Telén: rodeado de autoridades provinciales, Saúl juró su segundo mandato

El joven intendente de Telén se tomó su tiempo. A cuatro días del 10 de diciembre, fecha en que terminó su primer mandato, juró como intendente de Telén, acompañado del flamante intendente de Santa Rosa, Luciano "Copete" Di Nápoli; María Luz “Luchy Alonso, recientemente nombrada en la Secretaría Administrativa del Senado; Adriana Maggio, secretaria de Cultura; Pablo Maccione, ministro de Educación; Horacio Nacho Di Nápoli, ministro de Seguridad; Rogelio Schanton, director de Asuntos Municipales; Pablo Echeveste, exintendente de Telén y actual secretario de Hacienda de Santa Rosa; y Jorge Díaz, Presidente de la Cevic, entre otros.  

Zonales 14 de diciembre de 2019 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
saullechevv

Aquí el discurso completo de Saúl Echeveste: 

Para mí es una gran alegría tener éste acompañamiento, principalmente de quienes hace años venimos transitando un mismo camino, como a Luchy, a Luciano y a Heriberto (Mediza).

Yo sé y siempre creí que a la Patria se la hace entre todos y todas, principalmente con quienes decimos tener una misma visión de país, o de provincia; pero tuvo que pasar Macri para que éste intendente dejara de sentirse tan sólo algunas veces a la hora de decir públicamente que íbamos por mal camino y que esto terminaba mal. 

Lo dijimos desde el primer día aunque molestara a propios y ajenos, pero era indignante ver repetir el pasado con recetas que ya habían fracasado y que no podían hacer terminar a la Argentina de otro modo como el que terminamos hoy, con un país destruido, devastado. 

Por eso quiero agradecer principalmente el acompañamiento del pueblo de Telén, porque el pueblo nunca me dejó sólo y yo tengo el orgullo como telenense de poder decir que en éste pueblo el neoliberalismo no tuvo cabida, éste es un pueblo que sabe lo que el neoliberalismo y el centralismo hace. Telén ha elegido ser un pueblo con memoria, dignidad, solidaridad, cooperativo y comprometido con el vecino y la vecina, un pueblo que no se mira el ombligo y eso es lo que nos ha permitido crecer en épocas neoliberales.

Siempre hemos tratado de ser lo más amplios posible y sé que algunos odiaban escucharme hablar públicamente desde que asumí, porque no gustaba lo que decía; pero sepan que esa no fue mi intención y lo que hay que entender es que yo no estoy acá para hacerme odiar o para hacerme querer; yo estoy acá para gobernar y… gobernar implica tomar decisiones políticas todos los días y marcar un rumbo, y en el rumbo de nuestro Proyecto Político, el Estado no es un mero actor marginal, sino que es un actor central, que tiene la obligación de dar respuestas a nuestros vecinos/as y de crear oportunidades para todos y todas, inclinando la balanza en favor de los que menos tienen.

Este rumbo, que marca nuestro Proyecto Político, fue aprobado por el 70% de los telenenses en las urnas, por lo que podemos decir que desde 2011 no ha dejado de crecer. 

Por eso, esperamos reimpulsar fuertemente gran cantidad de sueños que la crisis nos había truncado y que ésta gestión sea mucho mejor que la que termina.

Tengo la certeza que estos sueños se podrán comenzar a hacer posibles en este segundo mandato que hoy comienzo, porque Sergio Ziliotto y Alberto Fernández, le asignan al Estado la misma función que nosotros entendemos y defendemos.

Pero además, tengo la certeza de que esto va a mejorar porque la garantía para Telén es nuestra Vicepresidenta Cristina, que nunca se olvidó de nosotros y que siempre, aun en los peores momentos personales que a ella le tocó vivir, siempre nos tuvo presente, como cuando era Presidenta de la Nación.

Por eso, tenemos muchos desafíos por delante y hoy vengo ante mí pueblo… el que me vio nacer y crecer, para poder volver a tomar el compromiso con todos y todas ustedes. Vamos a seguir trabajando con el mismo amor y honestidad, pero con mayor compromiso para que Telén siga creciendo.

Pero… antes de continuar, quiero agradecerle al Gobernador mandato cumplido Carlos Verna, porque su gobierno tuvo mucho que ver con que Telén siguiera creciendo. Se lo agradezco como intendente y se lo agradezco como telenense.

También quiero agradecer a cada uno de los empleados/as municipales, al gran equipo de trabajo que me acompañó en la etapa que termina y agradezco a quienes me van acompañar en este nuevo periodo que estamos comenzando.

Nuestro Proyecto Político de pueblo requiere de hombres y mujeres comprometidas con Telén, que sientan a Telén y que le pongan la pasión y el amor que cada uno de nuestros vecinos y vecinas requieren.

Es de esta forma que en éste periodo que termina, hemos logrado armar un circuito económico propio con la gestión de la colocación del primer cajero automático de Telén, que junto a los créditos provinciales que se otorgaron ampliarán y diversificarán la oferta de comercios que funcionan en nuestra localidad; así como recuperar luego de décadas… una farmacia; poder tramitar el documento de identidad y tramitar el carnet de conducir.

Es la implementación de éste proyecto que puso como prioridad a los niños y niñas, así como a nuestros adultos mayores, invirtiendo en la instalación del CDI o en refacciones como las del Centro de Jubilados y la creación del espacio de Cumulén. 

Es éste Proyecto Político el que logró que nuestros Edificios Públicos fueran reparados y recuperados. 

Es este Proyecto Político el que ha logrado recuperar los espacios públicos verdes, así como crear nuevos espacios que rescatan la historia de nuestra localidad y recuerda a nuestros vecinos y vecinas que forjaron a Telén.

Es este Proyecto Político el que ha levantado y ha generado espacios de la Memoria, la igualdad y la inclusión.

Es con este Proyecto Político que ha logrado tener que nuestros vecinos/as estén en su totalidad conectados a la red de gas natural, agua potable o con el que hemos llevado soluciones habitacionales a quienes necesitaban, dándoles a muchas de nuestras familias más humildes, dignidad.

Somos un Proyecto Político que ha recuperado los actos patrios y ha reivindicado a la cultura, la identidad y nuestro sentido de pertenencia.

Nuestro Proyecto Político fue el que invirtió fuertemente en el área deportiva y de salud, generando eventos importantes para la zona o la provincia y reacondicionando espacios como nuestro Club Deportivo Telén y construyendo un vacunatorio, sala de pediatría y recuperar la jefatura de zona sanitaria. 

También es éste Proyecto Político que va a traer una de las sedes de descentralización de la Universidad, generando oportunidades para que todos nuestros jóvenes puedan estudiar carreras de grado gratuitamente, siendo esta una clara apuesta a la educación pública y gratuita.

Sin lugar a dudas Telén está creciendo y desarrollándose en medio del desierto pampeano, lo hace porque tiene un pueblo que trabaja y que pone en valor al ser humano.

Sin embargo estas zonas necesitan de la presencia del Estado para poder hacerlo; pero Telén es un ejemplo en el que se puede ver que si el Estado invierte generando oportunidades y se tiene un proyecto claro de localidad, pueblos como el nuestro, que alguna vez estuvieron condenados a extinguirse como pueblos fantasmas, arrasados por las políticas neoliberales y centralistas, son sustentables, pueden desarrollarse y crecer. 

Por eso espero que nunca más volvamos a repetir el pasado más triste de este país, espero que nunca más haya un proyecto de política neoliberal, pero sobre todo espero que nunca más quienes creemos en el trabajo como organizador social; en la producción como modo de acumulación de riqueza y no en especulación financiera; quienes somos hombres y mujeres de la democracia, que amamos a nuestro país, a nuestra provincia y en mi caso a Telén nos dividan; porque ha quedado claro que el camino es el de una Patria libre, justa y soberana.

Queridos vecinos/as de Telén, en 2011 comenzamos a transitar un Proyecto Político de localidad que ha sido muy exitoso, que ha hecho crecer a Telén pese a la grave crisis desencadenada por Macri. Hoy viendo las primeras medidas que el nuevo Gobierno Nacional y Provincial están llevando adelante, así como las que han anunciado y que prontamente estarán ejecutándose, me hacen decir que nos espera un gran futuro; por eso las convoco a todas y a todos mis vecinos/as a que sigan sintiendo a Telén y a que juntos lo revolucionemos.

¡A seguir trabajando! 

Te puede interesar
Copia de Copia de MPF Victorica

Cayó en Rosario el segundo detenido por el “Cuento del tío" en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 09 de febrero de 2024

El segundo imputado por estafar a una señora victoriquense de 86 años fue formalizado este viernes por el fiscal general Armando Agüero tras de ser detenido en Rosario, Santa Fe, y trasladado a Victorica. Luego, se realizó la audiencia ante el Juez de Control, quien le dictó prisión preventiva hasta el 18 de abril.

Lo más visto
ENZO infog caso RODRIGUEZ (3)

Reflexiones en defensa de la educación pública, la ciencia, y las universidades nacionales argentinas

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

La historia de la educación pública en Argentina es un relato entrelazado con la propia construcción de la identidad nacional. Desde los albores de la República independiente, se entendió que la educación era el pilar fundamental sobre el cual se sedimentaría el futuro del país. En este contexto se gestaron instituciones emblemáticas, como las Universidades Nacionales, que se erigieron como faros de conocimiento y progreso en un continente ávido de desarrollo.

ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día