Salud cardiovascular en la mujer: jornada con masiva participación

Organizada en forma conjunta por el Ministerio de Salud y la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, la actividad reunió a más de 70 personas en el marco del Día de Acción por la Salud de las Mujeres. El cardiólogo  Andrés Kohan brindó estadísticas y explicó pautas clave de prevención.
ProvincialesHace 1 horaInfoHuellaInfoHuella
dafascorazz

En una acción que consolida las políticas de cercanía y promoción de la salud que lleva adelante el Gobierno provincial, se desarrolló una charla abierta sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares en la mujer. La jornada contó con una activa participación de más de 70 personas de distintas edades y apuntó a brindar herramientas concretas para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
La apertura del encuentro, realizado en la sede de la Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social (DAFAS), estuvo a cargo de las autoridades provinciales, quienes destacaron la importancia del trabajo articulado e interinstitucional para garantizar el acceso a la información y el bienestar de la población.
En este sentido, la referente de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, Gabriela Labourie, reflexionó sobre la necesidad de visibilizar estas temáticas en la agenda pública: “Es fundamental articular esfuerzos entre organismos para llegar a más sectores, especialmente en temas de salud femenina, que muchas veces relegamos. Hoy buscamos adquirir conocimientos sobre salud cardiovascular en mujeres para prevenir y mejorar nuestra calidad de vida” dijo a esta Agencia.
Por su parte, la subsecretaria de Salud Comunitaria, Cintia Zalabardo, puso en valor la continuidad y el fortalecimiento de las estrategias sanitarias en el territorio: “Desde el Ministerio de Salud venimos desarrollando una política pública en materia sanitaria sostenida en el tiempo”
Enfatizó que el Gobierno provincial trabaja en el fortalecimiento permanente de la red provincial de salud, a través de mejoras en los centros de atención, nuevas obras edilicias e incorporación de equipamiento de última generación. "Pero también -destacó- hay un enorme trabajo que se realiza en el territorio en generar acciones de promoción y prevención de entornos y modos de vida saludables evaluando las condiciones de vida de la población, para lograr entre todos construir el mejor estado de salud posible y generar espacios de salud accesibles".
Finalmente, dejó un mensaje centrado en la perspectiva de cuidado: “Este espacio de encuentro que generamos tiene que ver justamente con eso: con poder entendernos como prioridad, de que es necesario pensarnos desde otro lugar, de una manera colectiva. Entender que no siempre estamos para cuidar, sino que también estamos para cuidarnos nosotras, las mujeres, sobre todo. Muchas veces somos quienes ponemos el cuerpo y cuidamos a otros, pasándonos a un segundo, tercero o cuarto plano. Tenemos aprendido estar atentas a ciertos cuidados y controles ginecológicos, y eso está muy bien, pero también debemos estar muy atentas a otras patologías, como es esta oportunidad las enfermedades cardiovasculares, sobre todo teniendo en consideración los datos estadísticos que expresan números que impactan: en la Argentina, una de cada tres mujeres muere por una enfermedad cardiovascular”.

La principal causa de muerte femenina
La disertación central estuvo a cargo de Andrés Kohan, médico cardiólogo, integrante del Comité de Enfermedades Cardiovasculares en la Mujer y referente del programa nacional Mujeres en Rojo. El especialista aportó datos contundentes que reflejan la magnitud del problema en nuestro país: las afecciones cardiovasculares representan cerca del 27,3% de los fallecimientos femeninos, lo que significa que 1 de cada 3 mujeres muere por una causa relacionada con la salud de su corazón.
"Es en este sentido que abrimos cada vez más estos espacios para dar a conocer que las mujeres tienen que cuidar su salud cardiovascular. Existe la falsa creencia de que la principal causa de muerte femenina es el cáncer de mama o de cuello de útero. Sin embargo, las estadísticas son contundentes: las enfermedades cardiovasculares, como el infarto y el accidente cerebrovascular (ACV), son tres veces más frecuentes que todos los tipos de cáncer juntos, y hasta ocho veces más frecuentes que el cáncer de mama", advirtió el especialista
El cardiólogo celebró la realización de estas actividades impulsadas por el Estado, destacando que las participantes no solo adquieren herramientas para sí mismas, sino que se transforman en multiplicadoras del mensaje, transmitiendo este conocimiento vital a sus madres, hijas, hermanas y amigas.

Factores de riesgo tradicionales y específicos de la mujer
Kohan explicó que los factores de riesgo son aquellas condiciones, conductas o elementos que aumentan la probabilidad de sufrir una enfermedad cardíaca o un ACV. Asimismo, remarcó que en las mujeres estos factores influyen de manera diferente que en los hombres debido a razones hormonales, biológicas y sociales.
“Además de los controles tradicionales que se evalúan de forma sencilla en el consultorio y el laboratorio (como la toma de presión arterial y la medición de la glucemia), es muy importante prestar especial atención a factores específicos del historial clínico femenino que repercuten enormemente en la salud arterial. Estos tienen que ver con tener hipertensión, haber tenido diabetes gestacional durante el embarazo, estar transitando o haber pasado por una menopausia precoz, entre muchos otros factores” 

Síntomas de alarma: el valor del tiempo
Durante la jornada, el especialista detalló cuáles son esas señales de alerta: "Siempre es importante hacer una consulta médica, pero más allá de eso, es fundamental conocer los números de nuestra presión arterial y estar muy atentas a los síntomas. Existen señales físicas que deben motivar una consulta inmediata a la guardia médica, ya que podrían indicar que se está cursando un infarto o un ACV. Hay que actuar oportunamente tiene si se siente una falta de aire repentina ante un esfuerzo mínimo, dolor u opresión en el pecho, o si se notan irregularidades en los latidos del corazón cuando se está en estado de reposo. También hay que encender las alarmas frente a un cansancio extremo y súbito que llame poderosamente la atención, o ante signos neurológicos claros como notar que te cuesta hablar o modular, registrar asimetría en los gestos de la cara -como la comisura de los labios caída-, o no poder mover un brazo o una pierna, así como perder la sensibilidad normal en una mano o en un pie. Ante cualquiera de estos síntomas, la consulta debe ser urgente. El tiempo es fundamental", subrayó el profesional.

El poder de los hábitos cotidianos: un medicamento natural
Al momento de abordar la prevención primaria, el referente de Mujeres en Rojo fue categórico: "La actividad física diaria es una de las herramientas más poderosas para prevenir las enfermedades cardiovasculares en las mujeres. Funciona como un medicamento natural que protege el corazón y los vasos sanguíneos, reduciendo el riesgo de un infarto o un ACV hasta en un 50%. Su importancia radica en cómo transforma y cuida el cuerpo femenino".
En ese sentido, el cardiólogo detalló sus beneficios biológicos directos: "En primer lugar, ayuda a regular la presión arterial porque mantiene las arterias elásticas, facilitando el trabajo del corazón. Además, controla el colesterol optimizando los niveles de lípidos en sangre, mejora el azúcar en sangre al optimizar el uso de la insulina —previniendo la aparición de diabetes tipo 2— y evita el sobrepeso, contribuyendo a quemar grasa corporal y previniendo la obesidad, que hoy es un factor crítico en nuestro país".

Un mensaje de esperanza y acción colectiva
Como cierre de la jornada, Kohan invitó a las presentes a asumir un rol activo en la comunidad y dejó un mensaje enfocado en el impacto de la prevención y la responsabilidad colectiva: "Contar con información clara, compartirla activamente con otras mujeres y estar verdaderamente atentas a estas señales de alarma son los primeros pasos para revertir esta realidad. Incorporar y sostener en el tiempo hábitos saludables es lo que va a permitir que estos números, que hoy impactan tanto en nuestra sociedad respecto a las enfermedades cardiovasculares en la mujer, empiecen a cambiar definitivamente. El mensaje más fuerte y positivo que quiero que se lleven es que 8 de cada 10 infartos y ACV se podrían prevenir si controlamos a tiempo nuestros factores de riesgo. Cuidarse es una decisión que está en nuestras manos, y entre todos, debemos hacerlo posible".
Últimas noticias
dafascorazz

Salud cardiovascular en la mujer: jornada con masiva participación

InfoHuella
ProvincialesHace 1 hora
Organizada en forma conjunta por el Ministerio de Salud y la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, la actividad reunió a más de 70 personas en el marco del Día de Acción por la Salud de las Mujeres. El cardiólogo  Andrés Kohan brindó estadísticas y explicó pautas clave de prevención.
Te puede interesar
Galería APN - 2026-07-05T103510.825

El Centro Regional de Radio Oncología ya cuenta con la habilitación para realizar braquiterapia

InfoHuella
ProvincialesEl domingo
Con la autorización de la Autoridad Regulatoria Nuclear, el Centro Regional de Radio Oncología La Pampa amplía su capacidad asistencial y suma la braquiterapia de alta tasa de dosis, un tratamiento de alta precisión que permitirá evitar derivaciones, optimizar la atención de pacientes oncológicos y consolidar a la Provincia como referente regional en radioterapia.  
Galería APN - 2026-06-30T104316.550

La Pampa dio un paso histórico en salud con la inauguración del Centro Regional Radio Oncológico

InfoHuella
Provinciales30 de junio de 2026
"Esto es La Pampa. Es una Provincia cuyos gobiernos entienden que el eje fundamental de cada política pública es el ser humano. El equilibrio fiscal sirve para ordenar la macroeconomía, pero para la gente solo tiene sentido cuando se conjuga con inclusión social", afirmó el gobernador Sergio Ziliotto durante la inauguración del Centro Regional Radio Oncológico La Pampa, que comenzará a atender pacientes este martes y permitirá evitar derivaciones a otras provincias para tratamientos de radioterapia.  
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
campopozzo9904

El milagro de Benjamín, el joven que cayó a un pozo de 60 metros, habló con InfoHuella: "Volví a nacer"

InfoHuella
EntrevistasEl sábado
"Cuando se partió la base lo único que sentí fue muchísimo viento. No llegaba más al fondo". Con esa frase, Benjamín, el joven de 20 años que sobrevivió a una impactante caída a un pozo de unos 60 metros en un campo de la zona de Rucanelo, comenzó el estremecedor relato que brindó en exclusiva a InfoHuella desde el hospital Favaloro en Santa Rosa donde permanece internado.
Galería APN - 2026-07-05T103510.825

El Centro Regional de Radio Oncología ya cuenta con la habilitación para realizar braquiterapia

InfoHuella
ProvincialesEl domingo
Con la autorización de la Autoridad Regulatoria Nuclear, el Centro Regional de Radio Oncología La Pampa amplía su capacidad asistencial y suma la braquiterapia de alta tasa de dosis, un tratamiento de alta precisión que permitirá evitar derivaciones, optimizar la atención de pacientes oncológicos y consolidar a la Provincia como referente regional en radioterapia.  
ucrasqu

La Pampa 2027: del "silencio es salud" en la UCR al "fingir demencia" del macrismo

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
ColumnasEl lunes
La oposición pampeana ya juega el partido de 2027. Pensando en las elecciones provinciales, los principales espacios comenzaron a ordenar estrategias con un objetivo común: construir un frente lo suficientemente amplio como para disputar el poder al peronismo. Pero cada sector eligió un camino distinto para transitar este tiempo de definiciones, mientras observan qué hará La Libertad Avanza el próximo año y si el ahora vocero Adrián Ravier puede llegar a capitalizar ese cargo o terminar golpeado si el presidente Javier Milei no puede torcer el rumbo actual.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día