Un gesto que cruzó el océano: desde La Pampa, una donación de médula ósea salvó una vida en España

Hay decisiones que cambian una vida. Y hay otras que pueden salvarla. El 10 de febrero, mientras en un hospital de España un paciente con leucemia recibía un trasplante, en Buenos Aires un pampeano hacía realidad un acto de solidaridad que atravesó fronteras.
Provinciales28 de febrero de 2026InfoHuellaInfoHuella

WhatsApp Image 2026-02-27 at 9.06.49 AM (1)

Ignacio “Nacho” Torres, relator del Tribunal de Cuentas de La Pampa e integrante de su Comité de Responsabilidad Social, jamás imaginó que una colecta de sangre organizada en su lugar de trabajo lo llevaría a convertirse en donante de médula ósea para alguien al otro lado del mundo.

Me anoté como donante de médula ósea y en el mes de noviembre del año pasado me llamaron desde el Incucai, porque era compatible con un paciente que padece leucemia de España

A partir de ese llamado comenzó un proceso intenso y movilizante. Se enviaron nuevas muestras de sangre al exterior, se confirmó la compatibilidad genética “100%” y viajó a Buenos Aires para realizar estudios prequirúrgicos. Cuando llegó el visto bueno definitivo, la decisión ya estaba tomada.

“Confirmé que tenía la voluntad de donar y comenzamos con todo el protocolo. Inicialmente uno tiene dudas o miedos, hay un desconocimiento, pero estoy súper agradecido con la gente del Incucai: me dieron confianza y tranquilidad, y me dejaron claro que no era riesgoso”, expresó Ignacio.

Pero más allá de cualquier temor inicial, hubo un pensamiento que pesó más fuerte que todo lo demás:
“Siempre, en mi cabeza, lo que más me hacía ruido era que yo con esto estaba por salvar una vida”.

La donación se realizó mediante el método de aféresis, una técnica no quirúrgica que permite extraer células madre de la sangre. Ignacio explicó el procedimiento con sencillez: “Se saca sangre de un brazo, vuelve por el otro y en una máquina se filtra la médula ósea que el cuerpo generó extra esos días. Mi cuerpo en ningún momento estuvo afectado”.

Lejos de los mitos que muchas veces desalientan la inscripción, su experiencia fue completamente positiva:
“Nunca tuve un dolor ni ningún síntoma que me afectara; todo lo contrario”.

También destacó el acompañamiento recibido durante todo el proceso. “Todo está cubierto por el Incucai, desde el traslado hasta el hotel. Siempre me acompañaron en todo momento”, señaló.

Hoy, por las normas vigentes del sistema internacional de donantes, no puede conocer la identidad del receptor hasta que transcurra un año del trasplante. Solo sabe que el mismo día en que él donó, esa persona fue trasplantada.

Su mensaje es claro y directo:

La donación es un acto solidario. Hay que terminar con el mito de que es doloroso o riesgoso: todo lo contrario

Ignacio también quiso agradecer al Tribunal de Cuentas por haber sido el nexo que lo acercó a esta experiencia, al Banco de Sangre de Santa Rosa y a todo el equipo del Incucai que lo acompañó desde el primer llamado hasta el día de la donación.

A la historia de Ignacio “Nacho” Torres le falta un capítulo, el día de encontrarse o conocer a su receptor/a de la donación. Por ahora, nos queda la certeza que desde La Pampa se puede tender un puente invisible hasta España. Y que, a veces, salvar una vida empieza con un simple “sí”.

Te puede interesar
atuel99854

Fallo judicial: La Pampa volverá a cobrar regalías por Los Nihuiles

InfoHuella
Provinciales16 de septiembre de 2026
ES OFICIAL: El juez Federal de Santa Rosa, Juan José Baric, dejó sin efecto el Decreto 982/2026, mediante el cual el Gobierno nacional había dispuesto que la totalidad de las regalías generadas por el complejo hidroeléctrico Los Nihuiles fueran percibidas por Mendoza. La resolución restablece para La Pampa el derecho a cobrar el 50 % de esos recursos, que percibe desde hace más de medio siglo en virtud de normas y acuerdos interjurisdiccionales.  
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-09-29 at 5.03.10 PM

En Victorica capacitaron a policías de la IV Circunscripción en buenas prácticas para intervenir en siniestros viales

InfoHuella
Zonales29 de septiembre de 2026
La jornada estuvo destinada a efectivos policiales de los departamentos Chalileo, Chicalcó y Loventué. Fue impulsada por el Ministerio Público Fiscal y estuvo a cargo de agentes de la Agencia de Investigación Científica (AIC) de General Pico. Hubo una instancia teórica y dos prácticas sobre escenarios de siniestros en calles de tierra y rutas.
Celeste Rivas 7

Mirá el oeste: aprueban proyectos para La Humada y Chos Malal y un pedido de informes por viviendas sin terminar

InfoHuella
El miércoles
La Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados de La Pampa aprobó por unanimidad dos proyectos de resolución impulsados por la diputada provincial Celeste Rivas, vinculados con la infraestructura educativa en La Humada y el acceso al agua potable en Chos Malal. Además, un pedido de informes sobre viviendas del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) en La Humada obtuvo dictamen favorable por mayoría, mientras que el oficialismo resolvió fijar su posición durante el tratamiento en el recinto.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día