Tuvo un costo de 8 dólares: AIDA, el asistente de la FIA, ya trabaja para facilitar denuncias y responder consultas

El Asistente Inteligente Digital Administrativo (AIDA) de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa (FIA) se desarrolló con personal propio del organismo, en cuatro meses de trabajo y con una inversión de apenas 8 dólares. Desde el viernes pasado, vecinos y vecinas de toda la Provincia están utilizando el servicio.
Provinciales28 de mayo de 2026InfoHuellaInfoHuella
vuelcomenrutadessd (2)
En su camino para modernizarse y afianzar su cercanía con los pampeanos y pampeanas, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) de La Pampa dio un paso clave con la presentación de AIDA, el nuevo Asistente Inteligente Digital Administrativo, que empezó a funcionar el viernes 22 pasado.
Manuel Tedín, secretario, e Ivana Arosteguichar, comunicadora de la FIA, se muestran con el entusiasmo a flor de piel por el logro y, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, resaltaron que se consiguió siguiendo los lineamientos de transparencia que tiene la gestión: AIDA se realizó con personal propio de la Fiscalía, en cuatro meses de intenso trabajo y con una inversión de apenas 8 dólares.
“En los próximos días vamos a estar analizando los resultados de esta primera etapa de uso de la asistente. La creamos de un modo que sea accesible para todos y con un lenguaje natural, para que la comunicación sea lo más humana posible”, indicó Tedín.
Los datos que cada vecino o vecina vuelque en la consulta son estrictamente confidenciales, como marca la normativa, pero lo que si se hará es un control sobre la efectividad de AIDA en el día a día para ir puliendo y afinando su labor cotidiana como herramienta de ayuda.
“AIDA puede brindar ayuda sobre cómo realizar una denuncia o evacuar dudas respecto de la presentación de una declaración jurada, por ejemplo. Para proteger la privacidad de los datos, no está conectada a internet, de modo que solo puede responder inquietudes propias de la FIA. No es como otro chatbot al que se le puede preguntar los datos del tiempo, por ejemplo”, ejemplificó Tedín.

Lenguaje llano
vuelcomenrutadessd (1)
Ivana Arosteguichar, comunicadora de la FIA
(...) la asistente virtual se diseñó para facilitar todo

Arosteguichar destacó que la comunicación llana a través de AIDA es muy importante “porque cuando hay que hacer un trámite ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas es muy común que no se sepa cómo empezarlo. Se trata de una situación poco frecuente y sobre la que no es habitual estar muy informado. Por esa razón, la asistente virtual se diseñó para facilitar todo”. La responsable de comunicación del organismo resaltó el orgullo que se siente por haberle dado impulso a la primera asistente virtual desarrollada en la Administración Pública Provincial. 

Para utilizar el servicio hay que Ingresar a fialp.gob.ar y dirigirse a AIDA, que está programada para interactuar las 24 horas a través del sitio web oficial del organismo. Permite la consulta permanente sobre la formulación de denuncias, acceso a la información pública, y demás funciones y competencias de la FIA. Tedín apuntó que la implementación de este servicio llega también para permitir que la ciudadanía pueda realizar denuncias en cualquier día y horario, sin tener que esperar a que las oficinas estén abiertas al público. Se debe tener en cuenta que el organismo solo puede tomar denuncias que involucren a la Administración Pública Provincial. Las irregularidades en ámbitos municipales son ajenas a su competencia. Como sus funciones son de índole administrativa, si se toma conocimiento de un delito se lo lleva a la Justicia: la FIA no realiza procedimientos judiciales.
Te puede interesar
luch

Daniel Luchelli se jubiló después de más de cuatro décadas frente al micrófono: “Radio Nacional fue mi familia”

InfoHuella
ProvincialesEl martes
Después de una extensa trayectoria en los medios, el periodista pampeano Daniel Luchelli anunció su jubilación y cerró una etapa que comenzó en 1985, cuando ingresó en democracia a Radio Nacional Santa Rosa durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Sin embargo, lejos de despedirse definitivamente de la radio, continuará su actividad en emisoras privadas.
mellldecargg

Estado provincial presente: miel de Victorica se vende en Neuquén

InfoHuella
Provinciales18 de agosto de 2026
La empresa ElKargune, dedicada a la comercialización de miel y sus derivados, comenzó a vender sus productos en Neuquén luego de un proceso de vinculación impulsado desde el Centro de Negocios de La Pampa en esa ciudad, una herramienta que el Gobierno provincial pone a disposición de las empresas provinciales desde 2016 y que fue reinaugurada en 2022 para fortalecer la presencia comercial pampeana en la Patagonia.
saludddhospps

Mientras Milei desfinancia Salud, en La Pampa Ziliotto destina $13.000 millones de pesos para garantizar medicamentos

InfoHuella
Provinciales10 de agosto de 2026
En una nueva decisión orientada a sostener un sistema sanitario público de excelencia, el gobernador Sergio Ziliotto autorizó la compra de medicamentos por $13.000 millones para asegurar el abastecimiento de toda la red de salud provincial durante los próximos seis meses. La inversión permitirá garantizar tratamientos esenciales y preservar el acceso gratuito a la atención sanitaria, en un contexto de creciente demanda derivada de la crisis económica y del retiro del Estado nacional de programas y coberturas.
pametrolld

La Pampa aportó su experiencia en planificación energética a la Estrategia Federal de CFI

InfoHuella
Provinciales07 de agosto de 2026
La Secretaría de Energía y Minería encabezó en La Pampa una jornada de trabajo organizada junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el marco de la construcción de la Estrategia Federal Energética. La actividad forma parte del proceso que el CFI desarrolla con las provincias patagónicas para elaborar una agenda energética común orientada a impulsar inversiones, infraestructura y proyectos que fortalezcan la competitividad, la transición energética y el desarrollo productivo.  
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
luch

Daniel Luchelli se jubiló después de más de cuatro décadas frente al micrófono: “Radio Nacional fue mi familia”

InfoHuella
ProvincialesEl martes
Después de una extensa trayectoria en los medios, el periodista pampeano Daniel Luchelli anunció su jubilación y cerró una etapa que comenzó en 1985, cuando ingresó en democracia a Radio Nacional Santa Rosa durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Sin embargo, lejos de despedirse definitivamente de la radio, continuará su actividad en emisoras privadas.
tormentastarosaa

Tormenta de Santa Rosa 2026: te contamos cuáles serán las zonas afectadas

InfoHuella
El miércoles

Si bien se esperan precipitaciones hasta el fin de semana en el centro y norte del país, no todas califican para ser llamadas “Tormenta de Santa Rosa”. El domingo, un sector de Argentina tiene todas las “fichas” para que se cumplan las condiciones ideales para este evento meteorológico de fines de agosto. Leé el informe de Meteored con datos de la meteoróloga Soledad Maciel Ramos Mejia y el meteorólogo Mauricio Norman Saldívar. 

Galería APN - 2026-08-26T192639.777

El gobierno de La Pampa invertirá más de $587 millones en equipamiento y mobiliario del nuevo hospital de Santa Isabel

InfoHuella
ZonalesEl miércoles
El Gobierno provincial llamó a licitación pública para adquirir equipamiento médico de última generación y mobiliario destinado al nuevo Hospital de Santa Isabel, cuya puesta en funcionamiento está prevista para el próximo año. La inversión supera los $587 millones y permitirá dotar de tecnología y equipamiento integral al establecimiento de Nivel III, que ampliará la capacidad de atención sanitaria en el oeste pampeano.
casowebbds (8)

Aldana, la “Seño Aldi” de la “Lista Loca”: enseñar sin separar la cabeza del corazón

Por: Cristian Javier Acuña
EntrevistasEl jueves
Educación emocional, juego, neurociencia y nuevas formas de aprender. Aldana es docente, aunque para muchas personas es simplemente la “Seño Aldi” y ahora, en las redes, la de la “Lista Loca”. Su recorrido profesional estuvo siempre ligado a las infancias, al aprendizaje y a la inclusión. Desde su proyecto Desarrollo con Amor, además de ejercer en el nivel primario, desarrolla propuestas y contenidos educativos.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día