Tragedia en La Pampa: una mujer murió en un incendio en una ecoaldea

Una mujer de 47 años murió en la madrugada de este domingo luego de que un incendio consumiera por completo su vivienda en la ecoaldea Chakra Raíz, un proyecto comunitario ubicado al norte de la ciudad de Toay, en La Pampa.
Provinciales29 de junio de 2025InfoHuellaInfoHuella
WhatsApp Image 2025-06-29 at 6.37.35 PM

La víctima fue identificada como Jimena Sol Gutiérrez, quien residía en el predio junto a su hijo de 16 años. El adolescente logró escapar con vida del incendio.

El fuego

Según el reporte de la Policía, a las 6:27 horas el Centro de Comunicaciones solicitó la presencia de efectivos en la intersección de las calles Catamarca y Saavedra, por el incendio de un caldén. Al llegar, los policías constataron que las llamas provenían de una vivienda de la comunidad Chakra Raíz.

Todavía estaba oscuro. En el lugar ya trabajaban los Bomberos Voluntarios de Toay, y gran parte de la iluminación provenía de las llamas, que avanzaban sobre la estructura de la vivienda.

Desde el interior de la casa logró salir un adolescente de 16 años, de apellido Ludueña Gutiérrez, hijo de la mujer fallecida. El comisario inspector de Toay, Marcelo Cortéz, confirmó a InfoHuella que el joven relató que, mientras dormía en el piso inferior de la casa, se despertó por la presencia de humo. Al intentar subir para advertirle a su madre —quien descansaba en el nivel superior—, el humo lo asfixió, por lo que tuvo que salir rápidamente al exterior. Fue entonces cuando, al abrir la puerta, la vivienda comenzó a arder con mayor intensidad.

Una ambulancia local trasladó al adolescente al hospital de Toay para su atención médica. En tanto, personal de Bomberos Voluntarios y del Cuerpo Policial de Bomberos trabajaron intensamente para controlar las llamas.

Un cuerpo

El comisario Cortéz informó que a las 8:17 horas se hallaron restos entre los escombros, con características compatibles con un cuerpo humano. Minutos más tarde se confirmó que se trataba de Jimena Gutiérrez. La Agencia de Investigación Científica (AIC) intervino en el lugar y quedó a cargo de las pericias correspondientes.

chararaddd
Chakra Raíz, foto Radio Kermés.

Una ecoaldea en los montes pampeanos

Chakra Raíz es un proyecto de vida comunitaria y sustentable que comenzó a gestarse hace más de una década en las afueras de Toay, a pocos kilómetros de Santa Rosa, la capital provincial. Está emplazada en un predio rodeado de caldenes y monte autóctono —entre las calles Catamarca, Cabildo, San Luis y Rivera— y reúne a personas que optan por un estilo de vida alternativo, basado en la autogestión, la bioconstrucción, la producción agroecológica y el respeto por la naturaleza.


En 2018, la Municipalidad de Toay inició una demanda civil contra la comunidad. Sin embargo, el asentamiento está registrado en el RENABAP como barrio popular y respaldado por la Ley 27.453, que promueve la integración socio urbana de estos espacios.


Las viviendas del lugar suelen construirse con barro, adobe, madera y otros materiales naturales, en consonancia con una filosofía de vida sustentable. La falta de servicios públicos como agua corriente, gas natural o red eléctrica convencional representa un desafío cotidiano para quienes habitan la zona.

Investigación en curso

Las autoridades judiciales y los peritos forenses continúan trabajando para determinar con precisión las causas del incendio. Una de las hipótesis iniciales sugiere que el fuego podría haberse originado a partir de una estufa, aunque esa versión aún no fue confirmada oficialmente.

Te puede interesar
atuel99854

Fallo judicial: La Pampa volverá a cobrar regalías por Los Nihuiles

InfoHuella
Provinciales16 de septiembre de 2026
ES OFICIAL: El juez Federal de Santa Rosa, Juan José Baric, dejó sin efecto el Decreto 982/2026, mediante el cual el Gobierno nacional había dispuesto que la totalidad de las regalías generadas por el complejo hidroeléctrico Los Nihuiles fueran percibidas por Mendoza. La resolución restablece para La Pampa el derecho a cobrar el 50 % de esos recursos, que percibe desde hace más de medio siglo en virtud de normas y acuerdos interjurisdiccionales.  
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-09-29 at 5.03.10 PM

En Victorica capacitaron a policías de la IV Circunscripción en buenas prácticas para intervenir en siniestros viales

InfoHuella
Zonales29 de septiembre de 2026
La jornada estuvo destinada a efectivos policiales de los departamentos Chalileo, Chicalcó y Loventué. Fue impulsada por el Ministerio Público Fiscal y estuvo a cargo de agentes de la Agencia de Investigación Científica (AIC) de General Pico. Hubo una instancia teórica y dos prácticas sobre escenarios de siniestros en calles de tierra y rutas.
Celeste Rivas 7

Mirá el oeste: aprueban proyectos para La Humada y Chos Malal y un pedido de informes por viviendas sin terminar

InfoHuella
El miércoles
La Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados de La Pampa aprobó por unanimidad dos proyectos de resolución impulsados por la diputada provincial Celeste Rivas, vinculados con la infraestructura educativa en La Humada y el acceso al agua potable en Chos Malal. Además, un pedido de informes sobre viviendas del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) en La Humada obtuvo dictamen favorable por mayoría, mientras que el oficialismo resolvió fijar su posición durante el tratamiento en el recinto.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día