Unidad de Abordaje: la IV Circunscripción tiene 58 tutelados, la mayoría cometió delitos penales contra mujeres

En la actualidad, la IV Circunscripción tiene un total de 58 personas tuteladas en la Unidad de Abordaje: 21 por cometer delitos de Violencia de Género, 16 por delitos contra la integridad sexual, 11 contra las personas, 7 contra la propiedad, 2 contra la administración Pública y uno por cometer delitos contra la Seguridad Pública.
Zonales22 de mayo de 2024InfoHuellaInfoHuella
Copia de MPF Victorica (1)

Maximiliano Bassi, Director General de Coordinación de la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación de personas en Conflicto con la Ley Penal del Ministerio de Seguridad y Justicia se reunió en Victorica con el fiscal Enzo Rangone de la IV Circunscripción del Ministerio Público Fiscal para dialogar sobre el trabajo que se está realizando sobre los tutelados en las distintas localidades oesteñas. 

¿De qué se ocupa la Unidad de Abordaje a varones?
La Unidad de Abordaje se enfoca en la inserción social y asistencia material, considerando la situación personal, familiar y comunitaria de los individuos en conflicto con la ley penal.

Copia de MPF Victorica (2)

Bassi sostuvo que en la IV Circunscripción, que comprende las localidades de los Departamentos Loventué, Chalileo y Chicalcó, y parte de la zona rural de Toay y Conhelo, hay un total de 58 personas tuteladas, de los cuales 40 se encuentran condenados a sentencias de prisión en suspenso, 17 son beneficiados con la Libertad Condicional y 1 con Libertad Asistida. 

Hay cuatro Unidades de Abordaje en toda La Pampa, ubicadas en cada una de las Circunscripciones Judiciales. La que está en Victorica está en proceso de conformación, ya que se estableció en 2023. En la actualidad cuenta con la psicóloga Sofía Moreno. 

Copia de MPF Victorica
El fiscal Enzo Rangone, en la reunión con Maximiliano Bassi


El motivo de esta visita es articular junto al Ministerio Publico Fiscal de la IV Circunscripción, y con la fiscal María Nemesio y el fiscal Enzo Rangone acciones conjuntas.
En Victorica, quienes se presentaba en el Juzgado de Paz a acreditar las pautas de conducta, ya lo hacen en la Unidad de Abordaje, que está ubicada en la oficina de la Delegación de Desarrollo Social.


Las pautas más comunes son informar paradero, restricción de acercamiento, asistir a tratamientos psicológicos (en caso de causas de violencia de género, abusos sexuales)


Maximiliano Bassi destacó el trabajo que viene realizando el Dispositivo de Abordaje del Hospital Luisa Pedemonte de Pistarini de Victorica (que es único en La Pampa) y agregó que se trabaja coordinadamente: “somos el nexo entre Salud con la Justicia, como órgano articulador”, agregó.

“Hay Dispositivos de Abordaje a varones en otras localidades, como Santa Rosa, General Pico e Intendente Alvear, articulando con los municipios. El del Hospital de Victorica es el único creado desde Salud”, finalizó Bassi.

Te puede interesar
bomberossdes

Orgullo pampeano: Bomberos de La Pampa combaten incendios en Chubut

InfoHuella
ZonalesEl lunes
Bomberos voluntarios de La Pampa forman parte del operativo de combate contra los incendios forestales que afectan a la provincia de Chubut. Durante los últimos días se concretó una movilización de la Brigada Forestal de la Federación de Bomberos Voluntarios de La Pampa, integrada por efectivos provenientes de distintas localidades del territorio pampeano.
atuelddesdes

Cuando la danza se vuelve reclamo: el Taller de Folklore llevó al escenario de la Fiesta de la Ganadería la lucha por el Atuel

Por: Cristian Javier Acuña
ZonalesEl sábado
En el corazón del oeste pampeano, donde el viento y la sequía marcan el pulso de la vida cotidiana, la danza volvió a decir lo que muchas veces las palabras no alcanzan a expresar. En el marco de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería, el Taller de Folklore Victorica presentó una puesta cargada de emoción, memoria y compromiso: “La Pampa tenía un río”.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
puestoelindiostaisabel (4)

María, la primera en escapar de la colonia menonita de La Pampa: “Salir de la comunidad cuesta la vida, pero quedarse también”

InfoHuella
Hace 1 día
Tiene 34 años, nació y creció dentro de la colonia menonita Nueva Esperanza, en Guatraché, y fue la primera mujer en animarse a escapar. Hoy denuncia violencia extrema, amenazas de muerte y la sustracción de sus hijas, mientras expone un sistema de sometimiento que, puertas adentro, se ampara en la religión, pero sobre todo, en el silencio y el miedo. “Mi ex me corre con un bidón de nafta”, cuenta en una entrevista con Diario Textual
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día