óvalo horizontal y sobre un yelmo, en semicírculo, “MARCA DE FÁBRICA”

Largo de la empuñadura: 143 mm.

Ancho de la empuñadura: 130 mm.

Largo de la hoja: 800 a 880 mm.

Ancho de la hoja: 28,6 a 29 mm.

La vaina es de hierro con boquilla lisa embutida, fijada por un tornillo en la cara externa o en los bordes.

Tiene una o dos abrazaderas y pitones lisos, con sus respectivas anillas. En las vainas de una anilla tienen una barra para enganche en la cara interior. En todos los casos, el batiente es asimétrico. (Bibliografía consultada: “Sables del Ejército Argentino desde 1870” de Alejandro E. Fargosi).

El sable acá mostrado tiene las siguientes características:
Hoja curva de 800 mm, con vaceo y canal superior en el tercio medio, grabada en su cara derecha “FABRICA DE ARMAS DE W. R. KIRSCHBAUM SOLINGEN”, al ácido en el tercio medio “EJERCITO ARGENTINO” y en su cara izquierda “RA” dentro de un óvalo horizontal y sobre un yelmo, en semicírculo, “MARCA DE FÁBRICA”.

Te puede interesar

lluvav

Lluvia: en Carro Quemado cayeron 37,5 milímetros

Redacción: InfoHuella
Zonales 26/01/2023

Un adelanto de los datos de lluvia del Departamento Loventué. Después de las 9 de la mañana, los datos oficiales suministrados por la Policía de La Pampa de todas las localidades donde se registraron lluvias.

festeoestestasabcarr

El oeste festejó Argentina Campeón del Mundo

Redacción: InfoHuella
Zonales 19/12/2022

El domingo 18 de diciembre de 2022 quedará como imborrable en el fútbol mundial. Argentina se coronó Campeón por tercera vez y los festejos recorrieron calles y plazas de todo el país. Fotos de algunas localidades del oeste que salieron a disfrutar el logro de la Selección Argentina.

Lo más visto

Recibí en tu correo las noticias de InfoHuella

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día