Morena, la joven de Algarrobo que pide visibilizar la mortandad de peces en el atuel vacío

Morena vive en Algarrobo del Águila, el único pueblo ribereño del atuel pampeano, el que la vio nacer y crecer hace unos 16 años atrás. El sábado, una vez más, un nudo en la garganta: el atuel seco y los peces que se mueren porque no tienen agua para vivir.

Zonales 29 de abril de 2019 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
atuelsecco2

“Me da mucha impotencia. Cuando vi los peces muriendo en el río se me hizo un nudo en la garganta”, dice a InfoHuella Morena Martinez, de 16 años. Está en quinto año de la secundaria y el sábado caminó por las orillas de su pueblo, Algarrobo del Águila, para visitar el río Atuel.

pecesss

Se encontró que, el daño irreparable por el corte del atuel por parte de Mendoza, se puede resumir en lo que tenía ante sus ojos: “Era un charco en el medio del río. En un río seco que lo he visto millones de veces y no quiero que me resulte familiar verlo seco. Había peces muertos, moribundos y otros resistiendo en la poca agua ya sin oxígeno. No pude hacer nada, solo llenarme de tristeza”.

pecesssf
Morena, disfrutando del atuel cuando el río tenía agua

 

Morena los miró y decidió hacer una y luego varias fotos: “quiero que otros puedan ver esto. El corte del río no es solo una puja entre dos provincias como quieren hacernos creer por ahí. El atuel seco tiene que ver con el medio ambiente. Acá muere la flora, la fauna. Creo que nos hace falta profundizar sobre la concientización de esta problemática, tanto en Mendoza como en La Pampa. Acá hay un ecosistema que también muere”, finaliza.

Te puede interesar
estafasssds

Victorica: dos estafas en menos de 48 horas

Redacción: InfoHuella
Zonales 01 de marzo de 2024

La dueña de un comercio y un productor rural fueron estafados en Victorica: el primer hecho fue mediante Mercado Pago y el otro por compra de dólares, luego de hackear las redes sociales.

Copia de Copia de MPF Victorica

Cayó en Rosario el segundo detenido por el “Cuento del tío" en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 09 de febrero de 2024

El segundo imputado por estafar a una señora victoriquense de 86 años fue formalizado este viernes por el fiscal general Armando Agüero tras de ser detenido en Rosario, Santa Fe, y trasladado a Victorica. Luego, se realizó la audiencia ante el Juez de Control, quien le dictó prisión preventiva hasta el 18 de abril.

WhatsApp Image 2024-01-29 at 5.42.55 PM

Un rayo provocó un incendio en el Departamento Loventué

Redacción: InfoHuella
Zonales 29 de enero de 2024

La tormenta de este lunes en horas de la madrugada provocó un incendio de grandes dimensiones que está quemando bosque de caldén en el predio La Margarita, ubicado entre Loventuel y Carro Quemado. Las llamas se levantaron pasado el mediodía, ante las altas temperaturas.

Copia de Copia de MPF Victorica (10)

Luz en La Humada: llegaron cuatro operarios de APE y se suma el intendente y empleados municipales

Redacción: InfoHuella
Zonales 12 de febrero de 2024

El sábado por la tarde una tormenta con un fuerte viento tiró 50 postes del tendido de la línea eléctrica, a unos 30 kilómetros del casco urbano. Todo el pueblo de La Humada quedó sin luz. Ahora, hay 12 operarios de APE trabajando; se sumó una grúa, en total son 3. En el lugar de la reconstrucción colabora el intendente Borgna y empleados municipales.

Lo más visto
ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día