https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Morena, la joven de Algarrobo que pide visibilizar la mortandad de peces en el atuel vacío

Morena vive en Algarrobo del Águila, el único pueblo ribereño del atuel pampeano, el que la vio nacer y crecer hace unos 16 años atrás. El sábado, una vez más, un nudo en la garganta: el atuel seco y los peces que se mueren porque no tienen agua para vivir.

Zonales 29 de abril de 2019 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
atuelsecco2

“Me da mucha impotencia. Cuando vi los peces muriendo en el río se me hizo un nudo en la garganta”, dice a InfoHuella Morena Martinez, de 16 años. Está en quinto año de la secundaria y el sábado caminó por las orillas de su pueblo, Algarrobo del Águila, para visitar el río Atuel.

pecesss

Se encontró que, el daño irreparable por el corte del atuel por parte de Mendoza, se puede resumir en lo que tenía ante sus ojos: “Era un charco en el medio del río. En un río seco que lo he visto millones de veces y no quiero que me resulte familiar verlo seco. Había peces muertos, moribundos y otros resistiendo en la poca agua ya sin oxígeno. No pude hacer nada, solo llenarme de tristeza”.

pecesssf
Morena, disfrutando del atuel cuando el río tenía agua

 

Morena los miró y decidió hacer una y luego varias fotos: “quiero que otros puedan ver esto. El corte del río no es solo una puja entre dos provincias como quieren hacernos creer por ahí. El atuel seco tiene que ver con el medio ambiente. Acá muere la flora, la fauna. Creo que nos hace falta profundizar sobre la concientización de esta problemática, tanto en Mendoza como en La Pampa. Acá hay un ecosistema que también muere”, finaliza.

Te puede interesar

Lo más visto

gobernadanann

Un caso inédito: el día que quisieron matar al gobernador de La Pampa

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 01 de febrero de 2021

El 1 de febrero de 1955 se cumple otro aniversario de un hecho inédito para la historia de La Pampa, que es poco y nada recordado: el gobernador de la entonces llamada provincia Eva Perón, Salvador Ananía, recibió tres disparos en un atentado sucedido durante un acto público en Santa Rosa, que pudo costarle la vida.

Recibí el boletín de noticias