Tembló Algarrobo del Águila: "hubo vecinos que salieron de sus casas"

El Sismo en pleno oeste pampeano sorprendió a más de un vecino oesteño. Tuvo epicentro a unos 8 kilómetros del casco urbano de Santa Isabel. Fue de 3,6 º Escala de Ritcher, pero su intensidad, se sintió a unos 30 kilómetros, en pleno casco urbano de Algarrobo del Águila.

Zonales08 de marzo de 2017InfoHuellaInfoHuella
sismoinfogra

Según testimonios acercados a InfoHuella, los vecinos salieron de sus viviendas. Ocurrió a las 21, 07 hs, cuando la gente ya está en su casa: “Tembló el piso y se sintió ruido en el techo, tuvimos que salir afuera", contó un vecino de Algarrobo del Águila a InfoHuella.

En la zona oesteña son frecuentes las réplicas, aunque en menor medida, cuando hay sismos en las provincias vecinas. Pero esta vez, el sismo fue en La Pampa, en pleno oeste. Pasados unos minutos, desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica confirmaron a InfoHuella que el temblor que daban cuenta los vecinos oesteños había sido un movimiento sísmico.

En Algarrobo del Águila, donde la intensidad fue de grado III, hubo vecinos que lo sintieron. En diálogo con InfoHuella, el intendente Oscar Gatica contó que hubo vecinos que salieron de sus casas.  “Hay testimonios que apenas ocurrido el fenómeno daban cuenta de que sintieron temblar la tierra, o sentir crujir el techo. En otros casos, ni se percataron. En mi casa sentí un ruido, pero no tomé dimensión que se podía tratar de un temblor. Otros vecinos, lo sintieron tan fuerte, que tuvieron que salir de sus viviendas”, expresó Gatica.

Te puede interesar
Galería APN (96)

Más de 150 asistentes del oeste pampeano en capacitación intensiva en emergencias

InfoHuella
Zonales13 de septiembre de 2025

En el marco de la estrategia de fortalecimiento de la Red Provincial de Salud, el Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Salud y la Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias (CODES), llevó adelante dos jornadas intensivas de formación en emergencias en las localidades de Algarrobo del Águila y Carro Quemado.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-09-17 at 1.21.43 PM (2)

Caso Epifanio Torrent: histórica Audiencia de Prueba en la Justicia pampeana

InfoHuella
Provinciales17 de septiembre de 2025

Por primera vez, la Justicia pampeana realizó una audiencia de prueba jurisdiccional para el "reacondicionamiento de las muestras y/o elementos secuestrados”. Fue en la causa penal donde se investiga el doble homicidio del matrimonio conformado por Héctor Luis Epifanio y Graciela Aurora Torrent, ocurrido el 11 de julio de 2013.

Crianceros de Neuquén: La mujer que abre tranqueras para contar historias de vida en la montaña

Crianceros de Neuquén: La mujer que abre tranqueras para contar historias de vida que parecen dormidas en la montaña

Por: Cristian Javier Acuña
Entrevistas17 de septiembre de 2025

Celina Barchiesi se define como “mendoneuquina”, pero desde hace más de 30 años eligió el norte neuquino como su lugar en el mundo. Allí encontró en las familias crianceras un modo de vida que decidió contar y visibilizar: abre tranqueras, recorre huellas y convierte en historias la memoria viva de la veranada y la invernada, los fogones y los silencios de la montaña.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día