Tragedia en La Pampa: una mujer murió en un incendio en una ecoaldea

Una mujer de 47 años murió en la madrugada de este domingo luego de que un incendio consumiera por completo su vivienda en la ecoaldea Chakra Raíz, un proyecto comunitario ubicado al norte de la ciudad de Toay, en La Pampa.
Provinciales29 de junio de 2025InfoHuellaInfoHuella
WhatsApp Image 2025-06-29 at 6.37.35 PM

La víctima fue identificada como Jimena Sol Gutiérrez, quien residía en el predio junto a su hijo de 16 años. El adolescente logró escapar con vida del incendio.

El fuego

Según el reporte de la Policía, a las 6:27 horas el Centro de Comunicaciones solicitó la presencia de efectivos en la intersección de las calles Catamarca y Saavedra, por el incendio de un caldén. Al llegar, los policías constataron que las llamas provenían de una vivienda de la comunidad Chakra Raíz.

Todavía estaba oscuro. En el lugar ya trabajaban los Bomberos Voluntarios de Toay, y gran parte de la iluminación provenía de las llamas, que avanzaban sobre la estructura de la vivienda.

Desde el interior de la casa logró salir un adolescente de 16 años, de apellido Ludueña Gutiérrez, hijo de la mujer fallecida. El comisario inspector de Toay, Marcelo Cortéz, confirmó a InfoHuella que el joven relató que, mientras dormía en el piso inferior de la casa, se despertó por la presencia de humo. Al intentar subir para advertirle a su madre —quien descansaba en el nivel superior—, el humo lo asfixió, por lo que tuvo que salir rápidamente al exterior. Fue entonces cuando, al abrir la puerta, la vivienda comenzó a arder con mayor intensidad.

Una ambulancia local trasladó al adolescente al hospital de Toay para su atención médica. En tanto, personal de Bomberos Voluntarios y del Cuerpo Policial de Bomberos trabajaron intensamente para controlar las llamas.

Un cuerpo

El comisario Cortéz informó que a las 8:17 horas se hallaron restos entre los escombros, con características compatibles con un cuerpo humano. Minutos más tarde se confirmó que se trataba de Jimena Gutiérrez. La Agencia de Investigación Científica (AIC) intervino en el lugar y quedó a cargo de las pericias correspondientes.

chararaddd
Chakra Raíz, foto Radio Kermés.

Una ecoaldea en los montes pampeanos

Chakra Raíz es un proyecto de vida comunitaria y sustentable que comenzó a gestarse hace más de una década en las afueras de Toay, a pocos kilómetros de Santa Rosa, la capital provincial. Está emplazada en un predio rodeado de caldenes y monte autóctono —entre las calles Catamarca, Cabildo, San Luis y Rivera— y reúne a personas que optan por un estilo de vida alternativo, basado en la autogestión, la bioconstrucción, la producción agroecológica y el respeto por la naturaleza.


En 2018, la Municipalidad de Toay inició una demanda civil contra la comunidad. Sin embargo, el asentamiento está registrado en el RENABAP como barrio popular y respaldado por la Ley 27.453, que promueve la integración socio urbana de estos espacios.


Las viviendas del lugar suelen construirse con barro, adobe, madera y otros materiales naturales, en consonancia con una filosofía de vida sustentable. La falta de servicios públicos como agua corriente, gas natural o red eléctrica convencional representa un desafío cotidiano para quienes habitan la zona.

Investigación en curso

Las autoridades judiciales y los peritos forenses continúan trabajando para determinar con precisión las causas del incendio. Una de las hipótesis iniciales sugiere que el fuego podría haberse originado a partir de una estufa, aunque esa versión aún no fue confirmada oficialmente.

Te puede interesar
rutatrabaddruta

Con recursos propios y sin endeudarse, La Pampa inicia más obras en rutas provinciales por $117.000 millones

InfoHuella
ProvincialesEl miércoles
Las cinco intervenciones, contratadas a través de licitaciones públicas por un total de $117.051.460.948, se financiarán con recursos provinciales. Forman parte de la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto de sostener la infraestructura vial provincial aún en un contexto de retiro del Estado nacional de la obra pública. El plan fortalece la producción, mejora la seguridad vial y garantiza la conectividad permanente entre todas las localidades pampeanas.  
axciervocs

Alerta por la mortandad de animales en un coto del oeste pampeano: denuncian que ya murieron más de 100 ciervos

InfoHuella
ProvincialesEl martes
La mortandad de animales en un coto de caza del oeste pampeano encendió una señal de alarma. El productor agropecuario Martín Osvaldo Sanso denunció que más de un centenar de ciervos ya murieron y advirtió que, de no encontrarse una solución, la situación podría agravarse debido a la falta de alimentos y al crecimiento descontrolado de la población de fauna exótica.
cbcodesangrefav3v

El Banco de Sangre del Favaloro ya puede analizar las donaciones aplicando biología molecular

InfoHuella
Provinciales13 de julio de 2026
Tras obtener la acreditación del máximo organismo nacional, el servicio del Favaloro sumó un moderno analizador automatizado de biología molecular financiado por la Provincia. Así, La Pampa se posiciona como la tercera Provincia del país -después de Córdoba y Tucumán- y la primera en la Patagonia, en lograr la centralización total de las determinaciones del subsector público y privado, analizando el 100% de sus muestras mediante biología molecular  
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
rutatrabaddruta

Con recursos propios y sin endeudarse, La Pampa inicia más obras en rutas provinciales por $117.000 millones

InfoHuella
ProvincialesEl miércoles
Las cinco intervenciones, contratadas a través de licitaciones públicas por un total de $117.051.460.948, se financiarán con recursos provinciales. Forman parte de la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto de sostener la infraestructura vial provincial aún en un contexto de retiro del Estado nacional de la obra pública. El plan fortalece la producción, mejora la seguridad vial y garantiza la conectividad permanente entre todas las localidades pampeanas.  
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día