Jagüel del Monte: desde Salud confirman las vinchucas, pero descartan que tengan Mal de Chagas

Una enfermera encontró vinchucas. ATE pidió que se tomaran las medidas correspondientes. Ahora, desde Salud expresaron que son “vinchucas adultas de Triatoma patagónica, en cuyo contenido intestinal no había presencia de Trypanosoma cruzi (parásito agente etiológico de la enfermedad de Chagas) y que no existe impedimento para que continúe funcionando el personal de Salud.

Zonales 20 de enero de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
venchucaa

“El Ministerio de Salud, apoyado en la evaluación técnica oportuna y sistemática que realiza el Programa Provincial de Chagas dependiente de la Dirección de Epidemiología, desmiente la denuncia que realizó ATE respecto a presencia de Triatoma infestans en la Posta de Jagüel del Monte”, manifestaron en un comunicado enviado a InfoHuella.

venchucasssdeJagüel del Monte: ATE denuncia presencia de vinchucas en la Posta Sanitaria

En seis puntos, desde el Ministerio de Salud aclararon la situación de la Posta de Jagüel del Monte:

1- Como parte del trabajo de VIGILANCIA VECTORIAL, el día 6 de diciembre del 2022 en el Departamento de Medio Ambiente de la Dirección de Epidemiología se recibieron 9 ejemplares de insectos remitidos desde la Posta de Jagüel del Monte. Los mismos fueron identificados, analizados e informados de manera oportuna, resultando ser vinchucas adultas de Triatoma patagónica, en cuyo contenido intestinal no había presencia de Trypanosoma cruzi (parásito agente etiológico de la enfermedad de Chagas).

2- Cabe destacar que la especie Triatoma patagónica (ejemplares remitidos) es silvestre, pudiendo encontrarla asociada a cortezas de árboles, cuevas de mamíferos y debajo de piedras. Es frecuente hallarla en el peridomicilio humano en corrales de cerdos, de cabras, de ovejas y de conejos; y es por ello que se la puede clasificar también como una especie peridomiciliaria. También se han hallado individuos adultos en las viviendas, probablemente atraídos por la luz o introducidos por transporte pasivo, pero sin evidencia de colonización de las mismas.

Hasta el momento NO HAY evidencia científica que certifique que las vinchucas de la especie Triatoma patagónica sean una especie infectiva, transmisora del Mal de Chagas, por lo que no reviste riesgo para la salud de la población

3- La única especie de interés epidemiológico para la transmisión de la enfermedad es Triatoma infestans, ya que reúne las condiciones para actuar como vector (capacidad de infestación intradomiciliaria, tiempo entre alimentación y defecación).

4- No obstante lo informado, el día miércoles 18 de diciembre, un equipo de la Dirección de Epidemiología viajo hasta la Posta en cuestión para hacer una evaluación presencial, NO encontrándose NI PRESENCIA, NI RASTROS DE TRIATOMINOS DE NINGUNA ESPECIE, reforzándose las recomendaciones para evitar el ingreso y colonización de este y otros insectos que puedan poner en riesgo la salud de las personas que allí trabajan, dado que el centro de salud se encuentra ubicado en un hábitat (el monte pampeano) en el cual es esperable encontrar insectos varios (autóctonos).

5- Como dato de contexto importante, la provincia de La Pampa Certificó la Interrupción de la Transmisión Vectorial en los años 2001 y 2012, lo que indica que actualmente no hay casos nuevos de la enfermedad a través de la picadura de Triatominos (vinchucas). Los nuevos casos de Chagas tienen que ver con la Transmisión vertical (madre a hijo). El control químico efectuado desde los inicios del Programa y vigilancia entomológica, permitieron lograr esta condición en nuestra provincia.

6- Por último, desde lo evaluado en cuanto a los riegos de transmisión de la enfermedad de Chagas a través de la picadura de vinchucas, concluimos que no existe impedimentos para que el centro de salud continúe funcionando.

Te puede interesar
Copia de Copia de MPF Victorica

Cayó en Rosario el segundo detenido por el “Cuento del tío" en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 09 de febrero de 2024

El segundo imputado por estafar a una señora victoriquense de 86 años fue formalizado este viernes por el fiscal general Armando Agüero tras de ser detenido en Rosario, Santa Fe, y trasladado a Victorica. Luego, se realizó la audiencia ante el Juez de Control, quien le dictó prisión preventiva hasta el 18 de abril.

camaradepffdcolumnba (1)

El 5 de octubre Carro Quemado cumple 100 años

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de abril de 2024

Faltan solo seis meses para una fecha muy especial: la del centenario de Carro Quemado. Fundada el 5 de octubre de 1924, la localidad ya palpita un cumpleaños que se festejará con desfiles y espectáculos.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día