En ruta pampeana: el daño que hacen los camiones del fracking

Son decenas de camiones –batea- que circulan día a día por la ruta 151 en territorio pampeano y rionegrino. Llevan una carga de hasta 55 toneladas. Las arenas especiales se utilizan en la actividad petrolera en extracción no convencional, conocida como Fracking.

Zonales 02 de marzo de 2019 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
camfra25_opt

Luego del accidente protagonizado días atrás por camiones a pocos kilómetros de Catriel, 25 Informa consignó que al menos doscientos camiones similares se desplazan cada día por las rutas del país, desde Ibicuy (Entre Ríos) a Añelo (Neuquén). Algo parecido, pero en menor escala, ocurre desde el sur (Trelew – Añelo), en Chubut se produce el 20 por ciento de este tipo de arenas, el 80 % lo provee Entre Ríos.

Los choferes deben recorrer una distancia de 1.272 kms, lo que implica estar unas 15 horas al volante, prácticamente sin descanso y sin relevo, lo que hace que sea una actividad altamente riesgosa, no sólo para los camioneros, sino para los automovilistas que se desplazan por las rutas donde transitan estos pesados vehículos. Generalmente se desplazan en convoy de 4 a 5 unidades, acompañándose mutuamente.

La ruta 151 sufre las consecuencias del peso de estos vehículos, prueba de ello son las marcas y ondulaciones que se pueden ver en distintos sectores, principalmente en zona de subidas. Quienes más sufren el deterioro de la cinta asfáltica son los vehículos más chicos, ya que ello produce inestabilidad y a veces con consecuencias severas, publicó el portal 25 Informa.

Algunos camiones, los más tradicionales, transportan hasta 30 toneladas, aunque desde hace un tiempo ya se han modificado las bateas y la carga llega hasta 55 toneladas, esto redundará en mayor deterioro del pavimento por donde se movilicen estas “moles”.

Una de las soluciones a largo plazo, sería el tren Bahía Blanca – Añelo (en proyecto avanzado). Las arenas especiales viajarían en este caso, desde Entre Ríos a Bahía Blanca y luego en tren hasta Neuquén.

Sobre la ruta 151, hubo múltiples reclamos, hasta ahora con muy pocas respuestas. Sólo presupuesto para su reparación en los tramos más deteriorados. De continuar este tráfico tan intenso, en muy poco tiempo la cinta asfáltica colapsará indefectiblemente, los accidentes se multiplicarán y la ruta seguirá cobrándose vidas.

¿Qué es el fracking?

La fractura hidráulica, también denominada fracking, es una técnica de extracción de hidrocarburos consistente en la realización de perforaciones para luego introducir a presión químicos, arena y millones de litros de agua. El compuesto agrieta las rocas subterráneas y, cuando el líquido se escurre, la arena mantiene abiertas las grietas y los fluidos brotan a la superficie de manera continua.

El único tipo de arena apta para esta técnica es la que se extrae en Entre Ríos y Chubut. La fractura de cada pozo insume unas 500 toneladas y, si Vaca Muerta alcanza el desarrollo planificado, va a necesitar alrededor de 8 millones de toneladas por año. Con esos datos, la magnitud y el potencial de la extracción y comercialización de la arena que abunda en la provincia de Entre Ríos, denominada “el nuevo oro”, es difícil de dimensionar.

Fuente y Foto: 25 Informa

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-23 at 7.03.53 PM

Domingos en Victorica: baile gratuito en piso de tierra

Redacción: InfoHuella
Zonales 23 de enero de 2024

Recordando las inolvidables noches en lo de "Doña Matuca", en “La Ranchada de Segundo Alfonso” y en “El Patio de Doña Demetria”, entre tantos otros, una radio de Victorica - la FM Loventué-, propone bailongo gratis los domingos en un piso recién regado.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día